La suplementación proteica con grano de destilería, fue una alternativa altamente utilizada durante los meses de invierno, en diferentes regiones de Uruguay y Argentina.
Principalmente, se destaca su utilización en predios ganaderos, que basan su producción sobre campo natural, el cual presenta una disminuida calidad de forraje, causa del alto contenido de fibra y el bajo contenido proteico de las pasturas.
El Médico Veterinario Atilio Ciuffolini, nos explica las características que presenta dicho suplemento, y el porqué se complementa tan bien con los forrajes de baja digestibilidad.
Detalla claramente las causas por las que el animal incrementa su consumo, así como también, reafirma que el objetivo principal es lograr una adición con estimulo, la cual denomina como la estrategia nutricional más competitiva de la nutrición de rumiantes.
Finalmente destaca la viabilidad de la práctica y recomienda una estrategia para productores extensivos, ya que por tratarse de suplementación proteica, esta se puede brindar de manera discontinua, facilitando la logística e implementación en el sistema.
Muy buena información. En Uruguay tenemos el DDGS de la destileria de Paysandú