a) INVERSIONES EN ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO
Se considerarán inversiones en adaptación al cambio climático aquellas que tienen por objetivo ajustar los sistemas productivos agropecuarios en respuesta a estímulos climáticos presentes o esperados o a sus efectos y que moderan los daños o aprovechan sus oportunidades benéficas.
A efectos de la puntuación en la matriz de indicadores se considerarán las inversiones que refieren a:
• Gestión del agua (reservorios, conducción, utilización en riego y suministro a animales).
• Instalación de nuevos montes de abrigo y sombra (hasta el 2% de la superficie del predio y con una superficie por parche individual no mayor a 2 ha y una separación entre parches no menor a 500 m).
• Instalación de nuevas cortinas rompe vientos.
Instalación de subdivisiones permanentes para mejorar el manejo del campo natural (alambrados). Comprende las subdivisiones que se hacen para posibilitar un mejor manejo de las pasturas naturales, la protección de su biodiversidad, la reducción de la degradación y la restauración, así como la adecuación del manejo del pastoreo a la aptitud de los suelos y el tipo de tapiz.
b) DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS Y PROCESOS
El indicador aceptado serán las certificaciones oficiales o de reconocimiento internacional que den cuenta de atributos del producto o de su proceso productivo.
Las empresas que obtengan por lo menos alguna de las certificaciones que se detallan a continuación obtendrán 5 puntos en el presente indicador. En caso de obtener más de una certificación se mantiene los 5 puntos.
Ejemplos de acreditación de certificaciones que serán tenidas en cuenta:
• Buenas Prácticas Agrícolas – GLOBALG.A.P – Organismo Certificador: LSQA (LATU + Quality Austria) – Certifica Frutas, verduras y carne.
• Producción Forestal sostenible y sustentable – existen dos certificaciónes:
– la FSC – Forest Stewardship Council (https://ic.fsc.org/index.htm) y la PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification)
– Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal). http://www.pefc.es/
. Organismo Certificador: SGS
• Producción de carne orgánica – Organismo Certificador Control Unión de Holanda. (http://www.ft.com.uy/index.php?target=productos-carnebovina-organica)
• Certificación de carnes según protocolo INAC – PCNCU – Protocolo de Carne Natural Certificada del Uruguay – Organismo Certificador: LSQA (LATU + Quality Austria).
• Inocuidad de los alimentos (incluida BPM y HACCP entre otros) – Organismo Certificador: LSQA (LATU + Quality Austria).
• ISO 22000 – garantiza la inocuidad alimentaria como la metodología HACCP – Organismo Certificador: LSQA (LATU + Quality Austria).
• Producción Responsable de Soja y su Cadena de Custodia, RTRS – Organismo Certificador: LSQA (LATU + Quality Austria).
Empresas que al momento de presentarse ya cuentan con la certificación. Se aceptarán las certificaciones obtenidas hasta 12 meses antes de la presentación del proyecto.
Se exigirá que mantengan la misma por 5 años a partir del ejercicio siguiente al que se presentan. Empresas que al momento de presentarse aún no cuentan con la certificación.
Se distinguen dos casos:
a) Empresas nuevas: el plazo para la obtención de la misma será de hasta dos ejercicios siguientes al ejercicio en que se obtienen ingresos operativos netos.
b) Empresas en marcha: el plazo para la obtención de la misma será de hasta dos ejercicios siguientes al de la presentación del proyecto.
En ambos casos se exigirá que la certificación se mantenga por 5 años. Para el seguimiento y control de este indicador se exigirá la presentación de los documentos que acrediten las certificaciones y la validez de los mismos durante el período de exigibilidad correspondiente para cada uno de los casos mencionados anteriormente.
c) FORMACIÓN CONTÍNUA Y CAPACITACIÓN
Se premiará la capacitación de trabajadores rurales y técnicos que participen en programas de capacitación avalados por la Dirección Nacional de Empleo del MTSS. A los efectos del presente régimen, se considerará que un trabajador ha sido capacitado si completó satisfactoriamente (con una asistencia mínima de 80%) un curso de formación avalado por el MTSS y presenta el certificado correspondiente. El porcentaje de trabajadores a capacitar será como mínimo el 20% de la situación actual más los puestos de trabajo generados por el proyecto. En caso de no elegir el indicador generación de empleo, deberá exponerse la situación inicial por el periodo definido en el artículo 12.25
Fuente: Instructivo de COMAP en su Versión 2 publicada 29/11/18. Items 3.2.4