Compartir experiencias es nuestra esencia, es cómo y porqué surge ForoRural, y cuando esos contenidos tienen buena repercusión, nos provoca gran satisfacción e indican que vamos por buen camino.
Técnicas, procedimientos, inventos y herramientas prácticas que les permitan a los productores ganaderos solucionar, adelantar o prevenir situaciones cotidianas, eso es lo que buscamos, porque estamos convencidos que aprender gracias al valor del intercambio, sin duda es una de las mejores maneras de aprender, y este caso no fue la excepción.
El intercambio comienza cuando en un grupo de Ganaderos en WhatsApp al que pertenecemos nos llegaron las fotos, las publicamos en nuestras redes consultando si alguien sabía quién había sido el creador, y postulando la idea para un concurso que se está realizando de inventos en el campo. En muy poquito tiempo recibimos el mensaje que compartimos a continuación.
El intercambio:
El viernes puse esta historia en un grupo de criadores de Villa General Güemes, somos 10 en todo el grupo. Hace un rato el Dr. Marcos Giménez Zapiola me avisa que las fotos están en este importante Foro. Les agradezco. Y bueno, con gusto participo.
Soy José María Múgica, Médico oftalmólogo, vivo en Bella Vista, Buenos Aires y tengo un campo con vacas en El Pavao, cerca de Villa General Güemes, Formosa.
Les transcribiré el texto original que puse en ese grupo. Después noté que las fotografías andaban por otros grupos por amigos que me avisaban. Desde ya muchas gracias y espero instrucciones si es que no basta lo que acá va:
Las fotos:
“Hace varios años, cuando estábamos trabajando en los corrales aprendí que las vacas entraban más fácil al brete si veían otra vaca adentro.
Entonces elegí, con mi criterio, una vaca con un buen trasero, es decir un culo que invite, que dé confianza y desde adentro de ese pasillo le saqué una fotografía.
La imprimí sobre tela a tamaño real y la lleve para que la pongan en la puerta corrediza de la casilla de operar.
Se me cagaron de risa, durante años, los diplomados y los intuitivos, todos. Y ahí quedó la fotografía enrollada, juntando polvo.
Este fin de semana, tal vez por las alteraciones psicológicas que produce el aislamiento o porque me extrañaban o no sé por qué, la fotografía estaba puesta.
Sorpresa, la cosa funcionó. Las vacas entraban más fácil y se acercaban a ese trasero con decisión y buen paso. Algunas hasta olfateaban la tela y después me miraban decepcionadas.
El viaje es largo, a veces maneja mi mujer y me da tiempo para comentar estas huevadas.
Abrazo. Y tienen licencia para cagarse de risa, tengo experiencia.”
“El campo se llama La Mirada. Cuestión profesional. Y ya que estamos paso el chivo que necesita que se le mejoren los dos caminos, los de abajo y los de arriba. Los de abajo son los de abajo y los de arriba es la conectividad a celular y a internet.”
La respuesta de Marcos Giménez Zapiola:
Te pegaré, a continuación, la respuesta que me dio Marcos Giménez Zapiola, persona que no conocía hasta que alguien me dijo el viernes, que le escriba.
Fue muy generoso y tuvo la gentileza de permitir que replique sus comentarios, los cuales comparto a continuación:
“Estimado José María,
Su idea me parece genial. Es típica de quienes miran las cosas desde afuera. También es típico que lo tomen en broma, o cosas peores.
Tan buena es que los animales entran pese a que tienen adelante dos personas pésimamente ubicadas, que en condiciones normales harían imposible que lo hagan.
¿Cómo superan esos dos obstáculos visuales? Es un hecho que invita al análisis. Mi interpretación, que concuerda con lo que siempre digo sobre la vaca que no siente miedo por lo que ve (y también sobre la capacidad de pensar de la vaca), es que la foto de esa vaca quieta les sugiere que allí no les va a pasar nada malo, y que pueden seguirla. Es claro que los operarios también tienen que comportarse bien, sin gritar, sin hacer movimientos bruscos, manteniendo la calma para que no les huelan la adrenalina ni el cortisol.
