Lograr incrementos significativos en los kg de corderos vendidos/ ovejas encarneradas es uno de los principales objetivos de un ovinocultor, para ello, el Ing. Agr. Gianni Bianchi recomienda focalizarse principalmente en medidas que incrementen la tasa mellicera (si no hay al menos 15-20% de mellizos no se pueden lograr señaladas cercanas al 100%) y paralelamente disminuyan la mortalidad neonatal de corderos.
Para ello, tanto el flushing como la elección de la época y la raza, son decisiones determinantes que provocan importantes variaciones en lo resultados.
Decálogo para aumentar los kilos
El País Agropecuario – Gianni Bianchi Olascoaga
Sobrealimentación proteica en torno al servicio (“flushing”)
Para aumentar el único componente de los que constituyen el porcentaje de señalada que es mayor a 100% (la prolificidad: número de corderos nacidos/ovejas paridas), la práctica de sobrealimentar ovejas en la encarnerada es una de las herramientas que se puede aplicar.
Sin embargo, hay una serie de factores que condicionan la respuesta y que es imprescindible conocer para maximizar la inversión en pasturas, concentrados o bloques ricos en proteína.
En este sentido, hay que saber que la borrega y la cordera –a diferencia de la oveja adulta– no responden al flushing. A las borregas y corderas hay que preñarlas y que paran; a las ovejas –además– hay que fomentarles la tasa mellicera.
Pero también hay que conocer el estado nutricional de las ovejas, ya que las que más responden son las que tienen una condición corporal intermedia, que varía de acuerdo a la raza, pero que siempre está por debajo de 3 y por encima de 2,25.
El otro factor importante es el tiempo de suplementación, siendo suficiente (si no hay sincronización de celos) 15 días, en torno a las encarneradas.
Elección de época y raza
A todas luces es claro que el ovino es un animal de día corto (o de noche larga), razón por la cual el otoño es la mejor época para la reproducción, particularmente en las hembras, pero también en los machos, a pesar de tener una estacionalidad menos marcada que aquéllas.
Sin embargo, si la comida en invierno no es limitante, los servicios de marzo son recomendables respecto a los de abril y/o mayo, dado que no deterioran los aspectos reproductivos y le “ganan” un mes al inicio del verano, con lo cual los corderos llegan al destete con un peso de venta bastante cercano al objetivo de comercialización. Particularmente si se decide cruzar la raza de base por materiales prolíficos (Finnish o Milchschaf) o –mejor aún– absorberla por materiales que, además de prolíficos, le confieran simultáneamente genes carniceros (Highlander), con lo cual se maximiza la respuesta en términos de kg de carne de cordero/oveja encarnerada/año.
Aun en estos sistemas también se obtiene un ingreso marginal por venta de lana de los vientres y reemplazos que producen una fibra blanca con un micronaje que –en términos de ingreso– no es muy diferente al que se obtiene con lanas medias, que son las que mayoritariamente producimos.
Hola me pareció muy bueno el informe ya que yo estoy en proceso de cambiar de Merino a hamshire down. Son muy poquitas mis ovejas pero quiero hacer bien las cosas.
No entiendo a que se refiere por condición corporal 2.25 o 3 .Gracias
Hola Silvia, la condición corporal es una medida subjetiva del estado físico y nutricional de los animales, se realiza a los ovinos palpándole la zona lumbar a la altura de los riñones Para el caso de los ovinos, la escala va del 1 al 5. Donde 1 es un animal extremadamente flaco y 5 uno extremadamente gordo.
Muchas gracias por tu comentario y muchos éxitos con el cambio de raza!.