Hoy presentamos a Egon Neufeld, veterinario paraguayo, radicado en Filadelfia (capital del departamento de Boquerón), representante activo y comprometido con el presente y con el futuro de la zona, de entender al sector privado y sus eventuales y deseables alianzas con el sector público. El legado que ha sembrado la cultura menonita, su fuerza y una singular tradición de trabajo se alimenta, en este caso, de un impulso a tender puentes y abrir redes de cooperación. Neulfeld es un exponente de una manera de entender al sector privado (en sinergia con el sector público) para la conquista de mejoras en infraestructura, servicios y condiciones de vida. Como creemos que su experiencia bien puede replicarse en otros países de la región, con logros posibles y de impacto positivo, queremos contar su historia.
Neufeld, socio de la cooperativa Fernheim desde hace dieciocho años, es un activo miembro de la comunidad menonita (colectivo que ha cumplido un papel muy importante en el desarrollo del Chaco, gracias a sus tecnologías y un afán de superación). Neufeld es considerado un profesional de avanzada, que busca generar cambios en su entorno. Fue fundador de los grupos CREA, planta soja y sorgo en el Chaco Norte y es presidente de la Asociación Grutas de Alto Chaco, una comisión vecinal de ganaderos que busca el desarrollo vial y la electrificación de la zona. También integra la Comisión de Salud Animal del Alto Chaco.
Convencido de que hay que promover más la integración entre sus iguales y los extranjeros que llegan a trabajar a la región, Neufeld ha asistido a cursos de producción genética en Estados Unidos, donde también conoció a otros colegas en viajes de estudios, chaqueños que también habían viajado a Australia, Brasil y Argentina en busca de intercambio de información. Hereda de sus padres una tendencia a la apertura y la integración: “Siempre vi en ellos una puerta abierta hacia los que llegaban”, cuenta. Por eso, aunque quiere mucho a su gente, no duda: sin perder las raíces, deben abrirse a lo bueno de afuera.
Uno de los logros más significativos que tuvo Paraguay en los últimos tiempos es haber eliminado la aftosa, conquista que tuvo una activa participación de Neufeld, quien estuvo quince años al frente de la comisión para erradicar la aftosa y mejorar el programa sanitario. Hoy valora mucho lo que se hizo, porque Paraguay accede a más mercados internacionales.
Otro gran acierto fue lo que lograron con las rutas. “Vimos que necesitábamos caminos para poder sacar los productos, comenzamos a agruparnos y hubo aportes voluntarios. Se terminó conformando una comisión de ganaderos de esa zona, desde Filadelfia hasta bien al norte. Tuvimos la posibilidad de autofinanciar el mantenimiento de esa ruta gracias al cobro de peajes”. Hoy existen unos 300 kilómetros de rutas bien mantenidas, gracias a una gestión inspirada en el trabajo en equipo y una promoción de las asociaciones público-privadas. Según Neufeld, si hay más caminos, en mejores condiciones, el desarrollo viene solo.
Los desafíos y los próximos pasos
Según Neufeld, otro de los grandes desafíos es el cuidado ambiental. “Paraguay tiene una de las mejores normas en el mundo, si se acatan y si se vigilan. Es cierto que el gobierno no da abasto y no se ve su presencia en el campo. Por eso estamos proponiendo una secretaría, un gremio público-privado, como hicimos con la
aftosa”, comenta.
Fuerza Neufeld que con Esperanza y fuerza de voluntad siempre se Logra.