«Hay rodeos que no están en buen estado a pesar del verano lluvioso que hemos tenido», sostuvo el Dr. Santiago Bordaberry en entrevista con Eduardo Blasina de Radio Rural. «El clima se adueñó de las estancias y no se han podido manejar las pasturas de la mejor manera» señaló. Bordaberry coincide con la creencia popular de que los veranos lluviosos ofrecen una pastura de mucho volumen pero que no se traducen en el mejor estado de los ganados.
«Vamos a tener un retraso en las pariciones con más del 60% de la parición que será tardía, lo que se va a traducir en una menor preñez del siguiente entore», concluyó.
Más notas de Cría
Estimados, en primer lugar, Felíz día del trabajador rural!!
Con respecto al artículo del Dr.Bordaberry sobre las pariciones tardías, debo aclarar que en muchas zonas del peís no fue un verano particularmente llovedor (luvias por encima de la media). Estas zonas son Colonia, Durazno, Flores, Florida, Rocha y particularmente Salto.
Si bien en estas zonas no hubo «sequía», si hubo un marcado déficit hídrico, que no permitió un adecuado desarrollo de las pasturas.
Disponemos de datos de productividad y carga para algunas de estas zonas que así lo demuestran.
Desde ya muchas gracias y como siempre a las órdenes.
Ing. Agr. Daniel Ordoqui