Estamos en una buena época de realizar el ajuste de carga en los sistemas criadores y ForoRural le propone analizar los criterios para definir una dotación rentable y segura.
Los productores criadores se enfrentan todo el tiempo a una difícil decisión: elegir entre tener más vacas con menos estado o manejar una menor cantidad de vientres con mejor condición corporal. Esta definición es clave en el resultado productivo y económico de la empresa, y determinante del nivel de riesgo que esta asume. Para analizar este tema convocamos al ingeniero agrónomo Santiago Da Cunda, de vasta experiencia en alimentación animal, y experto en sistemas de producción ganaderos.
Vaca funcional y económica para sistemas sobre campo natural con pastoreo continuo racional, según da Cunda
Las pasturas disponibles son de alta fibra (FDN>= 50%), bajas en proteína cruda (4-10% PC) y bajas en carbohidratos solubles (10-20%). Esto hace que tanto el consumo de materia seca como de nutrientes sea limitante para la expresión del potencial individual de la vaca de cría (incluso en algunos momentos del año las pasturas no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de mantenimiento).
Pero, por otro lado, sólo los rumiantes tienen la capacidad de transformar estos alimentos (pasturas) en alimentos para humanos. Entonces, respetando las características de los recursos básicos, y adecuándonos a ellos, es que se puede hacer explotaciones racionales de ganadería maximizando, dentro de lo que estos recursos permitan, la transformación del pasto en carne. En este contexto, y dentro de la etapa de cría, es que definiremos cuál es el tipo de vaca de cría que entendemos acorde para cumplir con los objetivos.
Es muy discutido el tema del tipo de vaca de cría que se necesita para este tipo de ambientes. El peso maduro de la vaca caracteriza y determina la edad a la pubertad, el peso final de la vaca y el crecimiento durante la recría.
Cuanto mayor es el peso maduro (razas continentales), mayores son los parámetros mencionados, y mayores son los recursos para lograrlos (sobre todo en calidad de alimentos). A menor peso maduro (razas inglesas), menores son los requerimientos, tanto en cantidad como en calidad de alimentos.
Entendemos que para maximizar los kilos de terneros destetados por hectárea un sistema de cría debe combinar :
- precocidad en las vaquillonas (esto minimiza el stock de hembras vacías)
- alto porcentaje de destete
- alto peso de destete
Definidos estos objetivos productivos hay que ver de qué manera, en función de los recursos disponibles, se cubren los requerimientos nutricionales. Si bien el rumiante tiene una capacidad única de transformar forraje tosco en carne, también tiene un sistema energético “ineficiente”, de lentos procesos. Esto hace que su costo energético de mantenimiento sea relativamente alto, en relación al alimento/energía que consume. Del total consumido, más del 60% se destina a mantenimiento, y el saldo se destina a producción efectiva de carne.
El costo energético de mantenimiento tiene relación con el peso metabólico (PV ^0,75), que no es lineal; o sea, al aumentar el peso de la vaca esta necesidad va disminuyendo por cada unidad adicional de peso. En forma lineal, por cada 50 kg de aumento de peso (de 400 kg a 450 kg) el consumo de materia seca disminuye un 2,5%.
A modo de ejemplo, en la siguiente tabla vemos seis tipos de vacas (clasificadas por peso vivo) dentro de un mismo rodeo, del mismo tipo de ganado. Consideramos un campo de 3.500 kg de materia seca (MS) por hectárea de producción, con una utilización del 40% que es frecuente en los sistemas de cría pastoriles de Uruguay.
Podemos ver, para cada peso de la vaca: consumo de materia seca, tamaño (peso vivo) de ternero destetado y necesidad de área por vaca. Y como resultado surge la eficiencia de uso del pasto de cada vaca. Esto marca una tendencia: en la medida que aumenta el peso (estado) de la vaca, se incrementa el peso de destete y la eficiencia del proceso mejora. Se logra, así, una mayor cantidad de kilos de terneros producidos por hectárea asignada, como se puede observar en la siguiente gráfica.
La fundamentación de la mayor eficiencia se basa principalmente en la dilución del costo energético fijo de mantenimiento sobre el total de kilos producidos de ternero. Es decir, que la vaca usa la misma energía para mantenimiento pero destina mayor cantidad de energía para la producción de terneros. Por el contrario, con vacas más livianas se destina mucha energía en el mantenimiento para producir menos kilos de ternero por vaca, proceso que se vuelve más ineficiente.
