El confinamiento a corral con dietas fibrosas es otra de las tantas estrategias de suplementación durante el primer invierno que realizan los productores para la recría, donde el objetivo principal de esta tecnología es ganar peso durante el primer invierno en una categoría clave, para que luego en la primavera ingresen a postorear pasturas sembradas con buenos resultados.
El ajuste de la dieta en esta etapa es crucial, ya que la idea es lograr ganancias de peso que acompasen el crecimiento de los animales pero sin engrasarlos, de manera de no perder performance en primavera cuando comienza el pastoreo.
Animales
En el caso que presentamos a continuación, los terneros y terneras fueron comprados durante los meses de abril y mayo con pesos que variaron entre 130-170 kg. Al ingresar al establecimiento se pesaron, se les realizó la sanidad correspondiente y fueron agrupados en los corrales según rango de peso.
El objetivo es que logren ganancias en el entorno de 800 – 900 gramos por animal por día, finalizando a mediados de agosto con un peso promedio de 220kg.
Alimentación
Se suministra una ración totalmente mezclada compuesta por silo de sorgo planta entera, sorgo grano húmedo y concentrado proteico con macromienrales, microminerales y monensina. La mezcla se realizar diariamente y es ofrecida a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde todos los días y previo a la entrega de la mañana se realiza lectura de comedero para realizar los ajustes correspondientes.
El consumo promedio durante el periodos es de 5-6 kg/MS/animal/día lo que correspondería a 10-11 kg de alimento fresco.
La eficiencia de conversión en este sistema es de 7:1 y el aporte nutricional de la dieta es 14% PB y 2,5 Mcal EM.
Costos
El costo diario de alimentación ronda los U$S 1,10/animal/día, lo que con ganancias diarias de 900gr/día nos permitiría estimar un costo por kg producido de U$S 1,30 sin incluir los costos operativos.
Aspectos a tener en cuenta
- El lugar donde se realizan los corrales. Que tenga buen piso y pendiente de un 2 a 3 % para minimizar el barro.
- Tener comederos en buenas condiciones, para que el desperdicio de alimento sea el menor posible.
- El agua de bebida de buena calidad, para mejorar los consumos.
- Realizar la presupuestación de alimentos con que se dispone, para el total del periodo y así saber la cantidad de animales a encerrar.
Por: Dr. Santiago Roja (AGRIFIRM URUGUAY)
A continuación te invitamos a que veas el video donde se presenta la tecnología y las recomendaciones correspondientes.
Hola buenas noches muy buena la informacion .Muchas GRACIAS .Esta muy bueno tener estos datos bien claros con numeros bien difinidos