La pérdida de calidad se debe fundamentalmente a factores como la mala confección de la bolsa, el exceso de humedad, la baja calidad del grano y la desatención de las bolsas hasta el momento de la extracción.
Todos estos problemas se pueden prevenir para no perder calidad en la mercadería, ni rentabilidad en el negocio.
3 tips a tener en cuenta:
- Elección y preparación del terreno: «Se debe elegir un lote alto y con ligera pendiente para evitar la acumulación de agua de lluvia, limpiar el área destinada al embolsado de piedras, malezas y restos del cultivo anterior ya que rompen el piso de la bolsa”, y puntualizó, “lo ideal sería dedicar un terreno de manera permanente para el armado de bolsas y rodearlo de un alambrado perimetral para evitar la entrada de animales”.
- Embolsado de granos secos: es necesario un adecuado llenado de la bolsa, no dejandola “floja”, ni tampoco que sobrepase la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes. “lograr un sellado hermético con máquinas de termosellado o similares, evitar roturas y emparcharlas cuando se detecten es fundamental para lograr una adecuada hermeticidad. Esto es fundamental, tanto para lograr una atmósfera modificada como para evitar el ingreso de agua de lluvia”.
- Embolsado de granos húmedos: los cultivos de fina se cosechan a fin de primavera o principios del verano, lo que implica que la mercadería se embolsará a una temperatura ambiente de entre 25 y 40°C. Esto hace que no se puedan almacenar granos húmedos, ni siquiera por un corto período de tiempo, sin perder calidad.
Nota elaborada por ForoRural en base a la entrevista realizada por INTA al Dr. Ricardo Bartosik y al artículo: » Silo Bolsa, tips para tener en cuenta»
Artículo completo en: http://inta.gob.ar/noticias/silo-bolsa-tips-para-tener-en-cuenta
Buenas alguna experiencia en recria de ternerod con silo de grano de sorgo humedo?