A continuación les presentamos algunas ideas que nos fueron compartiendo nuestros usuarios. Comederos caseros, prácticos y sencillos, que podes hacer con poco dinero y sobre todo reciclando.
Loma Blanca – (Maldonado, Uruguay):
«Hace unos años creamos nuestros propios comederos y les pusimos FERROCOMEDEROS, por que intentamos copiar el movimiento de un ferrocarril.
Esta manera de alimentar los bovinos y ovinos ya la trabajaban muchos productores antes que nosotros. Nosotros en Loma Blanca adaptamos los comederos a nuestro sistema y le contamos en detalle lo que hemos logrado aprender».
¿Qué se utilizó?
- Tanque de 200 litros
- Más de 4m de cuerda
- Bulones o tornillos, mínimo 5 por cada enganche.
- Amoladora
- Disco de corte.
- Disco de lijar.
José María Gonzalez y Claudia Canapal – (Florida, Uruguay)
Al estar lejos del campo donde se suministra la sal, Claudia y José María decidieron armar los comederos techados. La primera idea la sacaron de unos saleros para vacas que vieron en fotos de un Creep Feeding, y luego encontraron un video interesante de YouTube, que decidieron implementar. Este segundo salero no rinde tanto como el primero, pero se complementa muy bien.
A continuación les compartimos el video del armado del salero:
Patricio Silva Rodriguez – (Artigas, Uruguay)
Con la idea de hacer un ensayo para suplementar ovinos, Patricio junto al técnico de Agrifirm Pablo De león armaron estos comederos de autoconsumo. Luego de tener muy buenos resultados, se hicieron algunos más para utilizarlos con la recría. Cada autoconsumo carga entre 4 y 5 bolsas de 25kg.
Los materiales que se utilizaron fueron:
– Tanque de 200 kg en lo posible con tapa y suncho
– Tabla para armar la base (1m2 como mínimo)
– 4 piques para que la base quede más fuerte
– A la base del tanque se le agregó un cono, que es una campana antigua de luz.
– 4 bordes en L de acero que sostienen y unen la base de madera al tanque, con tornillos en rosca y 4 cuadrados de madera.
– 2 piques para darle más soporte a la base