Aprender de quienes mejor lo hacen no solamente es una de las maneras más efectivas y prácticas de implementar una tecnología, sino que nutrirse de sus experiencias, con sus aciertos y errores, pueden allanarte el camino y sobre todo ahorrarte mucho tiempo y dinero al momento de querer implementarlas. Por eso, les seguimos compartiendo otro de los tantos intercambios generados en el foro de nuestro Curso de Pastoreo Racional Voisin junto a Juan Dutra.
Esta vez, con algo tan fundamental como lo es el suministro de agua, un tema que cada día toma más interés y relevancia para los productores, pero del que tiene varios puntos de vista. Aquí les compartimos la experiencia y recomendaciones de Juan.
Formas de suministro de agua – Consulta de Francisco Etchemendy
Buenas noches Juan y compañeros, te quería consultar, ya que en las parcelas que tengo en las áreas sociales está el arroyo, o incluso algunas parcelas que tengo dan hacia el monte y arroyo, pero no puedo darles agua ahí porque es bravo de barro.
¿Qué posibilidad hay de poder sacar agua del arroyo bombeando y llevándola a al bebedero en la parcela?, o sí o sí, preciso bombear el agua del arroyo que está en el bajo para un tanque que debería hacer en lo alto, o si directamente me conviene hacer un pozo en la altura con la bomba y el tanque y de ahí llevar el agua por gravedad, siempre y cuando sea posible?
Por ahora es solo una idea, ya que primero pienso que me va a ser más rentable seguir invirtiendo en hacer parcelas, pero ya quiero ir dejando algo medio armado, por si un día puedo llevar el agua a las parcelas. Muchas gracias.
Respuesta Juan:
Bueno, Francisco, si estamos hablando de un campo quebrado, siempre hay la posibilidad de retirar agua por desnivel de la propia cañada, y en una zona más baja, pero fuera del cauce y monte ribereño, establecer una buena área social. Así la tengo yo en mi primer sistema, a partir de una cachimba en una cañada que otorga 1000 litros hora. Todavía, más abajo, me di el lujo de armar un australiano y desde allí llevar, también por gravedad, agua a otros sistemas. Un lujo de idea, lamentablemente con varias improvisaciones hijas de las dificultades del comienzo, que fue toda una odisea.
Si no es tan quebrado como para lograr desnivel interesante (no luche contra el nivel, la gravedad responde bien a grandes diferencias de altura, si no hay buen “arranque”, no insista), va a tener que bombear. Hablemos de eso:
La cañada en cuestión debe ofrecerle, en una época critica, por lo menos el doble del agua que demandará su rodeo (que recuerde, irá en aumento), si no es así, se le puede complicar en cualquier momento, por malfuncionamiento de un sifón o admisión e incluso con los vecinos más abajo.
Para saber la demanda de agua de su carga máxima proyectada, deberá hacer el cálculo de cabezas que veremos en el módulo que empieza hoy, y multiplicar los animales por 30 litros día, excepto que maneje un tambo, claro. Para conocer el caudal de su arroyo o cañada, frene u obstaculice el torrente de agua (si es posible) y mida en cuantos segundos le llena un balde de 20 litros. Luego divide 3.600 segundos (una hora) entre los segundos que demoró el balde en llenarse y lo multiplica por los 20 litros. Listo, ya conoce un muy aproximado estimativo del caudal de su fuente de agua.
A partir de ese dato y sabiendo a qué altura está el mejor sitio para bombeo, por facilidad de acceso o firmeza para que una creciente no le lleve la bomba, puede buscar en el mercado la opción más adecuada, que varía desde una bomba solar, hasta un sistema híbrido que funcione a sol y a 220. No gaste en algo que le quede justo, mejor invierta en algo que esté sobrado.
Obviamente que la bomba solar no trabaja de noche, a no ser que tenga un buen banco de baterías, caro, pero no inaccesible. Con esto, lograría llegar a lo que me consulta, un sistema que presuriza la línea de forma permanente, sol de día y baterías de noche.
A las baterías lo puede sustituir por una bomba 220 V o 380 V si tiene trifásica (que consumen mucho menos) que se accione mediante una célula fotoeléctrica, o sea, al oscurecer, le acciona la bomba eléctrica, y al aclarar el día, se apaga. Esto tiene una vulnerabilidad. Si la solar no es buena, no logra bombeo con nubosidad intensa, pero la oscuridad no es suficiente para accionar la eléctrica, y ya me ha pasado que, en algunos sistemas, y en días calurosos y nublados (cuando el ganado necesita mucha agua) no hay la suficiente presión en la red, y eso es un gran problema. Considérelo.
