La prolongada falta de lluvias en el norte del país provocó un crítico déficit forrajero en los establecimientos agropecuarios. ¿Qué medidas podemos tomar de aquí en adelante teniendo en cuenta este complicado escenario? En la siguiente nota conversamos con el Ing. Agr. Diego Piñeyrúa, asesor CREA y Director técnico de la empresa Productor para que nos comente algunas estrategias y alternativas que vienen tomando los productores.
La oferta forrajera en estos momentos es muy escasa, se parte de un verano muy complicado donde se castigó mucho las pasturas y depende mucho de cómo se comporte el otoño (el cual es corto). Hay que tener en cuenta que restan únicamente dos meses para poder acumular forraje antes del invierno y el rebrote en estos casos suele ser lento.
Dos meses para poder acumular forraje y llegar con las vacas lo mejor posible al invierno
Sin duda que es necesario pensar en una estrategia de manera de aliviar los campos, poder cerrar potreros y tratar de producir la mayor cantidad de pasto posible. Ayuda el contexto actual de mercados: buenos precios de hacienda y favorable relación de precios para implementar tecnologías de pasturas y/o suplementos.
Si bien en muchos casos los productores ya han tomado la decisión de realizar destete precoz o destete anticipado, en los casos que aún no se ha realizado, la recomendación sería destetar lo antes posible de manera de disminuir los requerimientos de las vacas y que puedan recuperarse antes del invierno.
¿Qué alternativas evalúan los productores para los terneros?
Cada productor deberá evaluar la conveniencia de cada alternativa, ya sea la venta de los teneros como las diferentes opciones de suplementación.
En este sentido, una de las que se destaca sobre todo en estos momentos de déficit forrajero, es la suplementación de los teneros con ración con fibra, tanto a corral como a campo con ración Ad libitum, de manera de poder liberar los potreros con forraje a otras categorías, e invertir suplementando la categoría que mejor convierte, además de ser las más económica en términos de volumen y costo por kilo producido.
Esta tecnología se adapta estratégicamente a la situación actual, nos permite reducir los requerimientos de las vacas, liberar campos, cubrir el hueco del otoño con excelentes ganancias de peso que nos permitirán lograr un animal más pesado para:
- Venta
- Ingreso a verdeos en mayo
- Entrar con la ternerada más pesada o más pareja (si se hace solo a la cola) al invierno
Suplementación a campo en comederos de autoconsumo, experiencia compartida por Martín Duvós, Establecimiento La Rinconada, Sopas, Salto
En este caso se realizó un destete “tipo a corral” pero sobre campo natural con ración con fibra y 18% de proteína suplementados en comederos de autoconsumo ad libitum. Una buena alternativa con resultados más que interesantes sobre todo para los productores que se encuentran con muy baja disponibilidad y calidad.
Objetivo:
– Reducir los requerimientos de las vacas
– Liberar el campo para otras categorías
– Disminuir los riesgos sobre todo del polvo de un destete a corral tradicional
– Maximizar ganancias de peso en una etapa sumamente eficiente
Resultados medidos (02/02/2022):
– Ganancia promedio 1kg/día
– Consumo promedio: 4,11 kg por cabeza/día
Buenas tardes, como esta compuesta la ración con fibra? en cuanto a materia prima