Otras ventajas adicionales
- Un ternero más pesado al destete, permitirá una recría más rápida y menos costosa, tanto en los machos como en las hembras.
- Las vacas de descarte serán más pesadas, aumentando la extracción de kilos.
Cuidados a tener en cuenta
Siempre surge como primer pregunta: ¿no se aumentará el tamaño del rodeo con un consiguiente atraso en la edad de la pubertad? No debería agrandarse el tamaño de las vacas, porque genéticamente se trata del mismo tipo de vaca. Lo que se plantea es una mejor alimentación de las vacas existentes. Como medida adicional para favorecer la precocidad de las vaquillonas, se sugiere ser riguroso en la eliminación de toda vaquillona que no se preñe antes de los dos años de vida, y de esa manera se estaría seleccionando por velocidad de crecimiento y fertilidad, manteniendo un tipo de vaca de tamaño moderado y precoz.
Conclusión
Se debe tender a tener una vaca de mayor peso dentro de su tipo.
El mayor peso debería lograrse mejorando la alimentación animal, manteniendo una genética de tamaño moderado para conservar un ganado precoz y productivo.
Esto significa como primer paso fundamental y determinante, hacer una muy buena recría de la hembra; luego, aumentar el estado corporal de la vaca (mayor peso y tamaño de vaca).
Para esto hay que elevar el plano nutricional de las categorías de cría. El costo principal de elevar este plano en primer lugar es la adjudicación del área necesaria por vaca, luego, la suplementación proteica y mineral. La necesidad objetiva es de 3.000 a 3.500 kg de materia seca por vaca por año. El incremento de área estará en función de la productividad y la utilización de la pastura, que dependen del tipo de campo y del manejo del pastoreo.
A continuación presentamos un video de Santiago Da Cunda en la jornada de suplementación de FUCREA, disertando sobre este tema (9 minutos)
Tips:
Objetivos alcanzables para una cría más rentable:
- Edad al primer servicio: a los 2 años
- Porcentaje de destete: mayor al 75%
- Peso al destete: mayor a 165 kg
Entienda el tema:
- En la medida que aumenta el peso de la vaca, se incrementa la preñez y el peso del destete, mejorando la eficiencia de todo el proceso de cría.
- El mayor peso de la vaca debería lograrse con una mejor alimentación y no con animales genéticamente más grandes.
- La carga debería ajustarse en función de los requerimientos de los animales, la productividad del campo y la utilización de la pastura (manejo del pastoreo).
Claves:
- Sistemas de cría con cargas moderadas producen más kilos de carne por hectárea y un mayor ingreso neto (U$S/há) que sistemas de cargas elevadas.
- Además de una mayor productividad, los sistemas con carga ajustada se vuelven menos vulnerables frente a las sequías, disminuyendo el riesgo empresarial.
VIDEOS RELACIONADOS
Charla completa del Ing. Da Cunda en la Jornada de Suplementación Ganadera de FUCREA.
En este video el Ing. Pablo Soca aborda los temas de carga animal y utilización del campo natural con un enfoque similar al de Da Cunda. Además presenta conclusiones contundentes sobre el efecto racial en la performance animal en los sistemas de cría.
http://https://www.youtube.com/watch?v=mx7vhiVXZ5U
MUY BUENO SANTIAGO COMO SIEMPRE, IMPORTANTE REMARCAR LA RELACIÓN ENTRE VACA MÁS PESADA Y MODERADA PORQUE NO ES RECOMENDABLE IRSE A UN GANADO GRANDE
Estimados Juan Carlos, Leovigildo, y José G, primero que nada gracias por el tiempo dedicado a la lectura de la nota; y a la participación con los comentarios; y a relacionarnos en estos temas. Lo conceptual de esto es maximizar la transformación del pasto en carne en la etapa de cría.
Así se resumen las etapas de producción de pasto; uso del pasto, y cubrir los requerimientos del animal (vaca) para cumplir objetivos productivos. Los requerimientos de la vaca son estimables, de bajo error, y de menor variación ambiental; comparado con las pasturas. En las pasturas, como uds lo señalan, tenemos mayor variación regional/zonal y hasta dentro de un mismo establecimiento. Pero en el fondo lo que buscamos es maximizar la transformación del pasto producido en carne. Luego, según las características de cada establecimiento; entra el “arte” de cada uno en el manejo del pastoreo, y definirá el tipo de pastoreo: continuo, rotativo, Continuo/rotativo; y todas las posibles modalidades que permitan maximizar la transformación. Y acá entran las medidas específicas de fechas de servicio, edad al primer servicio, fechas de destete, entre otras. Creo tenemos objetivos comunes como: maximizar productividad, maximizar ingreso de $$, y al mismo tiempo mejorar la calidad de los recursos (suelo/pastura); para que realmente sean sistemas sustentables.
