Burke Teicher, experto en planeamiento estratégico de empresas ganaderas en USA, presenta algunos consejos de administración y liderazgo para ayudarlo a luchar por la excelencia.
Los ranchos pueden ser rentables únicamente si se manejan de acuerdo con principios sólidos, lo difícil es saber encontrar, entender e implementar estos principios sólidos y aplicarlos a la gestión.
Además de buscar asesoría de mentores cuidadosamente elegidos, los que aspiran a ser gerentes excelentes deben buscar la forma de ser autónomos en sus actividades de aprendizaje, de manera de obtener la mayor cantidad de habilidades y conocimientos a través de la experiencia, ya que solo a través de ésta, se puede llegar a ser un gerente completamente competente.
Hay una gran oportunidad en el mundo de la gestión para aquellos que suman a lo mencionado anteriormente: personalidad, intelecto, ética de trabajo y pasión por el negocio.
Capacitarse: existen cursos y pasantías que nos pueden ayudar a hacer las preguntas correctas. Es mucho más viable e importante saber hacer las preguntas correctas que conocer siempre todas las respuestas.
Habiendo adquirido buenas habilidades de comunicación y un conocimiento básico de los principios comerciales y las ciencias de la agricultura, está capacitado para formular las preguntas correctas, dirigirse a personas que pueden ayudar a encontrar respuestas y tener la capacidad y los conocimientos fundamentales para comprender sus respuestas e ideas.
Vecinos sabios, gerentes experimentados y exitosos, investigadores o profesores. Encuentra a aquellos que han investigado, han aprendido bien y saben cómo enseñarlo.
El trabajo del gerente es crear un entorno en el que las personas quieran sobresalir y luego proporcionar las herramientas de capacitación y libertad para hacerlo.
La creación de ese «entorno» se producirá cuando usted y su equipo creen una «visión compartida» estratégica que genere entusiasmo y entusiasme por los logros futuros.
La «visión compartida» debería definir su futuro y conducirlo a la excelencia. Debe ser un esfuerzo de equipo y generar oportunidades para que cada miembro del equipo mejore y tenga sus propios éxitos a través del cumplimiento de objetivos dentro de la visión. Proporcionar herramientas, capacitación y libertad para hacerlo le permite a las personas saber que se les valora y que pueden contribuir tanto a su propio éxito como al del propietario. La gente quiere más de la vida que simplemente ser una extensión robótica del jefe. Y, un buen gerente quiere más de los miembros de su equipo que brazos y piernas y ocho horas por día. Un buen gerente también quiere el corazón y la mente.
Muchos gerentes de pequeños ranchos son tripulaciones de un solo hombre. Alternan roles de propietario y CEO, capataz y trabajador. Es importante saber cuándo y con qué frecuencia usar cada sombrero. A veces es preferible derivar tareas, y centrarse en lo que realmente otros no podrían sustituirlo.
Los gerentes excelentes se caracterizarán por lo siguiente:
Honestidad e integridad: su reputación con la familia, los empleados, los clientes, los vendedores y los vecinos depende de ello. Tu sentido de autoestima depende de ello.
Intelecto: si no eres inteligente, la toma constante de decisiones se te dificultará y probablemente el puesto te sobrepase.
Juicio: sepa cómo reunir información y tomar buenas decisiones. Su éxito está determinado por la calidad de sus decisiones.
Capacidad y deseo de aprender: este negocio avanza rápidamente. Los aprendices de por vida tienen una gran ventaja. Continuamente mejoran su capacidad para ver la interconexión de las diversas partes del sistema: se convierten en mejores sistemas o pensadores holísticos, lo que les ayuda a combinar decisiones de producción, marketing y economía para obtener mejores resultados.
Toma de decisiones estratégicas vs. tácticas: conozca la diferencia. La cantidad de tiempo que asigna a cada una variará según el tamaño de su negocio y la cantidad de empleados. Pero no descuides la planificación estratégica y responde las preguntas sobre qué y cómo hacer. Este trabajo generalmente se realiza en la mesa de la cocina, en su oficina o en un dormitorio. No es el trabajo físico de hacer funcionar el rancho, pero es el trabajo que hace que lo otro sea rentable.
Competencia: para que un gerente sea totalmente competente, debe reconocer sus debilidades y construir un equipo a su alrededor para compensarlo y complementarlo.
Trabajo en equipo: todo el equipo debe trabajar como una unidad cohesiva. Un buen gerente puede pasar sin problemas de ser el líder a simplemente uno de los miembros del equipo o incluso seguir el ejemplo de uno que ha designado como líder del proyecto. Esta es una buena forma de desarrollar y evaluar nuevos líderes.
Habilidades: se necesitan numerosas habilidades. El gerente debe tener muchas, pero no las necesita todas. Hay muchas formas de acceder a las habilidades necesarias.
Los gerentes con estos atributos generalmente se convertirán en buenos planificadores, tomadores de decisiones y líderes. Pero, el liderazgo no siempre es un hecho. El liderazgo es muy importante en cualquier entorno de equipo y para la formación de equipos.
Si bien es difícil de definir, se puede decir con seguridad que el liderazgo se mide mejor por la respuesta voluntaria de los que están siendo dirigidos. Si no es voluntario, no es liderazgo. Probablemente sea imposible convertirse en un gran administrador sin ser un buen líder.
Elaborada y traducida por ForoRural, en base a la nota: 18 expectations of a profitable ranch manager de Burke Teichert