Foto: Estancia Guarapirú, UPIC 2019
Es sabido que el cuello de botella en la mayoría de los establecimientos criadores y recriadores a campo natural ocurre durante el invierno, cuando la pastura reduce su crecimiento al mínimo, pierde calidad, y las tasas de ingestión de materia seca y nutrientes por parte de los animales se reduce significativamente. Existen diversas alternativas para sobrellevar este período de la mejor manera en busca de que los animales puedan ganar peso, o al menos que no pierdan los kilos generados en la estación anterior.
Suplementar durante el invierno parece ser una de las alternativas más recomendadas por parte de los especialistas, sobre todo cuando se busca ganancia de peso durante este período crítico. En ese sentido, la suplementación con DDGS o también conocida como Burlanda, surge como una excelente alternativa por ser un suplemento con gran valor nutricional, seguro y de alto impacto tanto en condiciones intensivas como extensivas.
En la pasada jornada de la UPIC, el Ing. Agr. Álvaro Simeone junto a su equipo técnico y con la colaboración especial de ALUR, presentaron el capítulo: Aprendiendo a usar el DDGS en condiciones de pastoreo: un suplemento que llegó para quedarse. A continuación les presentamos una breve síntesis y los resultados sobre uno de los temas tratados: DDGS, campo natural y comederos de autoconsumo: una alianza estratégica para mejorar la recría en ganado de carne.
Una de las categorías principales a tener en cuenta durante el invierno es la recría, sobre todo cuando se trata de establecimientos criadores y está en juego el desempeño productivo y reproductivo de las “futuras madres”. Una correcta suplementación estratégica durante este período podría definir el desempeño reproductivo de esa madre durante toda su vida útil y cambiar significativamente los resultados de preñez.
DDGS de ALUR sobre campo natural en establecimientos comerciales
Los experimentos fueron realizados en 2 establecimientos comerciales en el norte del país, en invierno sobre campo natural con disponibilidad alta y baja de forraje, en los departamentos de Paysandú y Artigas respectivamente, y se basaron en evaluar el efecto de la suplementación con DDGS de sorgo en régimen de autoconsumo.
En el caso del experimento 1, realizado en Estancia Guarapirú, ubicada en la zona de Glencoe, Paysandú, se evaluó el efecto de la suplementación invernal con DDGS ofrecido en comederos de autoconsumo a terneras pastoreando campo natural con alta disponibilidad y con sal como regulador de consumo.
En el caso del experimento 2, realizado en Estancia Santa Josefina, ubicada en Baltazar Brum, Artigas, se evaluó el efecto de la suplementación invernal con DDGS ofrecido ad libitum en comederos de autoconsumo a terneros pastoreando campo natural con baja disponibilidad de forraje.
Resultados contundentes
En ambos casos, los resultados fueron muy positivos, donde la respuesta a la suplementación tuvo un gran impacto en la performance animal.
Los animales sometidos al tratamiento de suplementación con DDGS fueron gradualmente acostumbrados al consumo de este alimento, mezclando un volumen fino de heno y niveles crecientes de DDGS. Vista de los animales durante el período de acostumbramiento en la estancia Guarapiru, Glencoe, departamento de Paysandú.
Para el caso del experimento 1, la diferencia entre las terneras suplementadas vs las testigo al final del período de suplementación fue de 57 kg aproximadamente (265kg vs 208 kg respectivamente).
Por otra parte, si bien el objetivo era regular la ingesta con sal al 1% del PV, la misma fue de 1,27% PV, por lo que el nivel de sal no fue su suficiente para regular la ingesta. Igualmente, cabe destacar que se logró una muy buena eficiencia de conversión de 5.2:1.
Datos:
- El suplemento se ofreció en comederos de autoconsumo, se rellenaron cada 7 días con una cantidad de suplemento suficiente de 10 días para asegurar la disponibilidad de suplemento
- La biomasa disponible al comienzo del ensayo fue de 1940 kg/ha aproximadamente (alta disponibilidad de forraje)
- Periodo del ensayo: 14 de junio al 11 de setiembre de 2018
Resultados:
- La suplementación con DDGS incrementó significativamente la ganancia de peso invernal (0.520 vs 1.114 kg/d).
- Durante el invierno, la ingesta diaria promedio de suplemento fue de 1.45% de PV, lo cual corregido por el contenido de sal, equivale al 1.27% PV.
- La buena eficiencia de conversión 5.2:1 pone en evidencia el muy buen valor nutritivo del DDGS para animales de recría
- El uso de comederos de autoconsumo para suministro de DDGS con sal para limitar el consumo resultó ser eficaz y práctico
Para el caso del experimento 2, la diferencia entre los terneros suplementadas vs los testigo al final del período de suplementación fue de 85 kg aproximadamente (234kg vs 149 kg respectivamente).
Datos:
- El suplemento se ofreció en comederos de autoconsumo, se rellenaron cada 7 días con una cantidad de suplemento suficiente de 10 días para asegurar la disponibilidad de suplemento
- La biomasa disponible al comienzo del ensayo fue de 965 kg/ha aproximadamente (baja densidad de forraje).
- Periodo del ensayo: 2 de julio al 24 de setiembre de 2018
Resultados:
- La suplementación ad libitum con DDGS incrementó significativamente la ganancia de peso invernal (0.216 vs. 1.22 kg/d)
- Durante el invierno, la ingesta diaria promedio de suplemento fue de 3.77 kg de DDGS equivalente al 1.95% PV.
- La excelente eficiencia de conversión observada 3.75:1 aún en condiciones de forraje limitante lo torna una muy buena alternativa aún con niveles altos de suplementación
- A altas dosis de suplementación (entorno al 2% PV), no se observó ningún síntoma de disturbio digestivo, lo que lo vuelve un alimento muy seguro.
“En ambas situaciones, contrastante en términos de la oferta de forraje, el DDGS fue efectivo en lograr la mejora en la performance animal, logrando en las dos situaciones una eficiencia de conversión del suplemento que hace viable la aplicación de la técnica en un amplio rango de escenarios de precios de DDGS y de valor del kg de ternero… Los resultados obtenidos en lo experimentos presentados en este artículo, posicionan al DDGS de sorgo como un suplemento de gran eficiencia para lograr objetivos de alta performance en animales de recría en pastoreo sobre campo natural y de gran versatilidad en su uso en comederos de autoconsumo, tanto en régimen de consumo restringido como ad libitum”. Revista UPIC 2019
Muy interesante los resultados. Es para tener en cuenta en este período crítico para la recría. Y de fácil almacenamiento y para distribuir.
Buenas tardes ,muy bueno el informe muy claro el mensaje hay que ayudar a los animales y a los campos sino estamos frito
Buen dia, podria explicar si hay que mezclar bien la sal con el DDGS ANTES DE LLENAR EL COMEDERO , o se le va poniendo un poco de cada uno en el comedero
Muchas Gracias