Las condiciones climáticas han ayudado a mejorar la producción. En contrapartida, los precios han disminuido.
La producción agrícola-ganadera en Uruguay ha mejorado, incluso por encima de las medias históricas. Sin embargo, hoy el mercado tampoco es el mismo, hace 60 días los productores uruguayos tuvieron picos de 380 y 390 dólares con respecto a la soja, y hoy se enfrentan a escenarios de 330 y 320 con todo lo que implica los costos de comercialización, dijo Gonzalo Ducós, coordinador ganadero de grupos Crea, en una entrevista realizada por Martín Olaverry, de Radio Carve..
“Un dólar que complica porque en el ejercicio anterior cerramos con un dólar a 30.4 y hoy nos enfrentamos a un dólar de 27.40. No nos olvidemos de los precios y del impacto que el dólar va a tener” señaló,
Indicó que climáticamente la ganadería ha tenido un buen año y en general los esquemas productivos han tenido buenos resultados. La producción de kilos de carne es igual o algo mejor que años anteriores. Dependerá del negocio ganadero (ciclo completo, invernador, etc) qué es lo que tiene como producto de venta (vaca gorda, vaca flaca), cómo es el precio que se obtiene de kilo producido o implícito del negocio.
Lo que preocupa es que los precios son “un poco menor o bastante menor si uno está en el sistema de invernada, señaló Ducós.
Para definir los resultados de ingresos de capital de las empresas, vamos a tener que esperar que las empresas cierren para ver si efectivamente los kilos de producción fueron mejores que años anteriores, cuanto menos fueron los precios y cuánto más alto fueron los costos producto de una baja del dólar.
Los costos son un factor determinante para la cuenta en base a lo que son los ingresos porque es muy difícil cuando el productor tiene que “cerrar la canilla de los costos. Hay costos muy ajustados y no se pueden bajar más”.
“Volver a bajarlos compromete el aparato productivo. Poner menos fertilizante en una pradera, usar menos urea en un verdeo, sembrar con menos kilos y jugarnos a que la cosa venga bien, no parece ser una buena opción”, señaló el asesor.
Al finalizar Ducós enfatizó en que “no está fácil para nadie” y para ver si el resultado productivo es positivo, habrá que esperar a los cierres teniendo en cuenta varios factores tales como: producción, precio, costos, actividad.
Escuche la nota completa: