La cabaña obtuvo el logro en sociedad con Tres Marías y Genetics Leaders
Antes de comenzar la Expo Prado, Carlos Guinovart, integrante de Bayucuá, invitaba a los allegados a la celebración de los 100 años del primer Gran Campeón Angus de la cabaña salteña en la muestra, entre otros motivos. «Al menos nos aseguramos un festejo este año», decía en forma de broma. Pero los festejos no se quedarán ahí. Ahora también los integrantes de la cabaña salteña celebran la obtención de la cocarda de Gran Campeona Angus, conquistada ayer tras el veredicto del jurado Rodrigo Fernández.
La vaquillona disputó el título en una fila extraordinaria de campeonas, que demostraron un gran nivel, a la altura de las principales muestras del mundo.
Entre los saludos María Mattos, una de las principales de la firma, comentó a El Observador Agropecuario que este fue un año bárbaro para la cabaña, que obtuvo los principales premios en la muestra de machos y hembras Angus rústicos en la reciente edición de la Expointer, en Esteio, Brasil; y además celebra los 100 años del primer Gran Campeón de la cabaña, concurriendo durante 70 años a la Expo Prado de forma consecutiva.
Bayucuá comparte la propiedad de la Gran Campeona con el criador argentino Horacio Gutiérrez, de cabaña Tres Marías, y también con la firma Genetics Leaders. «Recién le decía a Horacio que nunca creí que compartiríamos una Gran Campeona de Bayucuá en sociedad con ellos», expresó Mattos.
La criadora describió a la vaca como muy útil, muy correcta, con mucha carne, muy profunda, la vaca ideal para Uruguay, de tamaño moderado y sumamente pesada. «Tiene muy buenos datos, midió muy bien en área de ojo de bife. Si bien estos son reproductores siempre estamos pensando en el final que es el novillo. Es una vaca como me gustaría que fueran todas las de la cabaña», sostuvo.
La hembra está por cumplir dos años, está preñada de Compadre, el Gran Campeón de Esteio 2017, y se espera que el parto ocurra en unos 20 días.
La Reservada Gran Campeona fue de San Gregorio Ganadera Ltda, del departamento de Soriano; y la Tercera Mejor Hembra de cabaña Los Macachines, de Sociedad Ganadera El Yunque, de Cerro Largo.
El jurado Rodrigo Fernández, comentó al finalizar su tarea que fue una exposición de mucho volumen, con vientres de muy buen nivel. «La fila final colmó totalmente mis expectativas, y me hace pensar que la exposición del Congreso Mundial Angus 2019 (que se hará en Uruguay) será fuera de serie. Seguramente los extranjeros quedarán muy sorprendidos con el nivel del Angus que hay acá, porque no se lo imaginan», señaló.
Fernández afirmó que la Expo Prado es la tercera o cuarta mejor exposición de Angus del mundo. «Es por eso que me encontré con las hembras que hubo hoy en esta pista. Busqué animales funcionales, que combinan carne atrás, con feminidad y moderación, porque en Uruguay precisamos un Angus moderado. Esos aspectos los encontré en todos estos animales», comentó el criador.