Mame el campo desde chico, mi padre le arrendaba el campo a mi abuelo y yo me crié ahí hasta que me tuve que ir a estudiar a la ciudad, comienza contando Leovigildo Da Silva, un productor rural de 72 años que dedicó su vida a los negocios inmobiliarios rurales, y hace 12 años regresó a la zona porque: “el que nace en el campo tiene su raíz en él, y siempre quise volver”.
En el año 2007 realizó un curso en Argentina (Est. La Madrecita de la Lic. Silvia Lafontaine) y muy motivado por las bondades del pastoreo racional decidió implementar su primer proyecto en el año 2009.
Proyecto La Querencia (Durazno, Uruguay) (Inicio año 2009)
El proyecto se realiza en un campo natural (Coneat 70), que con el tiempo se mejoró en cobertura con Lotus rincón y Ray grass. Tiene una superficie total de 78 hás divididas en 10 parcelas, y la ocupación es a través de avance frontal con 2/3 movimientos diarios.
El abastecimiento de agua se soluciona con un tajamar en el medio con un espejo de agua aproximado de 2hás, y todas las parcelas de forma directa o indirecta desembocan en este.
El módulo se utiliza para destete de hembras, preparación de toros y apoyo a las vaquillonas del primer parto.
A partir de abril/mayo hasta fines de setiembre, el módulo se utiliza para el destete de las hembras. El objetivo principal es que no pierdan kilos después del destete, generalmente ganan un poco por su crecimiento, pero el objetivo es que no pierdan esos kilos generados con el Creep feeding (“una tecnología que da muy buenos resultados obteniendo destetes superiores a la zona 150/160kg promedio vs 180kg logrados”).
Se manejan altas cargas, 300/400 terneras con movimientos diarios (2/3veces) y alguna suplementación puntual con sales proteinadas.
Al salir las terneras en Setiembre, entran los toros para prepararlos previo al entore con éxito.
Durante la parición también se utiliza como herramienta para potenciar algún rodeo que se queda, que por lo general son las vaquillonas de primer parto.
El sistema tiene como principal objetivo lograr sin problemas el entore/inseminación de vaquillonas de dos años, llegando a un peso medio superior a los 300 kgs.
Proyecto Loma verde (Rio Negro, Uruguay) (Inicio año 2017)
El proyecto se realiza en un suelo de excelente calidad (11.6) degradado por 20 años de agricultura. En Julio 2017 se siembra una pradera polifítica en condiciones muy adversas. Las intensas lluvias en el momento de la siembra y la sequía de enero y febrero provocaron que el ganado recién pueda ingresar en 15/6/2018.
La superficie efectiva es de 73 hás divididas en 64 parcelas, realizando cambios diarios 2/3 veces por día.
El sistema de abastecimiento de agua se soluciona con bebederos móviles conectados a una red hidráulica que proporciona agua en todas las parcelas.
El módulo se utiliza para la recría de los terneros machos (300/400) con destino cuota 481 o destino equivalente. Se aspiran ganancias entre 50 y 60 mil kgs anuales, ingresando los terneros con 180 kgs y saliendo con 380kgs.
En estos primeros seis meses de experimento de junio/diciembre se lograron ganancias en el entorno de los 400kg/ha.
Ambos sistemas se utilizan como una herramienta flexible integrada en una explotación de mayor área. En su totalidad el establecimiento consta de 1736 hectáreas (mayoritariamente arrendamiento) y se realiza manejo extensivo con ventas de vacas gordas, excedente de preñadas y novillitos para cuota 481 o destino equivalente.
Los dos sistemas son alimentados por terneros y terneras generados en la explotación, compuesta por un rodeo aproximado de 900/1000 vientres.
Excelente buen ejemplo !!!
Muy interesante