La heterosis es el fenómeno genético que ocasiona el denominado «vigor híbrido», el cual es aprovechado en la mayoría de las especies de interés productivo, tanto animal como vegetal, donde en general prácticamente no existe producción comercial con razas o líneas puras. La práctica de combinar selección con cruzamientos, curiosamente no es tan utilizada en el caso de los bovinos aunque está fehacientemente demostrada su gran utilidad y validez en esta especie.
La heterosis y el consiguiente vigor híbrido nos resultan de utilidad para mejorar los índices de las características productivas más importantes, y como ventaja adicional puede decirse que se trata de LA UNICA TECNOLOGIA DE COSTO CERO EN GANADERIA.
Situación genética general:
En general los campos de cría de la región pampeana trabajan con razas puras británicas o sus cruzas, y en caso de aplicarse cruzamientos se hacen de forma relativamente desorganizada.
Objetivo del programa de cruzamientos:
Maximizar el potencial genético de producción de carne del rodeo de cría, en el medio ambiente productivo existente -alimentario, sanitario, etc. y dando lugar a un producto de máxima aceptación en el mercado.
Bases técnicas de la propuesta:
• Se aprovechan las múltiples ventajas del vigor híbrido (heterosis) materno e individual, mediante cruzamientos programados, sin complicar significativamente el manejo del campo.
• La reposición se realiza con hacienda propia, seleccionando por indicadores de fertilidad y conformación.
• Se minimiza el riesgo de pérdidas de terneros y vientres por problemas de distocia.
• Se tiende a producir lotes uniformes de terneros/novillos para venta.
• De las múltiples variantes de cruzamientos posibles, se escogen los cruzamientos rotativos (criss-cross) como los mas fácilmente aplicables y de mejor resultado práctico.
Conceptos genéticos relevantes en el manejo de cruzamientos:
• El aprovechamiento del vigor híbrido mediante esquemas de cruzamientos es mucho mas efectivo para producir carne que la mejor selección -por mas exigente que sea- dentro de una raza pura.
• En la cría a su vez es mas determinante en la productividad global del rodeo (kgs./ha. producidos) el vigor híbrido de los vientres que el de sus crías.
• Es deseable que los toros sean de raza pura para: a) evitar «segregación» genética, que provoca dispersión fenotípica en las crías -desuniformidad de lotes- y b) mantener coadaptación genética en las crías -un filamento de ADN coadaptado, de raza pura y su homólogo híbrido-.
Los modelos mas recomendables:
Cruzamiento rotativo entre dos razas
Se trabaja con dos razas A y B.
El sistema se estabiliza en prácticamente tres generaciones con dos rodeos de diferente constitución genética: Un rodeo «a» de vientres cruza 2/3 A 1/3 B y un rodeo «b» de vientres cruza 1/3 A y 2/3 B.
El rodeo «a» se sirve con toros B y el «b» con toros A.
Una vez estabilizado el sistema, las crías producidas por el rodeo «a» servido por B, van a resultar del genotipo del rodeo «b», por lo cual las hembras seleccionadas servirán de reposición del rodeo «b» y los machos se destinan al engorde o venta.
Las crías producidas por el rodeo «b» y servidas por A, van a resultar del genotipo del rodeo «a», por lo cual las hembras seleccionadas servirán de reposición del rodeo «a» y los machos se destinan al engorde o venta.
En la práctica, si se tiene un rodeo de una sola raza, por ejemplo Angus, todas las vacas existentes harán las veces de rodeo «a» y se sirven desde este año y hasta el fin de su vida útil por la raza B (la raza B podría ser Polled Hereford o Shorthorn).
Las hijas media sangre de este rodeo pasan a «fundar» del rodeo «b», que será servido por toros Angus. Su descendencia pasa como reposición del rodeo «a» y así sucesivamente hasta la estabilización de los genotipos de los rodeos «a» y «b».
Cruzamiento rotativo entre tres razas
Se trabaja con tres razas A, B y C, por ejemplo Angus (AA), Polled Hereford (PH) y Shorthorn (Sh).
El sistema se estabiliza en tres generaciones con tres rodeos de diferente constitución genética: Un rodeo «a» con vientres con «mayoría de sangre Angus», segundo Shorthorn y tercero Hereford, esquemáticamente representado será 58% AA, 28% Sh y 14% PH; un segundo rodeo «b» 58% Sh, 28% PH y 14% AA y un tercer rodeo «c» 58% PH, 28% AA y 14% Sh.
El rodeo «a» se sirve con toros PH, el «b» con toros AA y el «c» con toros Sh.
Una vez estabilizado el sistema, las crías producidas por el rodeo «a» van a resultar del genotipo del rodeo «c», por lo cual las hembras seleccionadas servirán de reposición del mismo y los machos se destinan al engorde o venta.
Las crías resultantes del rodeo «b» serán del genotipo «a», por lo cual las hembras repondrán el mismo, y las del rodeo «c» serán de genotipo «b», el cual repondrán.
Generalidades
Si bien cada rodeo producirá un genotipo de terneros diferente al otro, los fenotipos serán muy similares en relación a la estructura corporal y de excelente valor comercial.
El proceso es lento ya que las generaciones se cumplen «con los vientres nuevos producidos» y no con las vacas hoy existentes, que serán mantenidas normalmente hasta el final de su vida útil.
La separación de los rodeos «a» y «b» y eventualmente «c» solo debe hacerse en términos reales durante la época de servicios. Durante el resto del año todas las vacas pueden permanecer juntas.
Es importante que toda la ternera hembra se marque a fuego (del lado del lazo) según el genotipo del rodeo al cual irá a reponer.
Estimados: En la región pampeana y otras del país, la raza CRIOLLA ARGENTINA también se integra en planteos de cruzamientos industriales, con similares ventajas productivas y beneficios económicos como los que se mencionan en el artículo. [ Ver internet «¿ Producir carne con la raza Criolla Argentina? , además de otros relacionados]. En realidad aprovecho esta oportunidad para agradecer a todos los anfitriones y gratamente impresionado por participar en la Primer Jornada de Ganado Bovino Criollo Uruguayo «La Ganadería Criolla en el Río de la Plata, creo que del mismo modo por las presentaciones y estudios de la FVET, se puede «conservar produciendo» aprovechando la reserva del SEPAE en el Parque San Miguel de GANADO CRIOLLO URUGUAYO. Excede el momento ampliar el significado del comentario excepto destacar el deseo de iniciar sus cruzamientos y esperando haber sido bien entendido, a disposición y cordialmente.