El cuello de botella en la mayoría de los establecimientos sobre Campo Natural ocurre durante el invierno, momento en que la pastura reduce al mínimo su crecimiento y las tasas de ingestión de materia seca y nutrientes por parte de los animales bajan significativamente.
Cuáles son las alternativas para sobrellevar esta etapa de la mejor manera y qué decisiones tomar en este período crítico fueron una de las tantas interrogantes que se plantearon en la pasada Jornada de Recría, organizada por la empresa Productor que contó con la presencia destacada del Dr. Atilio Ciuffolini.
¿Cómo planificamos la recría el primer invierno? ¿Cuál es la vaca más eficiente? ¿Cuánto podemos adaptar una especie al ambiente y cuán importante es la genética? ¿Cómo repercute la sub nutrición en el primer invierno y qué piso de ganancia diaria deberíamos plantearnos para lograr que los animales expresen su máximo potencial?
A continuación les compartimos algunos Tips de lo que fue la entrevista realizada por Luis Andiarena una vez culminada la presentación, donde Atilio responde varias de las preguntas planteadas anteriormente.
Tips:
¿Cómo planificamos la recría el primer invierno?
Plan para la recría: ¿Cuánto pasto tengo y hasta cuándo me dura con la carga actual? Esas son las 2 primeras interrogantes que debemos de resolver para luego planificar qué decisiones tomar: suplementar, bajar carga o ambas.
¿Cuál es la vaca más eficiente?
Hay que tener en cuenta que cuanto mayor tamaño, mayores requerimientos. Por lo que la conclusión es que no necesitamos mejores tamaños de vaca para nuestro ambiente, sino que necesitamos mejores ganaderos para cualquier tamaño de vaca.
¿Cuánto podemos adaptar una especie al ambiente y cuán importante es la genética?
La eficiencia en la cría es la reproducción, y la eficiencia de la reproducción es grasa. La grasa es un indicador bioquímico que le indica a la vaca si está en condiciones o no de preñarse. Por eso la nutrición es fundamental, porque por más adaptación al ambiente que logremos, nunca vamos a lograr que la vaca se preñe flaca.
¿Cómo repercute la sub nutrición en el primer invierno y qué mínimo de ganancia diaria deberíamos plantearnos para lograr que los animales expresen su máximo potencial?
No se compensa ni el físico ni la carcasa en animales que pierden peso en el primer invierno. Además en la hembras que hay un montón de improductividades que no se terminan de manifestar, y nos damos cuenta recién a los 2 años cuando no se quedan preñadas.
Lo que se iba a quedar vacío en el primer o segundo servicio, mejor no lo hubiera tenido nunca en el campo, porque lo único que hizo fue comerle el pasto a los animales que sí fueron productivos.
Escuchá la entrevista completa aquí: