Foto: Leopoldo Dos Reis
Después de recibir una enorme respuesta de los lectores en la nota de “los 7 que pasa si” de la ganadería, Burke Teichert decidió seguir preguntando y sugiriendo algunas respuestas, pero esta vez, más enfocado en la gestión del pasto y en la administración de los establecimientos ganaderos.
¿Qué pasaría si manejáramos un sistema de pastoreo para evitar el pastoreo excesivo, reducir la erosión y la evaporación, aumentar las tasas de infiltración de agua y humedad del suelo, mejorar la distribución del ganado y la uniformidad del pastoreo, mejorar la distribución de estiércol y orina y permitir que las plantas se recuperen completamente después de cada período de pastoreo antes de ser pastoreadas de nuevo?
Más de la precipitación real se convertirá en lluvia efectiva, lo que resulta en un mayor crecimiento de la planta. Las plantas estarán verdes durante la mayor parte del año, lo que significa que la fotosíntesis está haciendo su trabajo por más tiempo.
Las raíces se profundizarán en el suelo y, por lo tanto, aprovecharán la humedad y las reservas minerales que anteriormente estaban fuera de su alcance. Los suelos tenderán a estar cubiertos; que, combinado con raíces vivas que alimentan microorganismos del suelo, causará un aumento en la vida del suelo. La materia orgánica aumentará y su administración construirá tierra y aumentará el perfil. Estas son solo algunas de las interacciones complejas que ocrurren en el suelo cuando se aplica un correcto sistema de pastoreo y descanso.
¿Qué pasa si la capacidad de carga se duplicara como resultado de su manejo de pastoreo?
Esto puede parecer exagerado, pero he visto una buena cantidad de ejemplos que respaldan esta afirmación. Cuándo un establecimiento logra hacer esto, acaba de comprar otro rancho por el precio del empotreramiento y la instalación del agua.
Pongamos el ejemplo que un productor gaste alrededor de U$S 100 por há en un período de 20 años para los materiales de instalación de cercas eléctricas (tanto permanentes como portátiles) y el desarrollo de agua. Mientras tanto, ha duplicado su carga por hectárea en un lugar donde la tierra costará al menos U$S 1000 por há y probablemente más.
Sin embargo, para aumentar con éxito la capacidad de carga se requiere una inversión en tiempo y aprendizaje.
Sugiero una buena escuela de pastoreo seguida de visitas a buenos ganaderos. Precaución: la mayoría de los buenos ganaderos no duplican inmediatamente la capacidad de carga. Por lo general, requiere varios años debido a la curva de aprendizaje, los desembolsos de costos presupuestados, no querer moverse demasiado rápido y el tiempo de demora biológica.
No dejes que esta advertencia te desanime. No conozco una forma mejor o más económica de agregar capacidad de carga que mejorar las prácticas de pastoreo.
Hay algunas situaciones en las que sería muy difícil o costoso duplicar la capacidad de carga. En áreas áridas, el costo de la valla (o pastoreo) y el desarrollo de agua por animal pueden hacer que sea económicamente inviable alcanzar un alto nivel de intensidad de pastoreo.
Esto no significa que los principios no se apliquen o que no deba o no pueda haber mejoras en el pastoreo.
¿Qué pasaría si pudieras a través del empotreramiento pastorear todo el año?
La mayoría de los ranchos en los EE. UU. Pasan varios meses cada año alimentando con heno a su ganado. Esto no es necesario. Alimentar el heno es una forma muy costosa de alimentar a las vacas. El buen pastoreo con suplementos estratégicos y la alimentación con heno solo cuando sea absolutamente necesario proporcionará buenas vacas adaptadas durante el invierno en buenas condiciones con un importante ahorro de costos.
Cada vez que se reemplaza un día de alimentación con un día de pastoreo, has ahorrado dinero. Estos sistemas de pastoreo permiten presupuestar con anticipación la oferta forrajera, sin tener la necesidad de alimentar con heno, o en todo caso, alimentar muy poco en casos excepcionales.
Nota: este material fue elaborado en base a la situación de EE.UU. Igualmente, podría aplicarse para todas las latitudes, en situaciones tanto de déficit hídrico como en inviernos cuando crece muy poco o no crece el pasto.
Tomando como referencia lo expresado por Burke, un correcto empotreramiento nos permitiría presupuestar a futuro, cuántos días tendremos forraje en pie, y en base a eso qué disponibilidad forrajera tendremos para adelante.
¿Qué pasaría si pudiera reducir los gastos generales a la mitad?
Serías mucho más rentable. Los ranchos que he visto que pasaron de ser más o menos rentables a ser muy rentables, han hecho la mayor parte del cambio al reducir significativamente los gastos generales.
Según manifestaron los productores, si bien agregaron algunos gastos generales para la cerca y el agua, todos los otros gastos generales, por vaca, se redujeron a la mitad. Ya que se facilitó el manejo, se tuvo mayor control permanente del ganado y no se agregaron personas, instalaciones o equipos en el proceso. Los gastos generales (instalaciones, personas, equipos y herramientas) suelen ser los gastos más importantes. Recuerde que al aumentar la capacidad de carga, se distribuyen los costos generales entre más unidades de producción e ingresos, y si no se agregan personas o equipos; el margen es mayor.
¿Qué pasaría si los productores se consideraran a sí mismos como gerentes de negocios a cargo de los activos de alto valor responsables de mejorar la tierra, el ganado y las personas a la vez que obtienen ganancias?
