“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo” Albert Einsten.
Esta es una de las frases que cita Juan Peña en su presentación, una frase tan conocida como cierta, y que es muy útil para implementar en todos los ámbitos de la vida.
A muy poca gente le gusta cambiar, sobre todo si estamos en un cierto confort donde realizar cambios nos implica mayor esfuerzo, mayor trabajo o simplemente romper con una rutina a la cual estamos acostumbrados. Pero por otra parte, cambiar es necesario para mantenernos vivos, sobre todo porque estamos inevitablemente involucrados en un mundo cambiante, donde no podemos ser ajenos a la realidad ni mantenernos aislados sin que lo externo nos afecte.
Nuevas generaciones, nuevas tecnologías, más información y sobre todo la necesidad de producir más en menor área son algunas de las causas por las que de a poco, el pastoreo racional, rotativo, holístico o como se lo prefiera llamar, toma cada vez más fuerza y despierta mayor interés.
Esta no fue la excepción de la familia Peña, donde en busca de resultados diferentes en su establecimiento de Florida, empezaron de a poco a implementar un pastoreo rotativo, y a medida que pasaban los años, el objetivo fue ir aumentando cada vez más el área sistematizada.
Establecimiento Doña Emilia – Juan y Nelson Peña
Conversamos con Juan Peña, productor agropecuario que junto a su padre Nelson, llevan a cabo un Pastoreo Rotativo en su establecimiento «Doña Emilia», ubicado en el paraje Molles del Pescado, departamento de Florida, Uruguay.
Se trata de una empresa familiar que explota 1050 hectáreas propias y 1650 arrendadas, y que a partir del año 2016 decidieron incorporar de a poco el Pastoreo Rotativo al sistema de producción.
“Teníamos que cambiarle el rumbo a la empresa, principalmente porque con el sistema a base de pasturas y verdeos estábamos estancados en el área mejorada, y por otro porque teníamos que apostar a una ganadería en base a procesos y no únicamente a insumos”
Gracias al asesoramiento de Luis Carrau y a una nueva generación que empezaba con muchas ganas, en marzo de 2016 junto con el mejoramiento del campo natural se comenzó a armar el primer rotativo en 54 hás (10 potreros de 5hás aproximadamente, área social y corredores).
Sorprendidos entre otras cosas con la con la respuesta del campo natural, de los mejoramientos y por las bondades del sistema en cuanto al manejo de las pasturas y los animales, en los siguientes años siguieron las subdivisiones hasta hoy en día tener 508 hectáreas de Pastoreo Rotativo y 90 parcelas.
El pastoreo rotativo va mucho más allá de cambiar el ganado de parcela
“No se trata solamente de cambiar el ganado de parcela, también es fundamental estar atentos a los remanentes, mirar las parcelas siguientes, realizar cálculos de carga y proyectar a futuro según el pasto, la estación y las categorías. Se aprende a gestionar mejor el pasto, trabajar de una manera diferente, siendo más eficientes y previsibles con lo que pueda pasar en el futuro”.
Una de las principales ventajas que Juan destaca sobre el manejo de las pasturas es la flexibilidad en el manejo, y si bien se toma como una receta la idea que las pasturas tengan como mínimo un descanso entre pastoreos de 40 y 60 días, lo van manejando según cada situación en particular.
Los mejoramientos también juegan un rol fundamental dentro del sistema, y el Pastoreo Rotativo logro potenciar tanto la presencia y persistencia de las leguminosas como la de los pastos nativos como es el Paspalum Dilatatum. “Gracias al banco de semillas que está instalado, es posible tener pasturas de larga duración, y se logra un muy buen equilibrio entre las leguminosas y gramíneas, tanto en invierno como en verano. Eso es muy importante para darle estabilidad al sistema”.
Paspalum Diatatum: gramínea de alta producción estival presente en la pastura natural. Se empezó a expresar luego de haber comenzado el Pastoreo Rotativo
Promoción de parcela cerrada con Paspalum Diatatum evaluando la conveniencia de la cosecha. Altura del hilo: 95cm
Ese mayor desarrollo de las pasturas tanto en la parte aérea como de las raíces, junto con el diferimiento de forraje en pie, les permite agregar mayor cantidad de materia orgánica al suelo, ya que uno de los objetivos también es aumentar el perfil del suelo: “preferimos diferir en pie o cerrar algunas parcelas antes de cortar y enfardar, y no nos preocupa tanto si en algunos casos sobra o se pasa el forraje, lo que no come el ganado decidimos que se lo coma el suelo”.
Juan destaca también que el hecho de tener tantas subdivisiones les facilita el manejo, se puede cerrar un par de parcelas para que semillen, comer livianito y acelerar la rotación, y hasta limpiar un potrero si es necesario “algo que con los potreros grandes era prácticamente imposible”.
