“Una gran responsabilidad, que tengo como zootecnista asesor, es solucionar que la comida para el ganado sea lo más barata posible”, dijo Humberto Sorio en su conferencia de apertura del VIII Encuentro Internacional de PRV, en Salto.
Sorio comenzó haciendo una referencia a la evolución de este sistema, explicando que fue inspirado en el comportamiento de los pueblos primitivos que se desplazaban con el ganado. Según el referente, la domesticación de los animales ha sido uno de los pasos más importantes de la humanidad. Sorio relató que André Voisin (1903 – 1964) fue un bioquímico industrial francés que heredó de su madre una granja lechera en la Normandía y se enamoró del pastoreo. El término “Pastoreo racional” fue atribuido por Voisin al referirse al rol clave de las personas en su conducción. En su libro “Productividad de la hierba”, relativo a plantas pratenses (adaptadas al pastoreo y al pisoteo), fundamenta acerca de la curva de crecimiento sigmoidea de este tipo de plantas y las implicancias en su manejo tales como el momento adecuado para ser pastoreadas.
La Ley de descanso, se refiere a la espera del punto óptimo para que la planta sea pastoreada. La Ley de ocupación, se refiere a la necesidad de contar con tiempos de ocupación breves, de forma de evitar el pisoteo y el pastoreo del rebrote. La Ley de la ayuda, se basa en facilitar al animal la cosecha de pasto en cantidades y calidad adecuadas. “A los animales no les gusta pasto ni muy alto ni muy bajo, además usan ocho horas para el pastoreo, ocho para descansar y ocho para rumiar”, explicó. La Ley de los rendimientos regulares, se refiere a colaborar en la regularidad en la comida, es decir maximizar las posibilidades de que el animal encuentre cada día cantidades y calidad regulares de alimento. Esto se contrapone con el hecho de que cuente con menos disponibilidad a lo largo de los días, menor calidad y pasto bosteado.
Otro referente que Sorio destacó fue el brasileño Nilo Romero, que motivado por la lectura de los libros de Voisin comenzó a trabajar en 1964 desde su Fazenda Conquista (Brasil). “En 1968 visité la Fazenda y mi vida cambió para siempre, guiado por mi interés por el pastoreo racional”, expresó Sorio.
También hizo mención a que hoy en día el sistema se encuentra ampliamente difundido y se aplica en vacunos de leche y de carne, ovinos, suinos, equinos, búfalos, cabras e incluso gallinas.
Sorio destacó el aporte de los neozelandeses en cuanto a su enorme capacidad para planificar la asignación de alimentos en la producción animal, contando con herramientas de gran valor para este tipo de sistemas y que dan lugar a lo que podría denominarse una “quinta ley de Voisin”. Según Sorio, Voisin apuntó a la planificación de la comida con mucho énfasis, pero no contaba en ese entonces con diversas herramientas que se desarrollaron en décadas siguientes.
Material elaborado por: Tardáguila Agromercados
Empese a practicar ese sistema en un campo realmente malo, inundable, salino, clase 6/7 y es increible el mejoramiento que esta teniendo,
Me dedico a la producción ovina en las cercanías de la Ciudad de Villa María, Córdoba, en marzo del año 2014 el desborde del rio lo tapo con agua, y los dos años siguientes llovio un 50% mas de lo normal, asi fue que se encharcaba casi en su totalidad, los analisis de suelo eran pésimos, pero lo fuimos trabajando de esta manera, y ahora que las lluvias se normalizaron, las pasturas estan siendo cada día mejores, los analisis dan que ya no le falta nitrógeno, y lo que me daba para sostener 8 ovejas por hectarea, hoy ya estamos trabajando con 11 y consideramos que pronto estaremos en el orden de las 13/14 madres por hectárea, mas sus crías.
Cuando con una pala sacas una palada de tierra, se encuentran una buena cantidad de lombrices y huecos de escarabajos, las ovejas estan un día, a lo sumo dos en cada lote, acumulando una gran cantidad de bostas que desaparecen a los pocos días de sacar los animales de cada parcela, es excelente el resultado, estamos muy entuciasmado, se me agrandó el campo.
Aclaro que la parte mas baja hay todo tipo de pastos naturales y apropiados para esas tierras, y en los espacios algo mejor, sembramos, gramas roode, festuca, cevadilla, melilotus, raigras, tenemos la intencion de tirar algo de trifolium blanco al boleo.
Muy buen aporte, yo trabajé muchos años en el campo, en estancias con cientos de hectáreas y mal utilizadas por sus propietarios, luego me fui a trabajar con campos mejorados y hay una gran diferencia en razón de rendimiento por ha. Bueno de ahí aprendi sobre todo tipo de manejos con pasturas de distintos tipos de manejo de pastoreo rotativos el rendimiento era imponente y en campos de segunda. Ni hablar en campos buenos. La verdad me gusta mucho esa parte de la producción. Saludos cordiales desde Uruguay