“La capacidad de servicio es la cantidad de servicios que un toro realiza en un período de entore a campo de 21 días y es predecida con más del 90% de exactitud, por la cantidad de servicios que un toro realiza en una prueba estandarizada a corral, durante un lapso determinado de tiempo”
En la Argentina es muy común en los establecimientos de cría utilizar entre el 3 y 4 % de toros en Servicio Natural (S.N.). Muchos establecimientos utilizan el 3% real pero en el stock tienen un 4 % sobre el total de vacas en S.N.
Me estoy refiriendo principalmente a los establecimientos de cría en la cuenca del Salado, y a medida que nos vamos alejando es común observar cómo va en aumento el % de toros en los rodeos llegando a cifras extremadamente altas del 8 o 10 % o más en zonas muy marginales, de extensos potreros, de monte o de sierra.
En la Argentina desde el año 1985 que se comenzó a implementar la Prueba de Capacidad de Servicio (C.S.) en los toros hemos logrado bajar el % de los mismos en S.N. Este lapso de tiempo transcurrido y las cifras que cuantificamos, nos demuestran que contamos con una técnica que nos permite saber con un 90% de exactitud, que ese toro que hemos seleccionado fenotípica y genotípicamente, está capacitado para cubrir con eficiencia 50, 60 u 80 vacas en S.N. a campo y también que no molestara interrumpiendo en el servicio a los otros machos activos.
Quiero dejar bien claro un concepto que es el siguiente:
La evaluación de un toro en su C.S. NO DEBE SER la que prime en la elección del mismo, habiendo este superado el Examen de Fertilidad, es un dato que cada criador le dará el uso que estime necesario. El conocimiento y la utilización de la C.S. constituyen una herramienta esencial en el sistema de cría y en la producción de toros. Es una prueba funcional que nos va a permitir asegurar que todas las cualidades que estamos viendo en ese toro podrán ser transmitidas a gran cantidad de hijos debido a que un toro de muy alta C.S. podrá llegar a cubrir con eficiencia hasta 80 vacas (1,2%). Utilizando toros de alta y muy alta C.S. estamos trabajando con el 2% de reproductores.
Como actúan en el S.N. los toros de Muy Alta C.S?
Es una pregunta que siempre me retumbó en la cabeza, hasta que charlando con Mike Blockey en 1987 me despejó todas las dudas al respecto. Según el Dr. Blockey los toros de Muy Alta C.S. sirven a la vaca en celo 2, 3 o más veces durante su celo y esa mayor cantidad de servicios que recibe la vaca es lo que le da más chances de concebir en ese celo. Partiendo de un supuesto del 60 % de chance de concebir con un servicio, pasamos a 72 % de preñez con 2 servicios, 75 % de preñez con 3 servicios y 80 % o más de preñez con 4 servicios. Por lo tanto con toros de Muy Alta C.S. es muy factible obtener entre 72 a 78% de preñez en los primeros 21 días de servicio y es a lo que llamamos Índice de Concepción (I.C.). Obviamente que para lograr estos excelentes I.C. la ciclicidad del rodeo debe estar muy cercana al 100 % y para eso es necesario una excelente disponibilidad forrajera, es decir que las vacas estén comiendo muy bien y que si determinamos su score de Condición Corporal (C.C.) de una escala de 1 a 5 sea de 3 a 3,2 para arriba. Por lo tanto partiendo de un rodeo de hembras ciclando y en perfectas condiciones sanitarias podemos esperar estos tan altos I.C.
Una vez más la Y en vez de O
Es en este punto donde aparecen las discusiones con los veterinarios que se dedican a la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) pues en todas las Jornadas o Congresos dedicados a la reproducción el tema IATF es la frutilla del postre y los toros para S.N. los olvidados de siempre. En la mayoría de los trabajos que he leído cuando comparan la IATF y el SN a este último le asignan un 60 % de preñez en el primer mes de servicio y ya se comentó los altísimos valores de IC que se puede llegar con toros de Muy Alta CS.
Por eso cuando nos contratan como veterinarios para realizar una IATF una de nuestras premisas es que el objetivo de la IATF debe ser la mejora genética del rodeo y no detenerse a discutir que por preñar un 50 % (promedio) en un día de trabajo los terneros serán más pesados. Es obvio que con semen de toros padres mejoradores se va a lograr aumentar el peso de los terneros.
Estamos convencidos que estas son dos técnicas COMPLEMENTARIAS, me refiero a la IATF y al servicio con toros de Muy Alta CS, en un planteo de cría. La recomendación final sería utilizar la IATF y los toros, nunca sería hacer IATF o los toros.
Un dato que considero muy importante a tener en cuenta es que luego del tratamiento de una IATF hay vacas que estaban en anestro (sin celo) y pueden reiniciar su actividad sexual. Esto nos permitiría preñarlas con los toros de repaso.
Desde 1985 a la fecha en que comencé a realizar la Prueba de Capacidad de Servicio (C.S.) en los toros en la Argentina, me he dedicado en gran parte de mi tiempo a difundir esta tecnología intermedia dentro de los colegas, estudiantes de veterinaria y productores. Hoy en día creo que una de mis frases favoritas debería imponerse y lamentablemente aún nos falta todo un trecho para lograrlo: «Usar menos toros y de mejor calidad».
Pf me pueden indicar cómo se realiza la prueba de capacidad de servicio en los toros gracias
Enrique tu pregunta es tan extensa que sería mejor que te comuniques en forma privada conmigo a mi mail chunivet@gmail.com
Buenas tardes chuni, ¿sabes como influye el servicio (realizando las pruebas de c.s. y todos los estudios correspondientes ) comparando la actitud del toro en parcelas más chicas y con más número de animales (Pastoreo Intensivo) con respecto al pastoreo continuo típico? Siempre hablando de la cuenca del salado. Muchas gracias, muy lindo el artículo.
Buenas tardes chuni, ¿sabes como influye el servicio (realizando las pruebas de c.s. y todos los estudios correspondientes ) en la actitud del toro en parcelas más chicas y con más número de animales (Pastoreo Intensivo) con respecto al pastoreo continuo típico? Siempre hablando de la cuenca del salado. Muchas gracias, muy lindo el artículo.