El modelo epidemiológico conceptual de la garrapata marca el desarrollo de tres generaciones de garrapata a los largo del año (Nari et al, 1990). Cada generación se define como el periodo transcurrido desde que una larva sube y parasita al vacuno, se alimenta, cae al suelo como adulto lleno de huevos, pone esos huevos, se desarrollan las larvas, y vuelven a parasitar al vacuno. El lapso de tiempo que cada generación requiere para desarrollarse depende que las condiciones climáticas durante la fase no parasitaria sean buenas (lo óptimo es temperatura 27°C y humedad >80%).
Este modelo generacional ha sido muy útil para definir la oportunidad de los tratamientos de control o erradicación, y más aún a partir del desarrollo de cepas de garrapata resistentes a uno o varios de principios activos. Esto ha llevado a que los técnicos del MGAP (Cuore et al, 2012 y 2015) hayan desarrollado el concepto de rotación generacional de principios activos, que implica usar un principio activo diferente en cada una de las generaciones que se dan en el año, y de esa forma minimizar la cantidad de garrapatas que puedan sobrevivir a un principio activo porque tienen algún grado de resistencia, ya que en la generación siguiente la vamos a combatir con otro principio activo.
Creemos que es un aporte muy valioso el que nos hacen los técnicos del MGAP porque de alguna manera nos permite simplificar la comunicación hacia el productor y ayudar a que se visualice la estrategia de control de garrapata como un plan anual, y no como tratamientos aislados.
A continuación planteamos algunos ejemplos de diferentes secuencias de principios activos:
TIPS:
- Utilice un principio activo diferente para cada generación de garrapatas que se dan en el año.
- De esta manera, minimice la cantidad de garrapatas resistentes a algún producto en particular.
- Aproveche la variedad de drogas que están disponibles en plaza para planificar tratamientos efectivos.
- Consulte a su veterinario de confianza para adaptar esta estrategia de control a las condiciones de su establecimiento.
La propuesta de Tratamiento generacional implica la rotación de principios activos, teniendo en cuenta los distintos tiempos de cada generación de garrapata.
Si desea profundizar en el tema, recomendamos leer documento adjunto llamado ¨CUORE GARRAPATA¨
Novedad:
Recientemente el MGAP publicó una resolución en donde establece que a partir del 21/10/2017 los productos en base a Ethión podrán ser utilizados para establecimientos en saneamiento, lo que hace que contemos con dos grupos de productos para controlar la garrapata en baños de inmersión
Estamos realizando lo que se recomienda y nos vemos enfrentados a dificultades con el uso de algunos principios activos a la hora de la comercialización. También en este periodo del año nos vemos complicados con la mosca del cuerno. Cómo puede armarse una estrategia de lucha contra la garrapata, diferenciando los destinos de las categorías que componen el stock sin perjudicar la eficiencia del control y sin arriesgar a tener problemas con la carne en la planta frigorífica?
Coincidimos que al no contar con las mezclas con ethion, las alternativas de control de mosca del cuerno junto con garrapata están muy restringidas, y más aún en categorías de embarque que necesitamos productos con poco Periodo de Espera. Como regla general recomendamos armar estrategias para categorías de embarque diferenciadas del resto del ganado que queda en el campo, partiendo previamente de análisis de resistencia de las garrapatas del predio. Actualmente para control de mosca del cuerno, con Periodo de Espera inferior a 30 días, prácticamente las alternativas se reducen a piretroides solos (alfacipermetrina, deltametrina, flumetrina, cipermetrina), o en mezcla con carbamatos, además de algún fosforado que no sea ethion.
Por lo que veo seran necesarias 9 aplicaciones por año?
La cantidad de aplicaciones por año dependen de los principios activos elegidos para cada tratamiento. Hay productos que tienen mayor poder residual que otros y requieren menos aplicaciones por generacion.