Manejo pre-parto para aumentar el peso al nacer y/o aumentar la producción de calostro y mejorar su accesibilidad al cordero recién nacido (“más líquido y menos espeso”)
Es conocido que el feto casi cuadriplica su peso vivo en el último mes de gestación y también se sabe que el peso al nacer es el factor más importante para explicar la supervivencia de los corderos en condiciones de producción extensivas.
Para ello, mejorar la alimentación de los vientres (particularmente de las corderas y/o borregas que se encarneren por primera vez y también de las que se haya decidido encarnerar por última vez, de todas las que tengan más de un cordero e, independientemente de la carga fetal, una condición corporal igual o inferior a 2,5) a través de pasturas mejoradas o suplementos o bloques energéticos durante un mes previo al parto permite mejoras en el peso al nacer de los corderos y, por ende. aumenta considerablemente sus chances de supervivencia.
Como alternativa, resulta mucho más económica y eficiente la suplementación energética una semana antes de la fecha probable de parto (en tanto que focaliza la suplementación en un tiempo cuatro veces menor al señalado), con lo cual, aunque no se altera el peso al nacimiento, sí se mejora la cantidad de calostro y su solubilidad en las primeras 24 horas de vida del cordero.
Hecho muy significativo para corderos mellizos, pero también para únicos, habiendo sido demostrado que también se mejora el vínculo madre-hijo en esa etapa.
Claro que para ello se requiere –además del tipo de parto (para lo cual necesariamente se debe haber hecho ecografía entre 30 y 60 días después de retirados los carneros), la semana probable de parto– información, como ya se señaló, sólo posible de manejar si se pintaron los carneros durante los servicios.
Manejo en torno al parto
Solucionado –o al menos señalado– el tema alimenticio previo al parto, los resguardos que se puedan programar para las primeras 48-72 horas de vida del cordero son cruciales en pariciones a cielo abierto, como ocurre en la inmensa mayoría de los casos.
¿Por qué? Porque una gran proporción de los corderos mueren de hambre y de exposición a condiciones ambientales adversas. Claro que esos resguardos, que pueden ser naturales o artificiales, suelen ser acotados a determinado número de animales, por lo cual -de nuevo- conocer la semana de parto con razonable precisión resulta de suma utilidad.
La medida de pintar los machos y cambiar la tierra semanalmente es la única que brinda dicha información con exactitud, y sólo tiene el costo de la tierra de colores y del tiempo dedicado a pintar los machos.
Adicionalmente, y para minimizar las muertes por predadores (zorros, jabalíes, caranchos, jaurías de perros), el uso de perros de guarda Maremmano Abruzzese es ampliamente recomendable.
De la misma forma que el uso de perros de trabajo (Kelpies o Border Collies) es recomendable durante todo el año.
Alimentación desde el parto al destete-embarque de corderos
Si hay un momento en que se justifica echar mano a la mejor alimentación posible para que rinda en la producción de carne ovina, es mientras la oveja está lactando.
El peso al destete del cordero determina la eficiencia del engorde y las posibilidades de vender todos los animales en el menor tiempo posible.
Los destetes con pesos de 20-22 kg para que luego los corderos “hagan la plancha” durante el verano a fin de que –crecimiento compensatorio mediante– ganen los kg extras necesarios en el invierno-primavera siguientes, y así venderlos con un año de edad, nos resigna definitivamente a ser productores de animales que no compiten con los de Oceanía, que ofrecen corderos significativamente más jóvenes, más pesados y uniformes, mejor conformados y terminados que el que mayoritariamente produce Uruguay.
La estrategia para obtener un vellón más se puede entender y hasta justificar en campos del Basalto o Cristalino superficial con razas de lana fina, pero es difícil de defender en otros campos y con posibilidades de usar otras razas, y donde se puede recurrir a comida de calidad y obtener un producto distinto y significativamente mejor en mucho menos tiempo, que compensa con creces el precio obtenido por ese vellón.
Extracto de nota publicada en El País Agropecuario – Gianni Bianchi Olascoaga
Clarísimo como siempre Bianchi. Muchas gracias !