La intensificación en ganadería es un fenómeno que se está dando dentro de las empresas y seguramente se acelerará en el corto plazo. Esto es a causa, entre otras cosas, de la necesidad de mejorar el resultado económico de cada empresa. Se busca mejorar la producción de carne ya que impacta directamente en el Ingreso bruto, y además por ser algo más “manejable” dentro de las empresas que los precios (dados por el mercado).
Respaldarse en kilos de carne producidos es una estrategia fuerte que hace a la empresa más solvente y predecible. Esto requiere una buena planificación y control de los procesos productivos y por lo tanto el respaldo de asesoramiento técnico pasa a ser fundamental. Toda actividad extra que se vaya a hacer debe agregar valor a la empresa, así que es imprescindible diseñar y controlar su costo.
Cada empresa sabrá donde quiere jugar en “la escalera” de la intensificación, cuál estrategia conviene realizar de acuerdo a sus limitantes (suelo, distancia a servicios, operativos, financieros, etc.), pero todos sabemos que, para ser competitivos, debemos ser eficientes dentro de lo que hacemos de modo de acelerar los procesos y agregar valor dentro de la empresa.
La etapa de la recría es la etapa del desarrollo del animal desde el destete hasta el momento del entore en las hembras, o su ingreso a las invernadas en los machos. Por lo tanto, poder manejar y diseñar qué plazos tendrá mi recría pasa a ser clave en el resultado de la empresa. Es la etapa de crecimiento en la vida del animal donde es más eficiente para convertir alimento en músculo y hueso. A su vez, los requerimientos en cantidad no son extremadamente altos, por lo que atender a esta categoría no va a implicar mayores exigencias y los retornos van a ser considerables. Las ganancias obtenidas en la recría (positivas o negativas) repercuten a lo largo de la vida del animal.
La etapa del año más crítica para obtener buenas ganancias es el invierno. Si la empresa cuenta con pasturas intensivas (verdeos y/o praderas) que pueda asignar a las recrías, esa limitante se levanta. Si, por el contrario, deben pasar el primer invierno a campo natural, la bibliografía nos indica que obtendremos pérdidas o en el mejor de los casos mantenimiento de peso ya que se observa que no se alcanzan los niveles de consumo necesarios y/o hay limitantes de proteína. En ese caso una herramienta a utilizar es la suplementación para aumentar el consumo total y mejorar la digestibilidad del pasto ya que la principal fuente de alimentación seguirá siendo el pasto.
Los objetivos que buscamos cuando suplementamos pueden ser:
- Suplementar para salvataje de animales y/o evitar pérdidas de peso.
- Suplementar para mejorar la utilización de la pastura y/o la performance animal.
- Suplementar para poder manejar cargas anuales más altas en el sistema.
Tecnologías conocidas de impacto en el primer invierno de vida
- Suplementaciones entorno al 1% del peso vivo con ración balanceada permitirán ganancias de entre 300 y 600 gramos diarios, de acuerdo a la oferta del campo y la prolijidad de la implementación. Con esta herramienta logramos eficiencias de conversión del suplemento entorno a 4:1 y costo del kilo producido, con precios actuales, de 1,4 – 1,6 usd/kg, lo cual nos asegura que agregamos valor al negocio y acortamos los plazos de la recría.
- Suplementaciones al 1% del peso vivo sobre pasturas intensivas (verdeos o praderas) nos permiten aumentar considerablemente la producción de carne, esto puede ser logrado de 2 formas: mejorando la producción individual por mejoras en la ganancia diaria cuando la oferta es restringida, o aumentando la capacidad de carga permitiendo que nos “rinda más” el área intensiva. Se utilizan principalmente suplementos energéticos, logrando eficiencias de conversión del suplemento de 5:1 con costos del kilo producido entre 1,6 y 1,8 usd/kg.
Consideraciones a prever antes de implementar este tipo de suplementaciones al 1% del peso vivo: ¿Cómo lo voy a implementar? Algunas opciones:
1. Suplementación diaria
2. Regulación con sal
3. Suplementación infrecuente
- Otra estrategia para acelerar, aún más, la recría en invierno, son los corrales de terneros. En este caso los animales no consumen forraje, por lo tanto, uno de los principales beneficios de esta tecnología es no utilizar campo en el momento del año más crítico. El consumo debe ser a voluntad y con una dieta diseñada específicamente para esto. Se logran ganancias entorno a 1 kilo por animal por día, con eficiencias de conversión de 5-6:1. El costo del kilo producido se ubica entre 1,5 y 2 usd/kg dependiendo si la dieta es con fibra larga o corta. La ventaja principal es por el lado de los kilos producidos, pensando en que salimos a la primavera con animales entorno a 250 kg.
Tecnologías de utilización de suplemento hay muchas, lo importante es previamente saber qué es lo que necesito, analizar su retorno económico, planificar su implementación y respaldarse con asesoramiento técnico.
Por: Diego Piñeyrúa – Equipo técnico de Productor