Aprender de quienes mejor lo hacen no solamente es una de las maneras más efectivas y prácticas de implementar una tecnología, sino que nutrirse de sus experiencias, con sus aciertos y errores, pueden allanarte el camino y sobre todo ahorrarte mucho tiempo y dinero al momento de querer implementarlas. Por eso les compartimos otro de los tantos intercambios generados en el foro interactivo del Curso de Pastoreo Racional Voisin junto a Juan Dutra.
También decidimos compartirte un resumen del video que generó la consulta, porque transmitir experiencias, es lo que mejor sabemos hacer, e independientemente si vas a hacer el curso o no, queremos que conozcas esta.
Determinar una mancha de fertilidad – Consulta de Luissi Vilar – Florida, Uruguay
¿Juan, Por qué vamos a la mancha de fertilidad a realizar la observación? Entiendo que en la mancha de fertilidad las especies tengan un mayor desarrollo que en el resto del área del potrero y un dilatatum puede estar en 3 hojas y una cuarta hoja en desarrollo y a la vez en el resto del potrero un dilatatum no estar en ese mismo estado, podría pasar que este en 2 hojas y una tercer hoja en crecimiento.
Excelente y necesaria pregunta.
¿Cuál es nuestro objetivo al hacer Pastoreo Racional? lograr activar la vida del suelo a través de la mejor distribución posible de materia orgánica.
Si al tener abundancia de materia orgánica puntual se generan manchas de fertilidad, estas reflejan nuestro objetivo final. Que todo cm2 de cada parcela sea también una manchita de fertilidad, o que el potrero entero sea una gran mancha de fertilidad. Pues bien, en ese caso, la mancha de hoy nos muestra el futuro de ese suelo. Vamos hacia el. Y si lo estamos persiguiendo, observar el punto en un sitio que es nuestro objetivo es absolutamente más adecuado que mirarlo en nuestro pobre campo que recién arranca a levantarse de un maltrato histórico con centenas de deficiencias nutricionales y simbióticas. No tenga duda que en esa mancha, la respuesta anterior sobre los azúcares se cumple.
Planteado el ejemplo, pregunto: ¿Estaríamos comiendo el potrero antes del POR?
En Pastoreo Racional no comemos por cantidad de pasto, comemos por el momento fisiológico. La mancha de fertilidad encontró todas las condiciones para desarrollarse de la mejor forma. Eso NO QUIERE DECIR que su momento fisiológico sea distinto al resto del potrero, apenas veremos más verde y más altura. Por lo tanto, la mancha se comporta como una tomografía fiel del resto del área, mostrándonos con claridad el momento de comer la pastura.
Ya todo será una gran mancha.
El comer al ras una parcela: ¿No deja descubierto el suelo y más expuesto al sol, lluvia y viento?
Absolutamente sí! Esa es la idea.
Considerando que cada parcela será comida en un promedio de 40 días, pasará 8 o 9 días en esa situación.
Normalmente el 70 a 80% de las parcelas ya han superado ese momento, estaremos hablando de un 30 o 20% del área total.
Y finalmente aclarar que la exposición al sol por breves períodos de 8 o 9 días no es tan perjudicial como se piensa. Se ignora totalmente que factores se alteran en el suelo cuando por breves períodos le llega sol, pero es posible afirmar que el comportamiento de muchos elementos se altera en demasía con la alta temperatura.
Teniendo en cuenta todo lo expresado, y sumándole la brutal producción de pastos, reaparición de especies casi extintas, buen desempeño animal, multiplicación de la vida del suelo y elevación comprobada de la disponibilidad de Fósforo, Potasio, Nitrógeno y otros, ¿no será que hay hechos suficientes para permitirnos afirmar que esa breve exposición no es solo amigable, sino necesaria??
¿Cómo se comporta el suelo ante este efecto provocado por el pastoreo? ¿Tiene algún beneficio para el suelo?
El suelo…agradece. Recuerde la interacción animal suelo antes que el hombre inventara el pastoreo continuo.
Grandes manadas de herbívoros iban de un valle al otro, liquidando en breve tiempo el que estaban y avanzando hacia otro con abundantes pasturas. Ese suelo recibía el bosteo, la orina, el masaje de las patas que empujan inteligentemente hacia abajo con el peso distribuido en sus cascos de tal forma, que generan mini depósitos de agua de lluvias y entierran materia orgánica (pastos, bostas y más)
Luego de ese disturbio (y de la llegada del sol al suelo) se reinicia el proceso de la vida en ritmo frenético. Así se comporta un Voisin, imitando a la Naturaleza.
Por lo tanto, el pisoteo (dentro de parámetros aceptables) es un disturbio necesario y beneficioso.