El rol de los mejoramientos en cobertura es potenciar el Campo Natural, mejorando las limitaciones del mismo tanto en calidad como en cantidad, comenzó comentándonos Martín Weiszman, Ingeniero agrónomo y productor en el establecimiento La Querencia (Paso de León, Artigas).
El establecimiento se dedica a la recría de hembras y machos, con el 90% del área sobre Campo Natural el cual de a poco se está comenzando a agrandar la parte de coberturas con mejoramientos.
En cuanto a la utilidad de los mismos, Martín comenta que es muy versátil en la categoría que se pueden utilizar y fácilmente se adapta a cualquier sistema. En el caso de La Querencia que se realiza recría de hembras y machos, en invierno los animales rotan sobre 30 potreros donde los que tienen únicamente Campo Natural se realiza suplementación invernal y en los potreros que tienen mejoramientos no se realiza suplementación, obteniendo resultados y ganancias muy similares en ambos casos, lo que permite simplificar el manejo y planificar dónde se pueden realizar mejoramientos, por ejemplo en los potreros del fondo.
¿Cómo implementarlo?
Cuando se tiene pensado comenzar a realizar mejoramientos en cobertura, es importante planificarlo con tiempo. Desde la primavera anterior debe tenerse claro dónde se va a realizar, y ya darle un manejo adecuado para llegar al momento de la siembra de la mejor manera. Es fundamental seguir los potreros de cerca y no dejar que la primavera se venga muy arriba, dándole mayor intensidad de pastoreo a esos potreros con el objetivo de llegar a marzo-abril con el campo bajo.
El método de siembra es un aspecto importante a tener en cuenta y va a determinar cómo se va a presentar la leguminosa en el campo. Por ejemplo si la realizamos al voleo, se verá por manchones, mientras si lo hacemos con neumática o dron, se van a presentar homogéneamente por todo el potrero.
Las fertilizaciones anuales en nuestro caso se realizan según análisis del suelo, siendo por lo general cercanas a 40 kg P2O5/ha. Dado que la fosforita es de lenta liberación (necesita entre 4 a 6 meses para comenzar a dejar buena proporción de fósforo disponible), al primer año se utiliza fertilizantes solubles.
Las refertilizaciones se realizan según la cobertura de la leguminosa el año anterior, por ejemplo si existió una dominancia, al próximo año no se refertiliza. Algunas especies de Lotus como el angustissimus son muy agresivas en niveles buenos de fósforo por lo que hay que ser cuidadoso en este aspecto.
Con respecto a la siembra de esta variedad (Lotus angustissimus INIA Basalto), la dosis recomendada oscila entre 2-4 kg semilla/ha. Si se utiliza 2 kg lo más probable es que demore 2 años en armarse, por lo que el ideal sería 2,5-3 kg/ha.
Debido a la gran demanda por parte de productores y a un 2020 que complicó a los semilleros, el 2021 no fue sencillo conseguir semilla de esta variedad. Pero lo más seguro que en los próximos años la oferta aumentará considerablemente debido a los buenos resultados que viene teniendo sobre todo en el norte del país.
La siembra se realiza con animales dentro del potrero o ingresando luego del momento de la siembra, y hasta más o menos un mes los animales pueden permanecer en el potrero, que es cuando emergen los cotiledones, luego se cierra. La oveja en este aspecto hace un trabajo muy interesante, sobre todo anda muy bien para mejorar contacto semilla-suelo.
En el buen manejo está la clave del éxito
En mejoramientos mayores al año, las emergencias comienzan a partir de febrero, con respuestas muy variadas, algunas plantas mueren y luego siguen otras olas de emergencias.
En estos casos de mejoramientos que ya tienen más de un año, entramos a comer a partir 1 junio, en cambio sí son pasturas de primer año se las espera hasta fines de julio para ingresar.
La carga inicial que utilizamos es de 2 terneras/ha pero luego de mediados de agosto puede incrementarse, dependiendo mucho de los objetivos que nos planteamos de ganancias individuales.
Dependiendo del tipo de mejoramiento también varía el tipo de manejo, por ejemplo en Lotus INIA Basalto se utiliza el pastoreo continuo porque se adapta muy bien, en cambio con E-Tanin o Gemma (pedunculatus, tipo Maku) se realiza un pastoreo rotativo de 4 parcelas con 10 días de ocupación en cada una aproximadamente, ya que es una especie más sensible al continuo.
Resultados que prometen
Mejoramiento con Lotus angustissimus “INIA Basalto”
En 2020 se realizó un mejoramiento de 35 has con Lotus Basalto. El tratamiento inicial fue bajar la altura disponible a base de altas cargas para desentramar el tapiz previo a la siembra.
La siembra se realizó a fines de marzo a una densidad de 2,5kg/ha y tuvo una fertilización de 100kg/há de 0 /40 – 40/0.
Como resultado, con una carga de 2 terneras/ha se obtuvieron ganancias de 560 gr/día desde que ingresaron inicios de Julio hasta su salida en noviembre, en donde se cerró para semillar.
En total del ciclo del primer año se generaron 180 kg carne/ha.
Claves:
- El primer año es muy importante realizarle un manejo cuidadoso, ser paciente y cuidarlo para que el Lotus pueda implantarse bien y tomar fuerza
- Es recomendable empezar con áreas chicas o por sectores, ya que su respuesta es lenta al primer año y se resignaría área potencial de pastoreo
- Elegir el potrero adecuado teniendo en cuenta el manejo y la practicidad a futuro
- El primer año es para el mejoramiento
- Planificar desde 6 meses antes de la siembra para lograr buenas implantaciones
- Muy importante tener en cuenta la logística: semilla, fertilizante y maquinaria con tiempo
- Sembrar desde fines de marzo a abril
- Inocular el día antes o la mañana. En nuestro caso se utilizan dosis mayores a las recomendadas, es clave inocular bien para lograr una buena implantación.
- Elegir la variedad de semilla que mejor se adapte al sistema de producción en función de los recursos que tenemos (suelos, infraestructura, manejo). Hay variedades muy buenas pero si no las podemos manejar bien más vale no hacerlas porque podemos perderlas fácilmente