Otro aspecto que destaca es que se trabaja con mayor precisión y eficiencia, y el hecho de tener todo el ganado junto y manso, facilita mucho el trabajo: “el tiempo que perdíamos juntando el ganado en un recorrida, ahora lo utilizamos mirando pasturas y remanentes”
Por último destaca que durante el otoño, todo el ganado pasa al sistema rotativo, por lo que las áreas de campo que no son parte de los rotativos comienzan a tener descansos (alta producción en los rotativos en otoño)
Mejoramientos y Pastoreo Rotativo para potenciar el Campo Natural
- Siembras en cobertura manteniendo el Campo Natural existente (gran producción, dio origen a la ganadería en Uruguay hace 400 años), alta respuesta al manejo en PR, tiene especies muy productivas, ej: Paspalum Dilatatum.
- No se usan herbicidas (se mantienen y promueven las especies de verano)
- Agregado de fosforita por su excelente respuesta en suelos ácidos (fósforo de lenta liberación)
- Especies introducidas (bien adaptadas):
Lotus Rincón (década de los 90)
Lotus Maku 2003 – 2016, 2017, 2018
Lotus pedunculatus e-Tanin 2019
Raygráss (mejora su producción al incrementar la MO del sistema)
- Todas estas Especies introducidas se adaptan y producen en suelo ácidos, con bajos contenidos de fósforo
- Pasturas de larga duración (bajo costo en el largo plazo mediante manejo y bancos de semillas) Ej: Lotus Maku 16 años, Lotus Rincón 25 años.
- Objetivo de largo plazo: incremento de la Materia Orgánica (Forraje que no se come, 20% del área/año)
Lotus Maku con 10 meses de sembrado caminando sobre la piedra
Lotus Maku sembrado en 2003
Campo Natural, Raygrass, Festuca, Lotus Maku, Lotus Rincón
Siembra Abril 2018 cobertura al voleo Lotus Maku y Raygrass sobre Lotus Rincon en campo natural
Descripción de la empresa
- Una explotación ganadera mixta, de lanares y vacunos donde la mayor parte del rotativo es utilizada para la cría, recría y engorde de vacas. Los lanares forman parte del sistema rotativo pero entran en forma puntual para (ej: flushing)
- Vacunos Angus: sistema de cría con venta de novillos sobre año (320-350kg) y vacas gordas (480kg).
- Lanares Corriedale: sistema de cría, producción de lanas medias y venta de corderos pesados (45kg)
- Suelos de Basamento Cristalino (Coneat promedio: 82)
- Carga total del sistema: 0,7 – 0,8 UG
- % preñez vacunos: 78 – 85%
- % señalada ovinos: 150% – 30% melliceras
Hay caminos posibles
“Con la tecnología adecuada, conocimiento, planificación, asesoramiento, inversión, trabajo y dedicación, sin duda se puede lograr buenos resultados.
El Pastoreo Rotativo es una vieja tecnología, que bien integrada a un sistema de producción, produce cambios y efectos favorables a nivel del suelo, promoviendo y cuidando las especies productivas, lo que conlleva a aumentos permanentes en la producción de forraje.
Nuestro objetivo, evolucionar hacia un sistema en continuo crecimiento, junto al Pastoreo Rotativo. Un camino sin retorno”. Juan Ramón Peña
Muy interesante y económico proyecto.
El suelo, preponderante, es por lo que surge de la descripción, de composición ácida y ello debe ser muy relevante para su desarrollo.
Que régimen de lluvias anual promedio tiene el campo?
NO SIENDO POSIBLE HACER PASTOREO ROTATIVO POR NO VIVIR EN EL PREDIO, Y TENIENDO POSIBILIDAD DE SUBDIVIDIR POTREROS MEDIANTE CERCAS ELÉCTRICAS.
CUAL PODRÍA SER ALTERNATIVA POSIBLE?
¡Hola Buenas Tardes!. Mi problemática es la misma que la tuya Diego Echeverria. La solución que yo encontré es hacer parcelas mas grandes, y hacer un movimiento semanal, o quincenal. No llegando al movimiento diario. Esto ya es una mejora en cuanto al pastoreo tradicional. Obviamente cuanto mas veces vayas al campo mas chicas las parcelas. Porque podrás hacer los movimientos mas seguidos. Un abrazo y espero que te sirva mi experiencia.
Gracias por la nota, me llama la atención el grado de crecimiento del pasto mostrado en las fotografías parecería que lo consumen pasado o no en estado ideal.
Felicitaciones a la familia Peña Peregalli por la constancia de buscar alternativas para mejorar el nivel de producción de su establecimiento con tecnologías de procesos y bajos insumos como es el pastoreo racional ,Adelante !!
Muy buena la nota Estuve en la charla de Young y si Dios quiere el viernes 8 voy a estar en la visita al establecimiento para ver todo esto en vivo y en directo
Muy bueno. Consulta: ¿Cómo se hizo esa siembra al voleo? Se comió al ras y se pasó con una esparcidora?? Los kg de semilla fueron muy superiores a los que se usan en una siembra tradicional con sembradora? Gracias