La genética debe mostrarse como un factor determinante en la mejora de la rentabilidad de las empresas ganaderas y no como una muestra de individuos superiores criados en un ambiente artificial e inviable económicamente. Los productores de genética (Cabañas) asignan recursos de forma casi ilimitada a los animales de manera de que expresen su potencial genético y sus características fenotípicas, eso implica costos que difícilmente esos animales puedan pagar con su producción. Lo preocupante es que esos individuos superiores son criados en ambientes sin restricciones generación tras generación durante muchos años, por lo tanto difícilmente esa genética seleccionada y adaptada a producir sin restricciones tenga buena performance productiva cuando va a sistemas reales de producción donde existen restricciones de todo tipo principalmente nutricional y sanitaria (Climática).
No confundir bonito con bueno!!
Bonito es el que gusta, para gustar tiene que estar en la plenitud de desarrollo y estado corporal para su edad y reunir características fenotípicas deseables, los aspectos fisiológicos y funcionales no son tomados en cuenta en esta categoría ya que salvo las hembras de determinada edad que deben estar preñadas para participar, en las demás categorías no se evalúan.
El bueno es el que genera el mayor retorno económico en base a una asignación de recursos determinada. Los animales tienen un valor de mercado (precio de la carne ); tomando en cuenta eso el mejor animal será el que produzca más kg de carne al menor costo y nunca el más bonito al mayor costo. Para ser bueno se necesita información objetiva generada en un ambiente restrictivo como son casi todos los sistemas ganaderos del país, esa información objetiva realmente valiosa se logra midiendo la performance productiva de los animales en condiciones normales de un sistema ganadero . Esos registros permiten identificar cuáles animales generan el mayor retorno económico y por lo tanto aplicar un criterio de selección objetivo y enfocado a obtener la mayor rentabilidad posible.