Cuando selecciona los toros, utiliza como principal criterio la eficiencia funcional. No hay otra manera de juzgarlos, que por la eficiencia productiva relacionada al sistema y a los recursos asignados, aseguró Rosendo Laca, principal de Cabaña La Milagrosa.
En cuanto a criterios de selección genética, dijo, es importante tener un criterio de selección que permite identificar a los animales más productivos dentro del sistema y los que más se adaptan dentro del mismo dependiendo de la asignación de recursos y la disponibilidad de los mismos.
Habría que pensar en los objetivos empresariales, como por ejemplo, la mayor rentabilidad posible, a partir de una asignación de recursos asignados a la producción. Tomando en cuenta que todos los recursos de una empresa están volcados a la producción animal, lo que determina la eficiencia económica de una empresa es la eficiencia de los animales. Los recursos nutricionales, de sanidad, de mano de obra, están volcados a la producción animal y si los animales no son lo suficientemente eficientes con esa asignación de recursos, la empresa está limitada por la eficiencia productiva de los animales.
En ese sentido, enfatizó en la importancia de identificar a los animales más eficientes y los que están más adaptados a los sistemas de cada empresa. Para cada sistema, y dependiendo de la situación y la realidad, debería seleccionarse ganado en cuanto a la eficiencia productiva.
Destacó la importancia de tomar registro de la performance productiva de los animales y después determinar cuáles son los animales que se comportan mejor y generan más rentabilidad.