Estimados productores rurales, profesionales de todas las áreas y público en general, es para nosotros una tremenda responsabilidad intentar sintetizar en un blog la experiencia acumulada durante ocho años estudiando alternativas al pastoreo extensivo tradicional, pero como también significa un desafío, nos atrevemos a dirigirnos a Ustedes con algunas certezas, y sin duda alguna, con mil preguntas, pues a cada año que pasa, vemos lo mucho que falta por observar, comprender, adaptar y aplicar.
Esta historia comienza en el año 2007, época en que pagamos las deudas (para lo que fue necesario sacrificar parte del campo), pudimos mirar al horizonte sin ver nubarrones en la frente, y pudimos por fin detenernos a analizar qué estaba mal, desde cuando y cuales eran las causas. Hoy podemos ver con claridad que el error era el sistema de producción, sometiendo las reses a diferentes niveles de subnutrición en pro de la «tranquilidad» de tener más vacas, sin percibir que quien está mejor preparado es quien tiene más pasto. Pero en aquel momento, nos inclinamos por las «tecnologías de punta», y así nos metimos en una intensificación a base de insumos, fertilizantes, venenos, IATFs, destetes súper precoces, etc.
Los resultados no demoraron en aparecer: degradación, «enmalezamiento», compactación, erosión, y todos estos factores sumados a números cada vez más justos. Seguíamos vulnerables. El esfuerzo pasó a concentrarse en hallar una alternativa que nos pudiera viabilizar, para no tener que dejar la actividad. Fue cuando por primera vez oímos hablar sobre un tal pastoreo Voisin, conseguimos libros, entendimos argumentos, y con muchas dificultades y errores lo pusimos en práctica.
Recordamos aún la tarde en que nos sentamos en torno a una mesa, toda la familia, desde los más grandes hasta los más chiquitos, y pusimos el tema sobre la mesa: «¿ lo hacemos? ¿apostamos a esto? La respuesta fue afirmativa. Por suerte. Y es una larga historia, la cual iremos desarrollando en próximas publicaciones, pues cada respuesta que hoy somos capaces de dar, contiene un episodio del día a día dentro de nuestro pastoreo racional. Actualmente estamos inmersos en una investigación bastante exhaustiva de lo que representa racionalizar el uso del recurso pasto mediante «Más Tecnologías», junto a AUGAP, (Asociación Uruguaya de Ganaderos del Pastizal), la Sociedad Fomento Rural Sexta Sección, la Alianza del Pastizal, Plan Agropecuario e INIA, liderado por el investigador Gustavo Garibotto. De ella esperamos lograr «números uruguayos» del pastoreo racional, y naturalmente ponerlos a disposición de todo el que lo necesite.
Formar este blog era una de las tareas a realizar por el proyecto. Nosotros lo vemos como más: una necesidad impostergable. Cuanta falta nos hizo contar con algo así hace un par de años! Quedamos, pues, a la orden para cualquier consulta, sea Usted partidario del PRV, PRI, PV, IGM, Manejo Holístico u otro, y de paso le decimos que no existe un sistema mejor que otro, desde que sea racional, lo que sí existe es el mejor sistema para su campo, y dentro de su campo, pueden caber dos o mas sistemas o escuelas. Bienvenidos a una nueva forma de hacer ganadería, bienvenidos a la red uruguaya de pastoreo racional.
En este video elaborado por el MGAP se define la importancia estratégica del campo natural para el Uruguay.
Hola Juan! visitamos tu casa y nos contagiaste con esa pasion por el manejo de las pasturas, agua… vale la pena ir (a ese lugar increible en nuestro pais) y abrir la cabeza. celebro la busqueda de ponerle numeros a lo que hacen en produccion de carne y resultados economicos . sumado a eso tambien agrgar otras tecnologias…. al sistema no lo para nada!!
Parabenizo os pesquisadores que buscam novas tecnologias pastoris
«Abrir la cabeza» !!!!! Debemos encarar en el campo un círculo virtuoso, devolverle al suelo lo que se le quita, ya sea con el PRV, microbiología agricola, abonos verdes, dejar semillar pastos nativos etc. y no estar inmersos en un círculo vicioso con agrotóxicos y fertilizantes de síntesis, realmente queremos un URUGUAY NATURAL ?. Si no «abrimos la cabeza» y tomamos el camino correcto, que nos quedará de natural ? Hay que ponerse a pensar, debemos hacer una transición a nuevas tecnologías…..y ahí sí, al sistema no lo para nadie !!!!!!!!!!!!!
Hola. Buscando alternativas llegue al . Me compre el libro. Y esta semaba empeze mi experiencia en . Ahora a recorrer el camino de aprender. Saludos desde Viedma Rio Negro
Guillermo, soy de Pedro Luro y estoy en estudio del prv. Lo usás para cría o invernada ? en secano o idevi ?
Buenas tardes , me podrían decir donde puedo adquirir el libro de pastoreo racional voisin?
Buenas tardes Martin, para el caso de Uruguay, nosotros tenemos disponibilidad. Si te parece, mándanos tus datos a contacto@fororural.com y seguimos conversando por privado! Saludos!
Buenas tares estimados colegas.Soy un pequeño productor lechero en Costa Rica y he estado investigando acerca del PRV y gracias al material de videos y especialmete a «Loco de los pastos»,el Sr Juan Dutra y su historia familiar,estoy más que convencido de las bondades del sistema,el día 5 de Julio estaré participando de un taller auspiciado por CORFOGA (Corporción de Fomento Ganadero) y con gusto les voy a compartir mis enseñanzas a través de este foro.los invito a seguir adelante con mucho entusiasmo.
Abrazos desde Costa Rica,Ah¡ y felidades por el triunfo¡
Marlon Sibaja.