Los resultados productivos se superan sostenidamente, al tiempo que también lo hacen la calidad de los suelos, el renacer de ciertas especies y la vitalidad de los campos; los mejoramientos, las pasturas naturales y las sembradas, todas alcanzan su máxima expresión cuando se trata de Pastoreo Racional . Lo vemos con nuestros propios ojos, en cada uno de los sistemas Rotativos que visitamos por lo largo y ancho de nuestro País.
Establecimientos de variadas superficies, desde suelos muy profundos a otros más superficiales; de sistemas de ciclo completo, incompleto, cria o de re cría; emprendimientos familiares o de distintos tipos de sociedades, con siete, cinco, tres o ninguna persona a cargo. Desde estancias con una historia de tradición a establecimientos modernos con nuevos códigos y hábitos de funcionamiento.
Se trata de seis empresas agropecuarias, con paisajes y realidades muy diferentes, pero con un mismo foco, un camino en común que a cada uno, en sus distintos tiempos y etapas les está dando la posibilidad de llegar a la meta propuesta; Establecimientos que con el afán de ir por más, eligen el Pastoreo Racional como medio real y sostenible para alcanzarlo.
Productores que con absoluta generosidad nos abrieron las puertas de sus casas, campos, establecimientos y empresas, para mostrarnos su realidad; compartir con nosotros su recorrido, sus aprendizajes de aciertos y de errores; todo un camino recorrido que hoy podrá servir de gran ayuda a tantos otros.
Luego de esta valiosa recorrida, que nos nutrió y fortaleció disfrutando al máximo, podemos sacar muchas conclusiones y enseñanzas. Una de ellas es que no existen recetas únicas para llevar adelante el mejor sistema de Pastoreo Racional, porque aunque puede haber muchas cosas en común, otras tantas son propias de cada empresa, y que inclusive dentro de cada sistema puede convivir distintas maneras de implementarlas.
Las combinaciones y elecciones son tantas como las realidades de cada campo. La clave está en no perder el norte, en mantener el foco y en contar con las herramientas y la voluntad para llevar adelante un sistema que mejor se adapta a cada realidad.
Por dónde empezar? cuándo? y cómo? son las mismas interrogantes que tuvieron quienes hoy elegimos como referentes.
“Sabíamos que algún día íbamos a empezar con el rotativo, pero no teníamos muy claro por dónde”; “La realidad es que lo que nos impulsó a esto fue la necesidad, veíamos que íbamos a quedarnos sin pasto y ahí decidimos, es ahora o nunca..”; “Los primeros cambios fueron cada quince días, luego comenzamos a hacerlos semanalmente, actualmente los cambios son diarios…” , “Nunca imaginamos llegar a tantas subdivisiones”; Estos son algunos de sus testimonios, de los mismos que hoy nos cuentan al detalle cada uno de los pasos, etapas y factores que hicieron de sus sistemas Rotativos una exitoso camino de ida.
Porque entendemos que el intercambio nos ayuda a crecer y que la mejor meta es la que sigue, hoy los invitamos a animarse a hacerlo. A no quedarnos quietos y a aprender de quienes mejor lo hacen!
muy bueno e interesante, yo estoy estudiando hacer un sistema rotativo, yo soy un productor chico, quiero mejorar la productividad, tengo que irme adaptando de apoco a mi realidad.
Hola Antonio, soy Diego yo también soy un productor muy chico, pero hay que cambiar la cabeza para tratar de optimizar resultados