El alambrado eléctrico es una barrera psicológica, no física. Ese es uno de los principales conceptos que se debe entender a la hora de empezar a manejar este tipo de sistemas. Pero para eso, es clave realizarle a los animales una correcta escolarización, de manera que estos aprendan a respetar el eléctrico lo mas rápido posible, se adapten al nuevo entorno (humanos y herramientas de trabajo) y sobre todo «cambien el chip», y vean al pastor no como una amenaza sino como la persona que siempre va a guiarlos a una mejor pastura.
Escolarización, clave en Pastoreo Racional – Federico Longo
A continuación, también les compartimos una de las respuestas de Juan Dutra en nuestro Curso de Pastoreo Racional al cierre del módulo Escuela Eléctrica.
Hola y buen dia, aquí en Formosa, la norma es la cría extensiva y nuestros campos tienen, en su mayoría monte bajo. Así que el rodeo se vuelve algo salvaje. Cuando por alguna razón ingresa ese tipo de bovino, lo que hacemos es desparasitar ni bien baja del camion y va a un corral de 10 hilos que tenemos acondiconado con un alambre elextrico perimetral y ahi queda durante unos 5 días. Luego se ingresa todo el rodeo a un corral vecino y se deja ingresar el ganado nuevo y se los deja un par de horas para luego soltarlo todo reunido. Hasta ahora nos dio buen resultado. Saludos
Ballende@gmail.com
Interesante comentario aplicable a tu campo de las. Sierras. Abrazo
Alejandro