En la siguiente entrevista, Martin González de BAYNAL SA, representante de DJI en Uruguay, nos cuenta todos los beneficios que puede generar disponer de un drone hoy en día, así como las diferentes opciones para las diferentes tareas.
¿Cuál es la importancia de la utilización de drones para el campo?
El drone es una excelente herramienta de trabajo. Gracias a que cada vez son más accesibles, por su precio y simplicidad de uso, cada vez son más los productores que eligen usar los drones en el campo y comprueban satisfactoriamente sus resultados. Se estima que para los próximos años, más del 60% de los drones que se venderán serán para el campo, y estamos seguros que será el campo quien sacara mejor provecho a esta tecnología.
El drone permite proyectarse a largo plazo y genera incrementos de producción reduciendo los costos y los errores.
Los beneficios de un drone en el campo son infinitos, y en gran medida depende del tipo de campo, de todas formas repasaremos algunos de ellos:
- El drone nos da otra mirada que antes no teníamos, estábamos acostumbrados a ver nuestro campo desde nuestra visual; ver nuestro campo desde el aire, desde 40 o 100 metros de altura, nos permite ver cosas que a simple vista no se ven.
- Posibilidad de acceso a lugares complicados: sea porque llovió mucho, sea porque el acceso es complicado, todo eso deja de ser un obstáculo con un drone que va por los aires.
- Eficiencia en el tiempo: el tiempo es oro, con el drone no es necesario ya recorrer todo el campo, haciendo una supervisión con esta tecnología, en 25 minutos podemos recorrer un campo de 500 hectáreas, ver todo en definición de hasta 4K en nuestra computadora y luego ir directamente a donde precisamos.
- Búsqueda en situaciones puntuales: si perdimos ganado, si dejamos una portera abierta, si se inundó tal o cual lugar son algunas situaciones que nos soluciona esta tecnología.
- Seguridad: podemos también vigilar nuestro campo a través del drone.
- Supervisión del personal a distancia, supervisión de trabajos a distancia.
- Análisis de cultivos: mediante un drone con cámara multi espectral, podemos hacer análisis de nuestros cultivos y detectar problemas en ellos a tiempo para solucionarlos inmediatamente.
- Posibilidad de conteo de ganado mediante la fotografía: hoy en día, donde el ganado está en lugares reducidos, ya hay personas que a través de la fotos sacadas con el drone, cuentan su ganado. Y seguramente en poco tiempo, existan herramientas para el conteo de ganado extensivo.
Desde hace unos pocos años, no mas de 3 o 4, el drone ha comenzado a ser accesible para el consumidor final. Hoy podemos acceder a un drone profesional, para trabajar en el campo, con un alcance de 7 km y 27 minutos de vuelo (con solo una batería) desde 1300 dólares. Esta tecnología hace 10 o 15 años, tenía un precio mucho mayor lo que lo hacía inaccesible.
Por otro lado pensemos todo lo que nos da hoy dia: filmación en 4K, fotos en 20 mega pixeles, sistema de navegación GPS que nos permite que el drone vuelva solo a donde salió en caso de perder señal o quedarse sin batería, posibilidad de marcarle una ruta entre muchas ventajas más.