El desarrollo de la RESISTENCIA de los principales parásitos (garrapata y gastrointestinales) a los productos químicos usados en vacunos y lanares ha sido ampliamente demostrado en Uruguay. Las consecuencias frecuentes son tratamientos ineficaces, aumento de costos sanitarios, pérdidas productivas y mortandad de animales.
Un adecuado plan sanitario debería ser diseñado a medida para cada predio, usando las herramientas que miden la eficacia de los principios activos presentes en el mercado, es decir un test de resistencia para cada parasitosis de interés.
Garrapata
El Ministerio de Ganadería (Uruguay) advierte sobre el alto porcentaje de resistencia (95%) y multiresistencia (más de un grupo) (30%) de la garrapata a productos químicos encontrados en el norte del país y la importancia sobre lo irreversible de este hecho.
Medidas a tomar:
1) Realizar diagnóstico de resistencia a los acaricidas para utilizar únicamente los eficaces. Se envía muestras acondicionadas (garrapatas adultas, encontrándose la mayor cantidad sobre el animal desde febrero a mayo) al laboratorio Rubino Montevideo, (se prueban 5 grupos químicos, demora aproximadamente 40 días y tiene un costo de U$S 230)
2) De acuerdo al resultado del test, se elaborará un plan de trabajo realizable de acuerdo a las condiciones humanas físicas y económicas para cada predio según las características del mismo.
3) En este plan se combinan visitas periódicas (de acuerdo con el productor), llevando registros de efectividad de tratamientos para las 3 generaciones de garrapatas, categorías y cantidad de vacunos tratados.
Hemoparasitos (tristeza)
De acuerdo a la incidencia de cada caso se presupuesta vacunar (preventivamente) a los bovinos contra la tristeza, hay vacunas en el mercado de muy buena efectividad, con una dosis única en la vida del animal. La aplicación es por el veterinario y se debe evaluar la relación costo/beneficio.
Gastrointestinales en Vacunos menores a 2 años
1)Realizar Lombritest (test de resistencia parasitario) probando 4 o más grupos químicos (levamisoles , ricobendazol , ivermectinas, moxidectin), de acuerdo a la historia de los productos utilizados en el establecimiento.
2) Obtenido el principio químico más eficaz se dosificará y se tomará muestras a los 15 días para evaluarlo.
3) Ver la posibilidad en cada predio de manejar las distintas categorías (de acuerdo a lo dosificado), en los potreros evaluando carga cantidad y calidad de pasturas.
Gastrointestinales en ovinos
1) Realizar Lombritest viendo la eficacia de los diferentes grupos químicos (levamisoles , closantel, ivermectinas, etc, de acuerdo a la historia de los productos utilizados en el predio.)
2) Siguiendo el mismo protocolo que en vacunos menores a dos años, en los lanares después de ser dosificados, se toman nuevamente materia fecal a los 10 días para ver la eficacia del producto.
3) Implementar un control parasitario integrado.
Dado lo DINAMICO que ha sido la evolución de la resistencia en las parasitosis, se considera que en pocos años si la problemática no se atiende de forma técnica, podría esperase que se convierta en una limitante productiva importante para el sector.
Muy bueno