¿Qué gana con una línea presurizada? Caudal disponible. ¿Qué gana con un muy buen caudal? La posibilidad de trabajar con pequeños bebederos para lotes grandes. El ejemplo más nítido que le puedo citar, es el de Luna Nueva, PRV que estamos armando, en el que nos manejamos con un bebedero de 500 litros para lotes de 1.500 reses. ¿Por qué funciona bien? Porque tiene 5 kilos de presión la red hidráulica, de día por una buena bomba solar y de noche por una bomba eléctrica 380V. aun así tendríamos momentos vulnerables si no contáramos con australianos en las partes más altas, que presurizan (no tanto como la solar o la eléctrica) por gravedad ante cualquier inconveniente o en ese período de transición entre que ya no hay sol disponible pero que tampoco hay oscuridad suficiente para accionar la bomba eléctrica, tema que también se soluciona dejando la eléctrica siempre encendida y regulada por presión en línea, en este caso, se enciende cuando la presión baja de 4 kg y se apaga al llegar a 5,5 kg, con una válvula de alivio si por acaso se superaran los 7 kg.
Por si surge la duda, la solar y la eléctrica conviven muy bien conectadas ambas a la misma red hidráulica.
Así que, como resumen, lo más conveniente no siempre es lo más barato, a no ser que pueda hacer todo por gravedad. Si no hay otra forma, debe apelar al bombeo, y en ese caso, hay absolutamente todo lo que se le ocurra o necesite en el mercado, y quien invierte en agua, jamás se arrepiente.
Le huyo a las motobombas, ya me carcomí horas limpiando carburadores o intentando encenderla en días de helada, o blasfemando las autocebantes que no se ceban.
No gaste en caños de pulgadas, invierta en tuberías milimétricas.
Recuerde que, si va a estar, improvise. Si no va a estar, páguelo con inversión en mejores herramientas hidráulicas y no improvise.
Por último, visite predios que ya están con el agua a 100% y encuentre similitudes con su terreno y desnivel. Averigüe hasta decidirse con claridad por un esquema u otro.
Y como me pidió opinión, se la doy, aun sin conocer bien la situación: bombee agua con sol desde el arroyo hasta un australiano de lona, ya no se hace más cemento en la base, y eso ha abaratado mucho el costo y velocidad de armado. Las lonas vienen prontas y a medida. Ya hay empresas que se dedican a eso. Desde ese tanque, abastezca las áreas sociales en un comienzo, y luego siga desparramando líneas por las parcelas hasta llegar, gradualmente, al abastecimiento ideal.
Bebederos – Consulta de Federico Lanzani
Buenas noches Juan. Muy bueno el curso.
Te escribo desde Argentina, de la provincia de Formosa. Yo hago novillos de exportación en el oeste Formoseño sobre Gatton Panic en rotativo intensivo y en el este formoseño sobre el rio Paraguay con Tanzani, novillos Brangus. Mi pregunta es: nosotros para darle de tomar agua a 300 novillos engordando por parcela lo hacemos en bebederos de cemento de más o menos 6 metros de largo, 2000 litros de agua, con un tableado arriba para que los novillos no pasen de un lado a otro y rompan todo, novillos sumamente mansos. Como haces vos para darle tomar agua a 200 o 300 novillos con los bebederos redondos de plástico de 500 litros y que los novillos o terneros no entren adentro. Cómo lo logras? Gracias por la respuesta. Un abrazo.
Respuesta Juan:
Federico, empecé a contestar en texto, pero vi que sería mucho más explicativo en el propio sistema, al lado del bebedero, y le grabé ese vídeo:
Respuesta Federico:
Juan:
Muchas gracias por el vídeo explicativo, me ha servido mucho. Nosotros trabajamos con represas, pozos en el piso que se hacen con pala hidráulica y tractor, y que cosechan agua de las lluvias, con capacidad de 6 millones de litros de agua y con la tierra que se saca para hacer el pozo hacemos los tanques australianos de tierra de 200 a 300 mil litros de agua, estos tanque tienen una altura suficiente para darle una buena presión. Pero he visto en el vídeo que la presión que usted logra es mayor que las de mis bebederos.
Del campo que le hablo, son 3000 hectáreas, la semana que viene empezamos a desarrollar unas 200 hectáreas nuevas, voy a implementar el sistemas de bebederos que usted usa, lo tomo como un cambio cultural!!!.
Me gustaría el día de mañana enviarle un vídeo para que vea los resultados de nuestro cambio.
Le vuelvo a repetir muchísimas gracias por el vídeo.
Un fuerte abrazo.
Buenas, una duda me quedó. Cuando dice que noo invierta en caños de pulgadas, sino en tuberías milimétrica. No entiendo exactamente a qué caños y tuberías se refiere. Gracias
Realmente un CAPO y con mayúsculas!
Gran saludo a todos desde Villa Ángela, Chaco, Argentina!
Gracias JR, fundamental su aporte que nace de la experiencia y el estudio exhaustivo de las situaciones particulares. Gusto escucharlo nuevamente!!!