En esta nota, queremos compartirles algunas estrategias que utilizaron los productores durante el invierno, con el objetivo principal de ganar kilos durante esta etapa crítica para las categorías de recría.
Suplementación tipo “a corral” con autoconsumo:
En esta primera experiencia les presentamos la alternativa que utilizó un productor armando su propio encierre a corral en el establecimiento, utilizando comederos de autoconsumo y asegurándose el suministro de agua de calidad.
Se utilizó el encierre a corral, en una primera etapa, para la cola de generación después del destete utilizando ración balanceada con fibra ad libitum para acelerar ganancias y emparejar la generación de terneros. Empezaron el 11/4 con 112 kg de promedio y se registraron ganancias de 1,060 kg/día por un período de 55 días.
A partir de junio se decidió encerrar toda la generación de machos ya que la oferta de forraje del campo era insuficiente y la experiencia post destete con el lote cola muy buena. Se utilizó ración balanceada de recría con fibra con consumos a voluntad en comederos de autoconsumo. El periodo de encierro fue de 60 días hasta el 11 de agosto. Los resultados del corral de invierno fueron ganancias de 1,310 kg/día y eficiencia de conversión de 5,51. El costo del kilo producido fue 2,04 U$S/kg.
¿Por qué un encierre a corral? Con los objetivos de:
– Emparejar el lote hacia arriba acelerando las ganancias de los animales cola.
– Liberar el campo para otras categorías siendo muy eficientes los kilos producidos dentro del corral.
– Potenciar ganancias el primer invierno de vida de los animales con todo lo que eso implica tanto a nivel productivo como en el desarrollo de los animales.
– Llegar con un lote parejo y ganando kilos para la entrada de primavera.
¿Cómo se suplementó?
En comederos de autoconsumo calculando 70 animales por comedero, se suplementó con ración con fibra ad libitum. Es importante no dejar vaciar nunca los comederos para evitar trastornos metabólicos.
Suplementación con suministro diario
A continuación, presentamos la estrategia invernal de manejo de las recrías más común que observamos que es la suplementación diaria sobre campo natural con ración balanceada de recría. El consumo de ración se ubica entre el 1 y 1,5% del peso vivo y se utiliza ración balanceada con 16% o 14% de proteína dependiendo del peso y la edad de los animales. Las ganancias promedio del periodo invernal que hemos registrado en este invierno se ubicaron entre 0,4 y 0,6 kg/día. Esto hace que el costo del kilo producido sea de 1,20 a 1,35 U$S/kg.
Se utilizan comederos de diferente material (lona, madera, bateas plásticas), lo importante es no desperdiciar comida, asignar al menos 40 cm/cabeza, y respetar el horario de suministro durante el periodo de suplementación.
Teniendo la parte sanitaria cubierta, la mayor diferencia en ganancias entre los diferentes lotes es el aporte de forraje del campo, ya que con el suplemento cubrimos solo una parte del consumo potencial del animal y el resto dependerá de la situación forrajera en la que se encuentra.
Suplementación con autoconsumo sobre Campo Natural.
Esta última estrategia, que está siendo muy utilizada ya que busca solucionar aspectos operativos, es la suplementación sobre campo natural con comederos de autoconsumo. Al igual que la alternativa anterior, el objetivo es tener consumos entre el 1 – 1,5% del peso vivo, pero utilizando comederos de autoconsumo en vez de ofrecer el alimento diariamente. En este caso debemos planificar de antemano como vamos a limitar el consumo. Esto puede ser utilizando ración con sal agregada, o utilizando las guillotinas de los comederos para regular la salida del alimento, o realizar suplementaciones infrecuentes con oferta del alimento prestablecidas.
Se recomienda distribuir los comederos en diferentes puntos del potrero, no ubicarlos cercano a las fuentes de agua, asignar 4 cm/cabeza de frente de ataque. El loteo de los animales es más importante que en el suministro diario para evitar dominancias.
Por: Equipo técnico de Productor