.
Para iniciar un sistema de rotación es fundamental determinar el número de potreros que vamos a dividir y diseñarlos adecuadamente considerando: el acceso al agua y a la suplementación mineral, la disponibilidad de sombra, la facilidad de manejo y practicidad para una adecuada rotación de los animales. En términos generales, se sugiere que entre mayor sea el número de los potreros, el control del pastoreo va a ser más eficiente.
.
El siguiente paso es determinar la productividad y la capacidad de carga de cada potrero, generando la siguiente información en diferentes épocas del año:
.
- Conocer el área de cada potrero
- Estimar la producción de forraje en cada potrero
- Determinar la capacidad de carga de cada potrero
- Definir el tiempo de ocupación y de descanso de cada potrero
.
Esta información es de gran utilidad, ya que permite potenciar el uso de todos los recursos, por lo tanto se debe realizar una plan forrajero, para definir cuántos animales se pueden tener en producción, cuánta semilla y cuánto fertilizante debemos comprar para renovar cada potrero, determinar el número de contratistas a vincular, entre otras actividades a tener en cuenta.
.
Para calcular la cantidad de animales que puede mantener adecuadamente un potrero, se debe estimar en primera instancia, la cantidad de forraje en un área específica. Lo cual es muy fácil de estimar mediante una metodología sencilla: basta construir un marco cuadrado de 1m x 1m, y lanzar este marco aleatoriamente en cada uno de los potreros donde va a pastorear el ganado, se corta el pasto, se lo seca y lo pesa. De esta manera, se puede obtener la producción de materia seca de cada potrero en cada estación del año.
.
Algo que tiene una relevancia importante, es determinar en la práctica el tiempo óptimo de pastoreo de cada potrero con un número de cabezas de ganado constantes. Bajo este orden de ideas es fundamental que se lleven registros de cada uno de los potreros en diferentes épocas del año y bajo diferentes variables ambientales y de manejo.
.
Recomendaciones que en la práctica han dado buenos resultados:
.
- Ingresar los animales a un nuevo potrero cuando ya haya comenzado a semillar el pasto (esto con el fin de que la dispersión de semilla sea realizada por el mismo ganado dentro del potrero y de esta forma garantizar el establecimiento del mismo)
- Nunca sobrepastorear el potrero para así procurar una mejor recuperación de la pastura
- Utilizar cerca eléctrica (es más económico y práctico)
- Los buenos resultados son facilitados directamente por el mayor número de potreros. A mayor cantidad de potreros mayores son las facilidades de manejo.
- Evite siempre ocupar potreros después del cuarto día, pues ya hay presencia de rebrotes.
- Todas las plantas, incluidas las gramíneas, sobrantes al pastoreo, es mejor cortarlas para permitir un mejor rebrote, control y aprovechamiento de todos los forrajes.
- Para que el resultado en la rotación de potreros sea un éxito total, se debe capacitar y entrenar a todos los operarios del establecimiento, de tal forma que todos conozcan el sistema y puedan realizar los respectivos reemplazos, ante cualquier incapacidad o ausencia del personal responsable de la rotación.
Espero mucha informacion creo tener la infraestructura para iniciar el Pastoreo Racional