Muchos rancheros en los EE.UU tienden a ver la carga de trabajo diaria y las tareas operativas como su único trabajo.
Si pudieran verse a sí mismos como gerentes de un próspero negocio con responsabilidad por el uso prudente y rentable de los recursos, y si se organizaran para dedicar tiempo a la planificación financiera y análisis de alternativas de negocios, y si involucraran regularmente a todos los miembros del equipo (incluso si todos son miembros de la familia) en la planificación de las estrategias comerciales, podrían comenzar a poner buenas ideas en un contexto significativo para la evaluación y posible implementación de estos nuevos sistemas.
Las buenas empresas comienzan con una visión compartida y luego toman decisiones económicas para llevar a buen término la visión.
Traducido y adaptado por ForoRural, en base al artículo publicado por Beef Magazine: More “what If” questions on profitable ranch management
Muchas gracias, buen mensaje para reflexionar y poner en practica.
Siempre es interesante y motivador leer articulos de otros paises que estan reafirmando la nueva oleada que a nivel de productores ganaderos del Uruguay y tambien en toda America y el Mundo se esta generando con la tematica del pastoreo racional. Muy acertado Foro Rural.
Brillante! Viví ese sistema en Nueva Zelanda en tambos, 1000 vacas en oredeñe sobre 220 hectáreas, si se puede, es fantástico pensar antes de hacer!
A las órdenes
Tec Agr Paola Demarco
Sin comentarios, simplemente muy bueno ese es el camino.
Buenisimo el informe, creo que ya estamos cambiando nuestras cabezas al ver los cambios reales que podemos tener haciendo un buen manejo de nuestros campos .Muchas gracias por compartir y difundir
Excelente nota, nuestra ganaderia va a ser mas prospera y sustentable a medida que priorisemos aspectos de nuestro gerenciamiento que priorisen estas acciones e inversiones. Una gran idea este espacio
Lo que sucedería al mejorar la gestión de los pastos es que aportaríamos siendo los mayores secuestradores de carbono de la tierra. Para eso hay que volver con las vacas a las praderas y no arrendar los campos para cultivos… por unos US$ más y muchos GEI.
Impecable como siempre ForoRural
Impecable siempre ForoRural
Con todo respeto, el método Voisin que lleva más de cien años en la vuelta a denostado ser bueno en muchos sentidos.
Me permito transmitir mi experiencia;
# En nuestra realidad no alcanza el 100 % de aumento de productividad, quizás el 30%.
# Requiere de una inversión importante en infraestructura (alambrado y aguada) y sobretodo en mano de obra.
# En esas condiciones mencionadas termina no siendo rentable.
# Si lo es incorporando semillas de leguminosas en especial y asimismo fertilizantes como en especial fósforo.
# Esto lo hacen desde hace décadas los tamberos y asimismo se están fundiendo en general por un problema de escala : tambos con menos de 70 vacas en lactancia y que no sean propietarios ya no son rentables.
Entonces ?
Traducir trabajos del extranjero con resultados exitosos es peligroso, promover técnicas que acá no poseen – NO EXISTE – investigación académica sería es peligroso.
Era difícil fundirse en el campo, ahora es moneda corriente.
Ojo
Yo lo he hecho, tanto con invernada de vacas como con tambo, sobre suelos de sierra. Con ambas producciones fue una ayuda inestimable. Coincido contigo que con el agregado de semilla y fósforo se potencia el resultado. La inversión en alambrado es mínima, yo lo hice con piques de segunda, aisladores, una barra y una maceta, (aún no había varillas ni otros adelantos). Aún lo que se hizo de alambrado permanente, cuatro hilos suspendido, fue un costo bajisimo comparado con el resultado. Se manejo el doble de carga, y se entero el noventa por ciento de las vq. Con dos años, algo que en esos campos era impensable. El agua se soluciono con calles, lo mismo la sombra y abrigo. Creo que es una herramienta a adaptar en cada caso, pero tal vez la única que es útil siempre. Lado que no es una panacea universal y que problemas de rentabilidad y manejo no se solucionan con PRV, pero que ayuda, ayuda… Como dijo in viejo, es una locura, pero bicho que hechas ahí se acomoda…
José Agustín; coincido en un 100% contigo. Me gustaría contarles mi experiencia, para ver si me pueden realizar algún aporte. Arriendo un campo donde predominaban semilleros de trébol blanco y hay unas pasturas muy buena calidad y disponibilidad me veo obligado a realizar uno y hasta dos cambios de parcela diaria para controlar meteorismo, pero trato de lograr asignar 5% de forraje, aunque posiblemente no lo este logrando muchos días. El tema es que llevo 120 días en el campo y no he logrado principalmente en los terneros que es la categoría que más tengo superar ganancias diarias de 250-300 gr/día promedio en 100-120 días de finales de otoño e invierno en pasturas netamente invernales. Desparasito cada 30 días a lo sumó y a veces antes en terneros livianos, realizo algún coprologico, algún problema parasitario parece que pudiera haber habido pero no quedó del todo claro, ya que los resultados fueron contradictorios. Me gustaría recibir comentarios, sobre todo de quienes entiendan que puedan tener algunas recomendaciones o sugerencias. Gracias.
Hola Matías me paso exactamente lo mismo el año pasado. Hoy rotando solamente sin cría al pie.