Grupo Minerva Foods cerró en las últimas horas la compra de operativa de JBS en Uruguay, Argentina y Paraguay. La negociación cotizó US$ 300 millones, fue aprobada por unanimidad en Minerva y posteriormente se oficializó por parte de las empresas.
Minerva dijo que la adquisición fue aprobada por su Consejo de Administración en la víspera por medio de sus subsidiarias Pul Argentina SA, Frigomerc SA y Pulsa SA, según la agencia Reuters.
Según el frigorífico después de la conclusión de la operación, el grupo pasará a tener una capacidad total de faena de 26.380 mil cabezas por día (3.200 es la capacidad diaria de faena en Uruguay), contra la capacidad de 17.330 mil al 31 de marzo de 2017.
Cambio de jugadores en el Mercosur
Uruguay:
Tras la noticia de la compra del frigorífico BPU por parte del gigante japonés NH Foods, esta noticia impactó al mercado local. Ahora el Grupo Minerva pasa a tener tres plantas importantes de faena (Carrasco, PUL y ahora Canelones), sumadas las tres totaliza 187,000 vacunos faenados en lo que va del año, algo más del 18,4% del total. Y Marfrig en sus 4 plantas lleva 215.000 vacunos faenados, el 21% del total. Sumadas las dos empresas prácticamente son el 39,5% de faena total de vacunos, unos 400.000 vacunos en lo que va del año.
Argentina:
En Argentina por su parte, con la salida de JBS y el ingreso de Minerva, según dijo el Lic. Ignacio Iriarte al Portal El País Rurales, significará que el cambio de manos tan rápido podría ser una noticia positiva. En Argentina JBS llegó a tener 6 plantas, hoy solo le queda una. Según el especialista “acá les fue muy mal”.
Tienen la conocida “Swift de Rosario” que es la planta más grande del país, el año pasado mató 375 mil cabezas (200 mil vacas). En Argentina es fundamental en la compra de vacas (hay faltante de novillos y se ha optado por faenar más vacas), y es una planta que se ha dedicado mucho al consumo interno.
A continuación presentamos la entrevista realizada por Martín Olaverry a Ignacio Iriarte en el programa Valor Agregado.
Paraguay:
En tanto en Paraguay, Minerva representará más del 50% de la faena de vacunos en Paraguay, con 5 plantas propias y una arrendada. Minerva y JBS faenaron en torno a 40 mil animales cada uno el mes pasado. De 8 firmas exportadoras, ahora 5 van a estar en manos de Minerva.
El especialista Bernardo Algorta dijo al Portal El País Rurales que JBS inauguró hace poco en Paraguay una planta construida desde cero, un proyecto de una inversión de unos US$ 100 millones. Fue la primera fábrica construida por JBS en el mundo y hoy pasa a manos de Minerva. Además de esa, tenía dos plantas más, en torno a Asunción (muy próximas a la planta de Minerva).
Escuche la entrevista a Bernardo Algorta realizada por Valor Agregado
Extracto de nota realizada en base a las notas publicadas por Rurales El País y El Agro PY