En esta oportunidad nos vamos a Sarandí del Yí (Durazno) donde la Ing. Agr. Catalina Itzaina nos abre las puertas del establecimiento “El Gavilán”, propiedad de su familia (Itzaina Gastambide) en el cual se puede apreciar cómo la producción ovina, bajo un manejo productivo eficiente, no solamente es rentable sino que se ha vuelto un pilar muy importante dentro del sistema.
La joven ingeniera nos comenta que el gusto por la oveja proviene de generaciones anteriores, donde su abuelo materno “Manongo” Gastambide estaba encargado del mejoramiento ovino y en conjunto con su esposa “Nela” eran productores de lanares. A su vez, por la rama paterna, su abuelo Hugo Itzaina era un gran ovejero de la zona y tenía una majada seleccionada por años con muy buenos niveles productivos, la misma que se mantiene hasta hoy en día en el establecimiento, donde se sigue seleccionando y trabajando todos los días para mejorar la eficiencia de producción.
Como toda empresa lo principal es plantearse objetivos claros y el “Gavilán” no escapa a ellos; lograr un sistema sencillo, seguro, rentable, sustentable ambientalmente y disfrutar del trabajo para transmitirlo a las futuras generaciones representan el camino a seguir del establecimiento.
Producción ganadera general– Características
- 50% del área arrendada
- Mano de obra familiar
- Integrante del grupo Crea “Malbajar”
- Sistema de producción: Ciclo Completo en vacunos y ovinos
- 58 % campo natural
Producción ovina: claves para cumplir los objetivos
Esquema sobre el manejo general (reproductivo, nutricional y sanitario):
- Doble encarnerada (Marzo-Abril: Cordero Pesado Precoz / Abril-Mayo: Cordero Pesado y reposición)
- Manejo nutricional según CC
- Ecografía para clasificar según tipo de preñez (único, mellizo, vacía)
- Manejo preparto melliceras: Encierro en la noche y maíz molido como suplementación preparto (15 días antes, 300gr/oveja/día)
- Manejo preparto únicas: Recorrida dos veces por día y bloques energéticos-proteico como suplementación preparto.
- Sanidad: 4 dosificaciones estratégicas SUL (pre encarnerada, pre parto, señalada y destete) y monitoreo según carga parasitaria.
.
Indicadores productivos: la importancia del rubro dentro del sistema
.
¿Qué esperamos para este año?
Este año se presenta con un alto % de preñez en donde se espera un 130 % de parición potencial compuesto por 37 % de ovejas melliceras y 58% ovejas gestando un solo cordero. En base 100 significaría que habrían 58 corderos de las únicas y 74 de las melliceras (igual a 132%). Todos estos valores se toman como referencia en base al diagnóstico de gestación.
Mirá la entrevista a Catalina con la mejores imágenes en el siguiente video:
Hola soy de argentina de la patagonia me gustaria conseguir trabajo de encargado de estancia en uruguay tengo amplia experiencia en el sector estuve a cargo en estacias muy conocidas