La suplementación sobre campo natural de la recría en invierno es una de las tecnologías más estudiada a nivel nacional debido a que su implementación constituye una herramienta estratégica para acelerar el crecimiento de los terneros en su primer año de vida. Esto tiene un impacto positivo en reducir la edad de faena, mejorar la eficiencia reproductiva y por lo tanto mejorar la producción y el ingreso de los sistemas ganaderos. A modo de ejemplo, está ampliamente estudiado que los animales que luego del destete son enviados a pastorear SOLAMENTE campo natural en su primer invierno experimentan perdidas de peso del orden de 100 a 200 gs/día. Esta perdida invernal tan marcada pone en jaque la posibilidad de que un hembra llegue al servicio de 2 años con el peso suficiente como para preñarse en el inicio de la estación reproductiva, lo cual hipotecara el futuro reproductivo de esa hembra y su permanencia en el rodeo.
Uno de los objetivos principales que persigue esta estrategia es mejorar el aporte del campo natural que en esta época del año es limitado tanto en CANTIDAD como en CALIDAD de nutrientes.
Animales:
En esta situación particular los terneros y terneras son destetados entre Marzo y Abril con 150-160 kg de peso promedio, se les enseña a comer durante 8-10 días en un corral preparado para tal fin, se les aplica el plan sanitario correspondiente y son enviados a un campo natural reservado hasta el mes de Mayo donde comienza la suplementación, la cual se extiende unos 90 días.
El objetivo de esta estrategia es que se logren ganancias en el entorno a los 400 gramos/animal/día, finalizando el 15 de Agosto con un lote que pese unos 200 kg de peso promedio.
Sistemas:
La suplementación en este caso en particular se hace de 2 formas, las cuales son el SUMINISTRO DIARIO y el AUTOCONSUMO. El criterio principal de la elección de la forma de suplementación es basicamente un criterio OPERATIVO, ya que hay lotes que para ser suplementados diariamente la mano de obra debería de recorrer una distancia importante, lo cual es impracticable.
La carga de ambos sistemas es de 2 terneros por hectárea de campo natural durante todo el invierno, lo que representan unos 360 kg/hectárea promedio.
Suplementos:
- SUPLEMENTACIÓN DIARIA: a estos lotes se les suministra 2 kg de una mezcla de sorgo grano húmedo, poroto de soja entero y una premezcla vitamínico-mineral con urea y monensina. Esto representa el 1% del peso vivo en base seca. La mezcla es realizada diariamente mediante el uso de un mixer y es ofrecida a los terneros en comederos a primera hora de la mañana respetando un frente de comedero de unos 30 cm x animal.
- SUPLEMENTACIÓN EN AUTOCONSUMO: A estos lotes se les llena los comederos 1 vez x semana con una mezcla de maíz quebrado seco, poroto de soja entero y una premezcla vitamínico-mineral con urea, monensina y SAL como limitador de CONSUMO. La sal representa el 10-12% de la mezcla. El consumo promedio de ración en este sistema es de 2,5 Kg /animal/día, lo que representa el 1,4% del peso vivo en base seca. Se utiliza 1 comedero de 2500 Kg (5 metros de frente de Ataque) cada 120 terneros. Lo que representan unos 4 cm x ternero.
En la formulación de las mezclas se busca un aporte de 15 a 16% de Proteína Bruta mientras que el nivel de Energía Metabolizable se trata de que sea el máximo posible, llegando en el caso de la suplementación diaria a 2900 Mcal/Kg Materia Seca. Otra cosa importante a lograr en la mezclas ofrecidas a los animales es que estas sean palatables para evitar rechazos del suplemento.
Claves:
Las Claves de esta tecnologías son:
- Elegir bien el sitio donde se va a suplementar. Que este tenga un BUEN PISO y esté bien DRENADO, para MINIMIZAR el barro que es el principal enemigo de estos sistemas.
- Planificar previamente la logística de entrega del suplemento para lograr suplementar TODOS LOS DÍAS en el mismo horario en el caso de las suplementaciones diarias y que tengan SIEMPRE comida en los comederos en la estrategia de AUTOCONSUMO.
- Tener agua de bebida de calidad, sobre todo en la opción de autoconsumo ya que el consumo de agua SE DUPLICA prácticamente.
- Realizar una correcta presupuestación forrajera para NO quedarnos cortos con el CAMPO NATURAL mitad de camino
Costos:
El costo diario de Suplemento ronda los U$S 0,40 a U$S 0,50 /animal/día en la SUPLEMENTACIÓN DIARIA y unos U$S 0,50 a U$S 0,60 /animal/día en AUTOCONSUMO.
Con Ganancias diarias de 400 – 500 gr/día. NOS DEJA UN COSTO DE KG PRODUCIDO de U$S 1 a 1,5. Esto sin incluir NI COSTOS OPERATIVOS NI COSTO DE OPORTUNIDAD DE LA TIERRA.
Por: Dr. Sebastián Frade (AGRIFIRM URUGUAY)
A continuación te invitamos a que veas el video donde se presenta la tecnología con todas las recomendaciones correspodientes.
Muy bueno y practico. Gracias
Muy buena propuesta… Que porcentaje de maíz y soja? creo q podría ser 9 maíz a 1 de soja?