LA NACIÓN (Paraguay)
La carne paraguaya pasó su primer examen para su ingreso en el mercado estadounidense.
El largo anhelo de los ganaderos paraguayos de exportar carne a Estados Unidos, se va acercando lentamente pero con pasos firmes y seguros, ante un mercado exigente que analiza en detalle los productos a ser ingresados para el consumo de la población norteamericana.
La carne paraguaya ha pasado su primer examen con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS) y hoy se inició el proceso con el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) que sería la puerta hacia la última etapa dentro de este proceso que se espera culmine en el 2018 con la apertura del mercado estadounidense.
Marcos Medina, Viceministro de Ganadería, señaló hoy a la 920 AM que se han mantenido reuniones con las autoridades del país del norte, otro de los mercados estratégicos para la carne de nuestro país.
Indicó que la carne nacional se enfrenta a dos instituciones que son las encargadas de los aspectos sanitarios e inocuidad de alimentos: La APHIS y la FSIS. Con la primera ya se ha tenido un resultado favorable con la aprobación de la parte sanitaria, ahora comienza el proceso con la inocuidad de los productos cárnicos.
Importancia del destino
En cuanto a la importancia del mercado norteamericano, para el ingreso de nuestra carne, radica en que según las proyecciones de las organizaciones internacionales, los Estados Unidos se transformarán en uno de los mercados más importantes para la carne, ya que será el mayor importador de carne a nivel mundial.
Igualmente los Estados Unidos es un nicho de mercado importante en cuanto a la denominada carne natural, un tipo de carne producida en el Paraguay por el tipo de alimentación del ganado.
Hong Kong
Otro mercado importante por su ubicación geográfica y su situación geopolítica, es Hong Kong, para donde ha partido una delegación que buscará cerrar la exportación de carne local. La delegación está compuesta por miembros del sector privado y del SENACSA para los temas sanitarios.
«Hong Kong es uno de los mercados objetivos que nos propusimos como meta, es un mercado donde tuvimos acceso a través de lo que se denomina como la proveeduría marítima, la carne paraguaya no entra directamente a tierra, sino solo a través de ciertos puertos que sirven de distribución hacia actividades desarrolladas en el ámbito marítimo como plataformas petrolíferas, barcos, etc.», explicó.
Comentó el alto funcionario de gobierno que «es una oportunidad ciertamente, pero también una desventaja por los precios menores a los que se tiene en el mercado de tierra firme perse»
«Es un mercado considerado intermedio, no de precios altos pero si de volumen interesante, que siempre es un atractivo particular cuando se habla de su ubicación, en cuanto a lo logístico, pero que siempre beneficia en cuanto a generación de puestos de trabajo, ingreso de divisas y todo lo que genera el mercado de la carne», agregó.