Aseguran que este crecimiento se debe a una fuerte alianza público privada.
ABC – Paraguay | El portal de Intrade-BID explica cómo Paraguay se convirtió en campeón de las exportaciones de carne al mundo. Refiere a que exportó US$ 420 millones más de carne al mundo que Argentina en 2015, por US$ 1.300 millones, un poco por debajo de Uruguay, que exportó carne por US$ 1.600 millones en 2016.Intrade-BID es un portal con información sobre integración y comercio de Latinoamérica y el Caribe, desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Menciona que hoy es más común que un ruso coma carne paraguaya de que lo haga un americano o un español. Señala que Rusia es el segundo mercado de exportación de la carne paraguaya con un valor de U$S 280 millones en el año 2016, según informes de Senacsa. Rusia importa carne principalmente para el procesamiento industrial; es decir, para la elaboración de hamburguesas, salchichas y otros productos alimenticios.
Expresa que a partir del 2015, los vuelos de la línea aérea Qatar Airways ofrecen carne paraguaya a sus pasajeros. Se estima, que se embarcaron 77.000 kilogramos de lomito, lo que significa porciones suficientes para alimentar a 400.000 viajeros. Refiere también a la exportación de 1.900 vacas de raza premium y 50 toros reproductores a Ecuador.
Destaca que el éxito paraguayo en el sector de carne es el resultado de una efectiva alianza público-privada que se inicia en el 2005 entre empresarios, Gobierno, la Asociación Rural del Paraguay, frigoríficos exportadores, universidades y científicos que se unieron para mejorar la calidad del producto, superar barreras –sobre todo sanitarias– que limitan la exportación, y posicionar a nuestro país en los mercados internacionales.
Finalmente, menciona que en la próxima reunión de gobernadores del BID, a realizarse en Asunción, Paraguay presentará su nueva marca-país y compartirá su éxito exportador con autoridades, empresarios y académicos de unos 30 países.
Por: Rurales El País