Hoy decidimos compartirles una nota generada principalmente en nuestras redes, donde un #miercolesdecorderos terminó en un sinfín de experiencias compartidas, miles de visualizaciones y decenas de comentarios sobre la aplicación de herramientas prácticas en ovinos que no podíamos dejar pasar por alto.
Durante la semana nos fueron compartiendo varias experiencias de productores que desde diferentes lugares del país y aplicando diversas tecnologías, mantienen de pie un rubro que por momentos parece no lograr nuevos adeptos.
Lo que buscamos con esta nota es lo mismo que hemos venido haciendo desde el comienzo, compartir experiencias de quienes mejor lo hacen, y transmitir las tecnologías que hoy en día a los productores les da buenos resultados. Hoy les acercamos algunas prácticas y estrategias de manejo de quiénes siguen apostando por el rubro ovino.
Una vez arrancan las pariciones se recorre al menos 2 veces al día, las ovejas preñadas de único en campo natural, y las melliceras que venían siendo suplementadas una vez que paren se van sacando a campos mejorados reservados o a pastura según la disponibilidad. Es una tarea de todos los días que requiere mucha paciencia y atención al hacerlo, y que es muy importante hacerla bien para no perder corderos.
En los días de temporal se improvisan parideras en los aleros de galpones, se encierran sólo ovejas recién paridas o que veamos en trabajo de parto, y se recorre mucho más intensamente, inclusive en la noche, para no perder corderos. Los que veamos muy complicados se les hace terapia de estufa y se trata a toda costa que queden con sus madres una vez recuperados, aunque a veces se termina rompiendo ese vínculo, y en esos casos se trata de conseguir madres sustitutas o nodrizas. En caso de no conseguirla se terminan criando guachos (cosa que tratamos de evitar a toda costa). Excelente 👉 @pipiitzaina 👏👏 muchas gracias por compartirlo 👍🏻
“Poner especial foco en los corderos nacidos” Catalina Itzaina ➡ @pipiitzaina en Instagram
La base de la majada viene de mi abuelo, una majada Corriedale de buen tamaño y adaptación, con muy buena prolificidad sin necesidad de aplicar tecnologías para desarrollarla más. Se manejan 2 majadas, la MO Corriedale y las ovejas generales en las que se realiza un cruzamiento terminal desde el año 2006-2007 con la raza Texel para aprovechar su precocidad y vender la mayor cantidad de corderos antes de fin de año.
A fines de febrero se realiza la clasificación de ovejas a encarnerar por dentición, tipo y condición para la encarnerada, se aplica antiparasitario de manera estratégica (recomendación sul) a las ovejas que entran a la encarnerada en marzo, que son las ovejas generales que se cruzan con Texel, y luego a fines de Marzo se dosifica y se encarnera las MO Corriedale.
Las ovejas se están manteniendo en los campos naturales durante casi todo el año, se traen a los mejoramientos una vez realizada la ecografía, dando preferencia (campos mejorados) a melliceras y borregas. Lo demás siempre en campo natural.
No se aplica ningún tipo de flushing en la encarnerada, obteniendo igualmente buenos resultados de partos multiples gracias a la base genética de la majada (120% de señalada). Se ha realizado alguna experiencia de flushing con gran respuesta, pero tratamos de trabajar sobre el potencial natural que nos dan estas ovejas, sin la intención de enloquecernos durante las pariciones, época en la que andamos y recorremos mucho con la intención de no desaprovechar ese potencial natural obtenido.
Lo que quiero decir es que el ovino es una parte de lo producido en casa, y naturalmente tiene un gran potencial de producir corderos, pero no queremos fomentarlo, aunque sabemos que tiene una buena respuesta, para no enloquecernos en épocas de pariciones. Trabajamos para aprovechar muy bien lo que potencialmente hay, siempre priorizando la no pérdida de corderos. Conocemos muchos casos donde promueven la prolificidad y después no se preocupan de salvar corderos, desaprovechando ese potencial.
Se retiran los carneros a los 35 días de inicio de la encarnerada y a los 90 días se realizan las ecografías, o sea en Junio de las generales y en Julio de las MO. Ahí ya se empieza a dar alimentación diferencial a las preñadas de mellizos, campo mejorado y suplementación energética 20 días previo al inicio de fecha de parición, mejorando así tamaño y supervivencia de corderos y bajada del calostro.
Se realiza también, siendo posible en el mes de Junio, la esquila pre-parto con peine alto, sin capas, y sin contabilizar mortandad desde que usamos este peine. Junto a la esquila se realiza también control de piojos con tratamientos Pour on a la salida de la esquila y una segunda dosificación estratégica preparto.
La suplementación preparto la encontramos con muchas virtudes, desde que se amansan mucho las ovejas, se mejora su condición, se mantienen cerca de las casas para facilitar el control de parición, y se mejora la supervivencia de corderos por mayor tamaño al nacimiento y mejor lactancia inicial.
La tarea más intensa es entorno a las pariciones, y se realiza durante agosto (majada general) y setiembre (majada MO). Hemos tenido buenos resultados en general siempre influenciados por las condiciones climáticas que se den, pero estamos satisfechos. Durante las pariciones se controla bastante el tema de ubres y se refugan automáticamente las problemáticas.
Existen factores externos como abigeato, perros, precios y mercados (tanto en lana como en carne) en los cuales no podemos tomar decisiones y muchas veces el productor queda expuesto o desprotegido, pero también hay factores internos en los cuales sí podemos decidir, y ahí es donde deberíamos apuntar. El ovino sin duda es un rubro que aplicando las tecnologías adecuadas se obtiene muy buenos resultados.
