Foto: todoelcampo.com.uy
En la siguiente nota, extracto de la nota publicada por El País Agropecuario titulada Decálogo para aumentar los kilos, se presentan las recomendaciones para realizar un correcto manejo de carneros y ovejas, con el objetivo de lograr más kilos de corderos producidos.
A continuación les presentamos los puntos referentes al manejo de carneros y vientres a servir.
Decálogo para aumentar los kilos
El País Agropecuario – Gianni Bianchi Olascoaga
Manejo de carneros
Revisación exhaustiva dos meses antes del inicio de los servicios y eliminación de machos no aptos y, de nuevo (un par de semanas antes), chequeo de sanos.
Disponer de sombra y agua, y de todos los machos en condición corporal de “consumo” (3-3,5) y con media lana. Cruzar experiencias: carneros hechos con borregas 2 dientes o diente de leche y borregos con ovejas.
No trabajar con porcentajes superiores al 2% (es mejor guardar machos suplentes y rotarlos durante los servicios), usar potreros chicos y, si es posible, encerrar de noche.
Pintar carneros (entre pecho y prepucio) con tierra de colores (amarillo, rojo, verde, azul y negro) y cambiar color semanalmente.
Treinta y siete días (equivalentes a dos celos y medio) son más que suficientes para preñar todos los vientres aptos, no justificándose extender por más tiempo los servicios en encarneradas de otoño; hacerlo no cambiará significativamente el porcentaje de parición y generará “colas” de parición indeseables.
Sólo con carneros de razas carniceras es posible maximizar los kg de corderos vendidos y hacerlo en un período tal que, antes del verano, se hayan comercializado todos los animales.
Manejo de vientres a servir
Un mes antes de la fecha de inicio de servicios hay que revisar ovejas, descartando por dientes, ubre y/o pezones cortados o problemas de patas (para lograrlo es imprescindible sentar animal por animal y revisar pata por pata).
También es importante chequear el estado nutricional de los vientres con suficiente anticipación.
En ovejas adultas, la condición corporal es la herramienta a utilizar, siendo recomendable que los vientres lleguen al servicio con una condición mínima de 3.
En borregas y/o corderas, es el peso vivo la mejor estimación de su estado nutricional: es necesario un peso mínimo de 38 kg (para borregas 2D; si se tratara de Merino al menos 36 kg de peso vivo) y 45 kg para corderas de 7-8 meses de edad, a los efectos de asegurarnos pariciones cercanas al 90% en esta última categoría, que es, sin dudas, la más delicada y exigente.
Muy buenas todas las recomendaciones aunque yo ya sabia casi todo es bueno que las nuevas generaciones sepan esto que les va a ser muy util para su futuro.