La condición corporal expresa el estado nutricional de una vaca de cría, según su grado de cobertura y reservas acumuladas en un momento dado.
Esto nos permite clasificar a las vacas mediante la apreciación visual y/o palpación manual de su nivel de reservas corporales. Existiendo una alta correlación entre la clasificación de condición corporal y el porcentaje de grasa corporal de una vaca.
Se asocia con la cantidad de grasa que tiene como reserva corporal el animal en un momento dado, y no con el tamaño o peso vivo que presenta. Ya que a lo largo del año, las vacas de cría presentan cambios en su peso vivo, debido entre otras cosas, a variaciones en el peso fetal y llenado de rumen, que no necesariamente se encuentran relacionados con cambios en el estado nutricional de los animales.
La clasificación de vientres debe ser realizada por un observador entrenado y la escala difiere según la zona donde se encuentre. Esto se debe, a que diversos países ganaderos, han desarrollado diferentes escalas de condición corporal, diferenciándose principalmente en el método de análisis (palpación o visual) y las diversas razas utilizadas.
Lo que no difiere, son los bajos porcentajes de procreo y los largos intervalos inter parto que se observan en la región, debido a esto, es que recomendamos realizar esta práctica, y asesorarse con la escala que crea más pertinente en cada caso.
El objetivo de todo criador, es obtener un ternero por vaca por año, y para lograrlo, es necesario que presente un intervalo parto-concepción corto. La duración de dicho intervalo, está condicionado por el anestro pos parto, y éste por la nutrición y el amamantamiento.
En el siguiente video, realizado por el Plan Agropecuario, el Ing. Agr. Valentín Taranto nos muestra que debemos observar para realizar una correcta medición de la condición corporal.
El correcto uso de la condición corporal permite agrupar los animales según su estado corporal, y realizarles un manejo diferente, a animales que tienen necesidades diferentes. De esta manera, diversificar la oferta de forraje dentro de los grupos según sus requerimientos, permitiendo hacer un uso racional de los recursos.
Lo recomendable es realizar 3 mediciones a lo largo del año:
- Al tacto
- Parición
- Antes del servicio
De esta forma, se observa la evolución y la performance reproductiva del rodeo a lo largo de todo el año.
Es importante realizar la primer medición cuando se realiza el análisis de gestación (otoño), para que desde ese momento, ya se comience a realizar el manejo diferencial. El objetivo de esto, es lograr tener animales más parejos y con el mejor estado posible durante el invierno. De esta manera, llegar con mejor estado corporal al parto y al futuro servicio.
Cuando la CC es más baja que la necesaria, para no impedir el alargamiento del período inter partos, es necesario tomar medidas tales como: aumentar el nivel de alimentación o bajarle el requerimiento a las vacas.
Existen diversas estrategias y prácticas de bajo costo y de alto impacto que pueden mejorar la eficiencia reproductiva de un rodeo.
Esta es una de ellas, que no implica desembolso económico y que puede generar grandes resultados dentro de una empresa. Es una técnica fácil de utilizar y de aprender y con la práctica suficiente la posibilidad de error es muy baja.
Razas Índicas y sus cruzas:
Razas Británicas y sus cruzas: