Cuando un país o una región experimentan un boom como el que está viviendo el Chaco con la llegada de inversores extranjeros que compran campos, suele producirse un cimbronazo para los locales. El productor rural Egon Neufeld está convencido de la necesidad de intercambio y de integración, y tiene una mirada peculiar sobre el asunto.
“El paraguayo común tiene la sensación de que el Paraguay está vendido a los brasileños, o ahora a los uruguayos y argentinos. Pero si nosotros analizamos cuántos son comparados con los locales, estamos hablando de menos de una quinta parte del Chaco, entonces no es tanto. Pero realmente no hay una sensación de que la gente viene, explota y se va. Por el contrario, la gente viene, invierte, vuelve a invertir y crece sostenidamente. Traen experiencia en la actividad agrícola, como el sistema de pastoreo. Hay un intercambio de tecnología, siempre y cuando esos inversionistas extranjeros se adecuen a la realidad paraguaya, a la legislación paraguaya y a una integración”.
Para poder trabajar con miembros de la comunidad menonita hay que captar ciertos códigos, y no todos los inversores que llegan al Chaco los manejan. Para Neufeld, la clave para que la relación entre extranjeros y locales llegue a buen puerto es respetar y no atropellar. “Hay muchos inversionistas que justamente por eso han fracasado. No porque yo venga voy a cambiar a la gente de acá. Es más fácil que uno se integre a la situación y comparta lo que es bueno de afuera”, afirma.
La proyección de la agricultura en el Chaco
En su emprendimiento personal, Neufeld trabaja campos en el norte del Chaco donde, además de la cría de ganado, planta soja y sorgo. “Con Agropecuaria Faro Norte nos dedicamos fundamentalmente a la ganadería. En el norte del Chaco hay unas 100.000 hectáreas muy aptas para la producción agrícola, pero la limitación que tienen para ser explotadas es la distancia. Veníamos probando caña dulce, sorgo y soja, que ha tenido un gran comportamiento. Tenemos ya tres años de experiencia y el año pasado nuestra expectativa de cosecha era muy buena. En sorgo cosechamos más de 4.000 kilos por hectárea. Mi idea es que la agricultura va a prosperar en el norte, pero aquí, en la zona de las colonias, no tanto”, apunta el productor.
De acuerdo con las informaciones y confrome puedo observar en la zona de la Colonia Neuland,la soja,el sorgo,maiz,chia andan muy bien.