Les compartimos un lindo momento de nuestras ovejas Milchschaf. Parto complicado, pero exitoso. Saludos desde Colonia.
Cuanta tecnología aplicada al ovino en un video 👏👏 👉 imponente @alsi_capelesso 🎥
Celebro ver tecnologías validadas aplicadas a la producción ovina en Uruguay. Madre en excelente estado corporal, esquila pre-parto, mellizos vigorosos que no tendrán problemas de sobrevivencia, maremma eliminando evidencias del parto, ahuyentando y controlando predadores 👏🏻👏🏻🐑 👉 nos complementa @ethel.barriospiriz 👏👏
“Buena alimentación consociada con un buen manejo”. Alsiane Capelesso ➡ @alsi_capelesso en Instagram
De manera general tenemos 2 grupos de ovejas: una majada 75/25 Milchschaf – Corriedale y una majada mediana de puras Milchschaf. Ambos grupos los manejamos a base pastoril, con praderas y verdeos.
Las pariciones las estamos haciendo en Raygráss y Dactylis mas ración. En el grupo cruza tuvimos un índice de 97.3% de preñez (por ecografía) y en el grupo puras Milchschaf 100 % de preñez, incluso en las corderas del año pasado. En la parición pasada tuvimos 180% de señalada en las cruzas y 192% para las puras.
Este año en la pre encarnerada hicimos flushing con lotus y durante la gestación nos manejamos con pastoreo restringido, fardos y ración. Realizamos esquila preparto y tenemos un pastor maremano en el lote puro que realiza un excelente trabajo.
De manera general, priorizamos la tranquilidad de las ovejas. Los manejos siempre los hacemos con poco ruido en un ambiente tranquilo. Buscamos criar un lazo de confianza con los animales lo que nos facilita mucho el manejo del día a día.
Cuáles son las claves de los buenos resultados? Es una muy buena pregunta.. Con una respuesta que no es sencilla. Pero destaco dos cosas: buena alimentación consociada con un buen manejo.
Nos enfocamos en producir pasto y que sea de calidad. Se pone mucho esfuerzo en manejar bien el pasto, controlando la altura de entrada, el remanente en la salida y fertilizando en los momentos claves.
Con el manejo, controlamos que los animales estén sanos. Todo el manejo sanitario se hace en fecha y ponemos mucho esfuerzo para controlar los parásitos, el cual tenemos distintas vías: Famacha, muestreo y antiparasitarios de manera estratégica.
Se hace escore de condición corporal de cada animal de la majada en momentos claves, sumado a manejos específicos durante la encarnerada y en los partos Como el descole y la castrada (todo con goma). Actualmente se hace mucho uso de la previsión para corderos de Inia además de hacer reparos con manejo diferenciado en días de lluvia.
De manera general, el suceso de un sistema es la suma de muchos detalles principalmente de manejo. Hay que mirar el ciclo completo y trabajar de manera organizada.
Mellizos de la vida con una madre de la vida: esta oveja tuvo 2 mellizos que se les murieron al nacer, pero rápidamente les conseguimos 2 corderos para que ella los criara (por el método del cuerito), aunque ellos tampoco son hermanos entre sí (2 madres dieron 2 corderos cada una, pero cada una solo aceptaba a uno de sus 2 hijos). Una semana después de tener sus “nuevos hijos”, los cría como si fueran propios!! 👉 petra_merinoaustraliano_
“El correcto acondicionamiento de las parideras previo al parto es clave”. Juan Martín Dutra ➡ @juanmdutradasr en Instagram
En vísperas de las pariciones en el plantel las tareas aumentan. Este año realizamos por primera vez ecografía en donde se apartó la majada por carga fetal y CC para un manejo diferencial.
Luego de la esquila preparto, se empiezan a armar grupos según fecha de parición en donde se les suministra bloques para una mejor viscosidad del calostro y bajada de la leche a medida que se acerca la fecha del parto.
Hoy, a poco más de 10 días de comiencen las pariciones se aprontan las parideras, en donde la idea es dar abrigo a los corderos que lo necesitan en sus primeras horas hasta que puedan irse al campo sin riesgo. También cuando hay previsiones de temporal para una noche, se acercan los corderos hasta que pase las condiciones ambientales adversas!
Las parideras son 2 y son fijas. La primera que es de techo de paja, la utilizamos desde el 2004 y tiene espacio para unas 60 madres aproximadamente.
La otra, es más nueva y tiene forma de herradura mirando hacia el norte, la terminamos hace un año y la usamos solo el año pasado! Esa otra tiene capacidad para unos 130 madres aproximadamente (todo depende del tamaño de los corderos y el tiempo que se quiere encerrar).
Durante las pariciones las recorridas son constantes en el plantel ya que se trae a las ovejas a parir a la vuelta de las casas.
Apuntar a los partos múltiples aún no es un objetivo a mejorar y mi padre que es el que está al frente no es muy fan de los mellizos, prefiere únicos, pero yo si quiero mellizos siempre y cuando tengan reparo al nacer, ya que el campo es libre de árboles y tienen poca protección como en las parideras. Lo cierto es que con las parideras se salvan muchos animales e indirectamente se empieza a seleccionar por ese carácter.
Por otra parte es importante destacar que las parideras en época de no pariciones se las usa con otro propósito (ejemplo guardar ración).