“La clave de nuestro emprendimiento es una ganadería regenerativa basada en un negocio solar, es decir que no dependamos de otras variables externas. Para esto apuntamos a disminuir los costos y trabajar en gestión tanto en vacunos, ovinos como aves”, comenzó contando Bruno Vasquetto. Productor agropecuerio del establecimiento El Mate, ubicado en el centro sur de la provincia de Córdoba.
¿Cómo se construyó el sistema ganadero en tu predio?
Son campos que venían de agricultura de forma ininterrumpida durante más de 20 años, justamente en el corazón agrícola de Argentina.
Primero hicimos una inversión sembrando praderas, de unos 400 a 500 dólares por hectárea incluyendo agua en la parcela.
Allí construimos 176 parcelas para vacunos y 130 parcelas para ovinos, de entre 1 y 2 ha cada una.
¿Qué aspectos de manejo y resultados podrías destacar?
La carga ha sido entre 3 u 5 equivalente vaca, dependiendo momento del año.
Como máximo dos días de ocupación y a veces medio día. Empezamos como criadores porque en el gobierno anterior no teníamos negocio para novillos.
Empezamos por producciones de carne de 350 kg por ha y hemos alcanzado hasta 420 kg de carne por ha.
Hoy estamos pasando a un sistema más de invernada por el precio actual de novillo y pensamos alcanzar unos 600 kg por ha de carne.
Apuntamos a la producción por hectárea y no a la producción individual, mejorando así la rentabilidad.
¿Qué experiencia han tenido con ovinos?
Para el ovino las bases son las mismas. Pero debemos tener en cuenta que el ovino tiene un hábito de prensión que va más abajo y si no se gestiona bien puede conducir a una degradación del tapiz.
Pero manejado de buena manera, distribuye mejor las bostas y da gran resultados, aparte las bostas se incorporan mejor por su tamaño.
Se manejan con los mismos tiempos que vacunos y nunca más de tres días de ocupación porque apenas hay un pequeño rebrote el ovino lo puede consumir, en ese sentido hay que estar mas atentos.
El ovino para nosotros ha sido todo un aprendizaje porque no teníamos experiencia, en el ultimo año logramos arriba de 500 kg por ha con la gran ventaja de colocar muchos corderos directamente al consumidor.
¿Qué reflexión nos puedes dejar sobre esta forma de trabajar?
El principal error es no cambiar la forma de pensar y seguir tomando las mismas decisiones que en un sistema tradicional.
Es una cuestión de abrirse al cambio y en los inicios asesorarse con gente que tiene experiencia y nos puede ayudar a tomar esas decisiones.
Además cambiamos la forma de ver al ganado, si ellos están bien nos van a retribuir y para eso necesitamos comida en abundancia.
Pollos con gusto a pollo
“Pollos con gusto a pollo es nuestra consigna; el pollo de campo para engorde es uno de los que más demanda tiene porque se diferencia muchísimo del pollo industrial”, dijo Bruno Vasquetto durante se presentación en el Encuentro de PRV en Salto.
“La clave de nuestro emprendimiento es una ganadería regenerativa basada en un negocio solar, es decir que no dependamos de otras variables externas. Para esto apuntamos a disminuir los costos y trabajar en gestión tanto en vacunos, ovinos como aves”, dijo.
El predio se encuentra ubicado en el sur de Córdoba, una zona con un régimen de lluvias de 700 – 800 mm por año.
“Utilizamos un sistema de jaulas que se van rotando en tándems y se protegen unas a otras de los vientos. De esta forma las aves habitan en las jaulas pero con espacio para moverse sobre el pasto, escarbando como parte de su comportamiento y recibiendo luz directa del sol, todos aspectos que colaboran con el producto final”, expresó. Según el productor argentino, al pollo le gusta mucho el pasto aun siendo omnívoro. Adicionalmente, la bosta del pollo pasa a quedar incorporada al suelo solucionando este problema complejo para la producción industrial. “Al tiempo se pueden observar las manchas de fertilidad en las franjas donde han pasado los pollos, porque hacen un aporte muy importante de nitrógeno al suelo”, detalló.
Vasquetto explicó que la principal limitante para la producción es el calor, para lo que se presentan varias alternativas: “una medida puede ser evitar producir en los meses de más calor del verano, manejar las jaulas con media sombra o bajo cortinas de árboles o hacerles patios de pastoreo con redes de sombra”, subrayó. En cuanto al frío, los pollos son más tolerantes y no han tenido problemas en sus condiciones de producción.
Vasquetto explicó que el negocio es de rápido retorno: “el margen neto de un módulo de 80 pollos es de 1675 dólares por año”, dijo.
Las jaulas tienen alambrados eléctricos para disuadir a los tatús que actúan como predadores. Cada jaula cuenta con ruedas y es movida mediante tracción humana para la rotación, mientras tanto los pollos permanecen dentro.
El predio también produce huevos en pastoreo; la gallina se adapta a múltiples pasturas, aunque responde con mejor desempeño a las pasturas de más calidad. Se asignan cinco metros cuadrados por gallina y siete días de ocupación por parcela. Cada módulo de gallinas cuenta con un habitáculo móvil mediante ruedas donde las gallinas disponen de nidales y posaderos (diseñado por la familia). El techo de cada módulo recoge agua de lluvia que es almacenada en tanques para luego pasar a los bebederos. Fuera de este espacio se genera un patio con comederos distribuidos y acceso al pasto. Para proteger a las gallinas de predadores se utilizan gallinas de guinea.
“Un módulo de 500 ponedoras genera 13.000 dólares de margen neto por año. Esto colabora en la diversificación de la renta del predio y genera un flujo muy rápido. Es un excelente sistema, rentable, que respeta a los animales y posible de desarrollar en muy pequeña escala”, concluyó.
Material compartido por: Tardáguila Agromercados
donde se comercializan los pollos?
Me gustaría tener mas información de como han hecho la jaula para los pollos. Si es posible algún plano o croquis porque quisiera intentar en mi predio criar algunos pollos con este sistema. Muchas gracias por su aporte
Hola, como les ha ido con la Invernada?. Estoy intentando desarrollar un pastoreo racional en parcelas diarias y hasta 2 cambios diarios pero no he logrado buenas performance animal, sobre todo en terneros comiendo pasturas de muy alta calidad y disponibilidad (asignaciones de 5%) en base a trébol blanco no he logrado superar los 250 gr/cab/día en 120 días de finales de otoño e invierno.