Salimos de una selección desde el modelo empírico donde usamos la mirada de puntos del animal con buenas correlaciones con la performance, que funcionaba parcialmente (donde lo más lindo nunca fue el más productivo), hacia el uso de los EPD que agregó más informaciones, pero con un empleo muy frágil y sin repetibilidad. Los hijos de los toros con buenos EPD tendrían que generar avances genéticos, pero cuando miramos las tendencias genéticas en casi todas las razas, la evolución es mínima. Ahora llegamos en la genómica y pensamos que es la solución.
Nos olvidamos que antes de todo eso hay un animal con 4 patas, con rumen, una estructura corporal que es visible y que no puedo dejar de lado para utilizar solamente un criterio genético.
Pienso que hay que considerar una mezcla de criterios de selección: un buen ojo y mirada del técnico, un EPD que tenga buena correlación y consistencia (accuracy) para el parámetro de productividad que necesitamos y agregar las informaciones genómicas que son acreditadas y reconocidas para una característica en particular.
Ocurre que el seleccionador de ganado hoy no utiliza lo bueno que hay en cada estrategia de elegir los mejores reproductores, sino que usa más el criterio de la moda. Por eso, hay pocos datos de EPD que se repiten en el campo. No hay modelos matemáticos con capacidad de sacar fuera los grandes efectos del medio.
Así el mejor toro de papeles no siempre produce los mejores terneros. Por fin, pienso que la vieja zootecnia inglesa sirve aún. Evaluar, medir, descartar, mirar y agregar algo más actual para elegir los mejores, no sacando los peores, porque eso no es selección y si descarte.
Las exposiciones no creo sean el ámbito en el cual se debería seleccionar genética para producir carne, por tratarse de ambientes sumamente artificiales de crianza de reproductores. Pero preparar bien en ambiente artificial un toro no me preocupa, si antes tenemos una etapa de su vida que pueda competir entre el grupo contemporáneo en las condiciones básicas del sistema promedio de producción. Después de esta evaluación, no hay problema que el toro consuma oro.
Tendríamos que medir más datos de la res en el gancho y agregar más y más informaciones de rendimiento en cortes, de eficiencia de conversión a pasto, longevidad de permanencia dentro del sistema, adaptación a las restricciones sanitarias y nutricionales para sacar fuera quien no se mantiene bien bajo condiciones de estrés.
Cuando empecemos a seleccionar por adaptación, vamos a mantener animales más rentables para los promedios de los ambientes.
El autor es Médico Veterinario, con especialización en Sistemas de Producción Animal en el IAMZ -Zaragoza, maestría y doctorado en Zootecnia por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y profesor de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Departamento de Zootecnia de la Facultad de Agronomía.
Muchas palabras, mucho rodeo, no tiene claridad su exposición.
Interesantes conceptos,, aunque muy genéricos en mi opinión.
No puedo coincidir mas con el Dr. Julio Barcellos. Con mucha brevedad y extrema contundencia describe los errores mas frecuentes en selección bovina de carne y en dos lineas propone el rumbo: selección de rumiantes de cuatro patas por adaptación al medio. Me permito agregar: » la forma es una consecuencia de la función». Palabras claves: eficiencia, previsibilidad, longevidad.
Los epd son importantes como no! pero son un dato parcial. Y hay diferentes criterios para evaluar cuan importantes son , ya que las condiciones en que se miden pueden ser distintas a las nuestras.Es importante conocer si la estructura corporal de un toro es la adecuada,sus aplomos, su profundidad, si el toro es un animal que responde a las características de la raza y a mejorar aspectos del rodeo. También es importante si el animal responde al sistema productivo que tenemos, si tiene una línea por ejemplo pastoril o mas bien de suplementación a granos permanente, si su tamaño corporal es el adecuado o tiene un tamaño grande que demandará mas nutrientes para su alimentación, si sus características positivas para nuestro campo son dominantes o tiene lineas de sangre muy abiertas. También ante todo es importante saber si esa línea de sangre tiene facilidad de parto, especialmente en sistemas no intensivos. Otra cosa es tener en cuenta si sus productos serán destinados a la venta al destete, o a la terminación de cuantos kg, y si todo se destinará a la faena o se guardarán sus hijos como reproductores
Comparto plenamente tus conceptos.
Después de leer varios artículos de diferentes autores ( referentes ) que no están relacionados directamente entre si , se percibe una línea de análisis distinta a la que estamos acostumbrados últimamente.
Donde existe un fuerte cuestionamiento a , los criterios actuales más comunes de selección genética ,técnicas de reproducción artificial ,purismos raciales y Dep s .
Por el contrario se prioriza la eficiencia productiva en relación al ambiente y recursos asignados ( costos de producción) y en definitiva a la rentabilidad de las empresas ganaderas donde el potencial Genético muestra ser determinante .
Rosendo disculpa, cuando hablas de potencial genetico, te refieres al que queda sin expresarse en la ecuacion de empresa eficiente y deba ser aprovechado con modificacion profunda del medio ambiente?
Es muy correcto el articulo y muy latino. Un analisis critico impecable y anclado en informacion academica que se dispuso desde hace 70 años y que nuestros ganaderos rechazo usarla en los rodeos productivos. Debio precisar en la produccion de carne la impotancia fundamental del manejo y seleccion de la hembra y en ese contexto como se selecciona un toro. El gran progreso que tiene el productor de carne en sus manos es la seleccion por FERTILIDAD. Y la gran responsabilidad del toro es no echar abajo con ese paciente trabajo en el campo.
EXCELENTE EXPOSICION y clarida para mi sobre lo quemanifiesta el expositor. Afortunadamente hoy ya esta o existe la herramienta complementaria de la Genomica, que le permite EVALUAR ANTES DE COMPRAR y PREDECIR sobre las INTERACCIONES- GENETICAS-ALIMENTICIAS Y AMBIENTALES, lo que les ayudara a abrir los ojos con anterioridad y no equivocarse al ubicar un excelente espécimen en un ambiente poco propicio para su desempeño. IGASE es la herramienta para elegir-evaluar y predecir su desempeño evitando perdidas. («Não importa a raça ou linhagem a IGASE tem o compromisso de locar animais em Ambientes corretos para sua interação com a genética X ambiente. Melhoramos qualquer raça. CONTACTANOS. jaber48@gmail.com