El único inconveniente que le veo es el mantenimiento, pero a eso siempre se le puede encontrar solución, en tanto que la estupidez humana no tiene arreglo. No les haga caso, ni siquiera los tenga en cuenta.
Lo que la gente hace a veces es cargar la manga cuando el último animal de la mangada previa todavía no salió, pero eso requiere una buena coordinación y creo que salvo que la manga sea muy larga se presta a errores.
Su experiencia me confirma otra idea que siempre planteo (sin mucho éxito): la puerta delantera de la manga debe ser abierta y no ciega, para que el animal vea una salida. Hasta Temple Grandin ha abandonado su creencia en las paredes ciegas. Su idea convierte ese muro en una salida. Le diría que es muy probable que en el futuro se convierta en equipamiento estándar. No se ría, se lo digo en serio: alguien le va a encontrar la solución al problema del mantenimiento.
No le dé bola a los que creen que saben todo. Como decía Keynes, tienen la cabeza tan llena de ideas viejas que no les entra una nueva.
Gracias por su mensaje y reciba mi muy cordial saludo,
Marcos Giménez Zapiola”
PS: Si un día tiene tiempo, filme algunos videos de su invención en funcionamiento. Me encantaría difundirla.
De eso se trata el valor del intercambio, compartir, aprender, cuestionar y nutrirse de otros puntos de vista. En este momento las fotos ya han llegado a más de 100 mil personas alcanzadas únicamente en nuestras redes, porque muchas veces si las sabemos utilizar bien, las redes sociales también pueden ser un excelente medio de comunicación. A continuación compartimos el video y las fotos en la práctica:
«Tal como se observaba en las fotos, los animales no le prestan atención a la persona que filma sino a la imagen de una congénere quieta y silenciosa, que le indica que va hacia una salida segura. Muchas gracias al Dr. José María Múgica y a sus colaboradores, que tomaron estos videos. Nuevamente, mis felicitaciones al Dr. Múgica por su brillante idea, que pienso que va a cambiar la forma en que cargamos las mangas desde que éstas se inventaron para vacunos a fines del siglo XIX.» Marcos Giménez Zapiola
Muy buena invención.Podría hacerlo imprimir en lona plástica gruesa y q se pueda lavar
Gracias por compartir esta excelente idea, en mi caso que trabajo sola y mis vacas son muy mansas ya que las trato sin gritos, perros, ni palos, solo entran con unos pequeños golpes con la palma de las manos en las tablas del huevo y un “ vamos , vamos, pasen , pasen” . Mi manga es abierta, tabla por medio y tengo una puerta cepo automática abierta, el animal ve que adelante está el campo. Solo falta que imprima unas fotos de ese trasero y lo ponga a la venta, seguro que muchos como yo se la compraríamos.
Saludos, en hora buena!!
Excelente propuesta, súper adecuada pensando enel estrés de los vacunos , en suprotección. Bien por JoseMary además de cuanto sabe de onos y de la mirada.
Excelente!
Cuántas cosas simples como esa no estamos viendo para incorporar….
Romper paradigmas…
Lo Felicito. Soy de la idea de que las cosas hay que probarlas antes de reirse. En mi experiencia, he comprobado que mas de una vez, ante un cambio poco común en la forma de manejo, la gente te mira sorprendida y hasta piensan (¿este loco que quiere inventar?). Si a Ud le funciona, no les preste atención. Yo en un momento hice una aplicación en la manga para que los animales no vuelvan para atrás. Lo copié de internet. Cuando fue un comprador me miró con cara rara, y me pregunto ¿Y eso que es?, cuando lo vio funcionar, se terminaron las risas y desconfianzas. Mi explicación simple fue, yo trabajo solo, necesito toda la ayuda mecánica posible. Y le cuento ahora solo me queda ver como hago mi foto y banner, le voy a robar la idea. Muchas Gracias por su aporte.
Muy buena idea, voy a ponerla en practica con las ovejas. Muchas gracias.
Felicidades y gracias por compartir su experiencia.