Yoel Stolovas, que maneja un rodeo de más de 2.000 vacas de cría y obtiene muy buenos resultados de producción, nos cuenta su experiencia sobre la utilidad de realizar la evaluación reproductiva de los toros antes del servicio.
Toros sub-fértiles y dominantes: la peor combinación
A veces se usan toros muy lindos pero que no cumplen la función por problemas de monta o semen. Por no trabajar, los toros presentan un mejor estado corporal y se los ve aún más lindos. Se destaca a menudo su virtud en tanto “toros mantenidos”. Ese mayor estado a su vez les da más fuerza, por lo que cada vez dominan más a sus compañeros, ya que cuentan con mayor capacidad de pelea.
Un toro que no preñe y sea dominante puede hacer un daño muy grande y echar a perder todo el esfuerzo de los entablillados (kilos de terneros sacrificados por la tablilla) y trabajo extra por manejos para lograr más preñeces. La combinación de dominancia y sub-fertilidad es nefasta para el resultado reproductivo del rodeo al que pertenecen.
Los problemas de semen
Los toros con problemas de semen no interfieren tanto porque trabajan, pero no cumplen con el objetivo de lograr más terneros.
Lo que aporta la evaluación de toros
La evaluación de toros asegura a este sistema de cría en particular:
- Una buena condición física para trabajar arduamente a campo.
- Aptitud para montar adecuadamente.
- Semen de buena calidad para preñar las vacas.
Stolovas considera que la prueba de monta es muy útil, y pone en duda los beneficios de la prueba de capacidad de servicio (prueba a corral que mide el número de servicios por unidad de tiempo). Entre los reparos que manifiesta sobre esta técnica está la observación de un comportamiento diferente de los toros en el corral y en el campo. En ese sentido, parece determinante conocer cuál fue el comportamiento de los toros en los días previos a las pruebas*.
* Nota de ForoRural: resulta importante aclarar que Stolovas trabaja con la raza Braford, que presenta algunos comportamientos diferentes a las razas británicas más comúnmente usadas en Uruguay. Esto podría variar la utilidad de pruebas tales como la de capacidad de servicio.
Escuche la entrevista aquí:
Hola Yoel sin duda hay varios puntos en común en los cuales obviamente estamos de acuerdo.
Si me mandas tu mail te mando un trabajo reciente donde luego de 32 años haciendo CS he decidido acortar los tiempos y posiblemente lo que vos llamas actitud de monta es lo que llamamos hoy en día CS. Debido a que en toros adultos con 1 servicio es suficiente para clasificarlo. Además la repetibilidad de la CS es de 0.86 o sea 86 % y la exactitud de la Prueba de CS a corral con lo que pasará en el potrero en SN es de 0.9 o sea 90 %. Además Yoel si te apasiona el tema tanto como a mi podes entrar a mi página y verás artículos y vídeos sobre los toros es http://www.chunivet.com.ar Con respecto al semen podrás leer un artículo de 1999 y presentado en el Congreso Mundial de Buiatría en el año 2000 en Punta del Este y podrás apreciar porque no evalúo el semen en toros que son echados en SN en nuestras condiciones en la Argentina. Quedo a tu disposición Yoel para seguir conversando sobre el tema mi mail es chunivet@gmail.com Un abrazo Chuni Acuña