La Sociedad de Criadores de Angus homenajeó a Bayucuá
Cabaña Bayucuá, de la familia Mattos, llegó a la Expo Prado 2017 con muchos motivos para festejar. Este año la firma salteña, una de las pioneras en la cría de la raza Aberdeen Angus en Uruguay, cumple 100 años de su primer Gran Campeón en la Expo Prado.
Pero además celebró 70 años concurriendo a la exposición más importante del país de forma ininterrumpida, y 25 años utilizando los datos de EPD, siendo una de las primeras junto a otras ocho cabañas y a Facultad de Agronomía.
Sobre este último punto, Carlos Guinovart, integrante de la firma, destacó que Bayucuá tuvo el honor de ser uno de los pioneros en el uso de esa tecnología, que fue revolucionaria en su momento, y que hoy es una herramienta imprescindible para los criadores.
La empresa también celebramos el acuerdo de una alianza con Scotiabank, además de una nueva sociedad en la zona de Piriápolis (Maldonado) con la familia Bouza. «Es un acuerdo al que le tenemos muchas esperanzas, porque los conocemos hace muchos años y sabemos de la excelencia con la que hacen las cosas», expresó.
Consultado sobre las características de aquel primer Gran Campeón, dijo que se llamaba Káiser. «Se ve que en esa época los toros eran muy longevos, porque el mismo reproductor ya había sido Campeón en Bagé (Río Grande del Sur, Brasil) en 1912, o sea cinco años antes», comentó.
Guinovart agregó que eran toros importantes, que había muy pocos Angus en toda la región, y participar en distintas exposiciones era una forma de difundir la raza a nivel regional.
Si bien hace 100 años que cabaña Bayucuá participa de la Expo Prado, hace 70 años que concurre de forma ininterrumpida, un orgullo y un legado que les dejaron las generaciones anteriores.
Además la firma destaca que durante esos 70 años la cabaña transportó sus animales siempre con la misma empresa transportista, de la familia Mario Muzzetti. «Eso también es una rareza, pero consideramos que cuando se trabaja con buena gente durante mucho tiempo se puede alcanzar el éxito», señaló.
Este año Bayucuá participa de la Expo Prado 2017 con una vaquillona, que comparte en sociedad con Genetics Leaders y cabaña Tres Marías –de Argentina–; además de dos terneras y tres terneros. «Son todos animales de los que nos sentimos orgullosos. Lamentablemente no pudimos traer el toro que fue Campeón Ternero el año pasado, porque sufrió un pequeño accidente», explicó.
En el remate de este año, Bayucuá presentará la oferta que acostumbra a vender en cada zafra, animales de gran nivel genético. Se suele decir que su remate es de cabaña para cabañas.
Se hará el miércoles 11 de octubre, en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, con una oferta de 70 toros y 100 vientres. Habrá un plazo financiero de 180 días libres, con la administración de Scotiabank; y rematarán los escritorios Zambrano & Cía y Correa & San Román.
«Como siempre la oferta tendrá todas las garantías comerciales y genéticas de la cabaña», concluyó el integrante de la cabaña, que sigue haciendo historia.