Leovigildo da Silva comentó en ForoRural/Facebook:
Yo también acompaño la posición del Sr Abo, no se puede generalizar, los duelos del Uruguay se asemejan a un mosaico por su diverdidad.En lo personal apuesto a una mayor carga, no podemos continuar con el concepto tradicional del “Pastoreo continuo” claro, en ese aspecto una menor carga redundará seguramente en una mayor productividad inicial, luego vienen las consecuencias al degradarse el tapiz por baja carga (enmaciegamiento etc).Nuestro principal recurso que es el campo natural, debe ser manejado de otra forma,el ” pastoreo racional” es el camino, en este mismo ámbito se ha publicado una excelente experiencia del Ing Diego Etchenique.Esa tecnología a demostrado que se puede producir dos o tres veces más con el mismo recurso , por suerte, todos los días nos enteramos de nuevos emprendimientos hacia esa nueva forma de trabajar.Es mi modesta opinión, no deseo molestar a nadie.
Juan Carlos Abó Zumarán comentó en ForoRural/Facebook:
Totalmente de acuerdo Sr. Da Silva. Creo sin embargo que las altas cargas instantaneas, son una cosa….creo importante tener siempre la rotacion de pastoreo como alternativa de manejo, muy importante, no es obstaculo para ajustar la carga total, que en algunos campos donde se produce poca materia seca, es un problema.
Juan Carlos Abó Zumarán comentó en ForoRural/Facebook:
Me parece a mi, de atrevido, que depende del tipo de suelo. Esto es sumamente valido, para campos de basalto o cristalino mas superficiales, donde es fundamental dejar venir la “pelusa” y no trabajar con campos pelados. No asi en arenosos, estivales, donde el exeso de forraje de verano afecta severamente la calidad de la pastura. Se “amaciega” o lignifica sensiblemente. Hay que trabajarlo con altisimas cargas, a pesar del invierno. Quiza es fundamental el mejoramiento con rincon, para apechugar. Remitirse a la experiencia del Ing. Jaime Gomes de Freitas en la zona de La Paloma de Durazno.
José G. Silva Pereira comentó en ForoRural/Facebook: Estoy de acuerdo con el comentario del Sr. Abó, trabajo hace años con suelos arenosos y de invernada y los manejos no se parecen.
Me gusta el enfoque y las evidencias para corregir rumbos, evitando mantener viejos mitos. Agradezco el trabajo saludos. Alejandro Noboa
Santiago Da Cunda, lo que muestra su tabla no es el efecto del tamaño de las vacas, sino el de su condición corporal, en la productividad del rodeo. La variación de la productividad observada en dicha tabla depende tan solo del % de destete, y este de la condición corporal. Si compararamos vacas de distintos tamaños pero con la misma condición corporal, las conclusiones serían distintas.
Transcribimos comentario sin firmar:
Muy buena nota y como tantas cosas en este arte de trabajar en el campo todo depende… Como ves Santiago, en campos pobres el uso de destetes precoses sistemáticos (como agregado de energía de afuera) para mantener buenas preñeces y cargas no tan bajas.? Con los costos actuales ves se traduzca en mejoras del resultado económico del sistema Cria? Así como más seguridad en lo esperado.
Estimado Antonio, gracias por sus comentarios. La tabla muestra un resultado que surge del peso; el cual considera tamaño y estado corporal; y no solo tamaño. Es correcta su apreciación sobre la correlación positiva entre estado corporal y % preñez-% destete. En la nota fuimos muy claros en que hablamos de un mismo tipo de vaca, dentro de un rodeo; por lo tanto el peso refleja su estado corporal. Pero a su vez, el mismo tipo de ganado, (igual peso maduro) , en la medida que la carga aumenta, el tamaño, peso y estado de la vaca disminuye. El foco es aumentar los kg de terneros destetados por ha., para lo que necesitamos vacas sanas, pesadas dentro del tipo ideal para el campo, y así obtener terneros pesados al destete que faciliten la recría; y poder lograr así adecuadas vaquillonas para una cría de alta productividad.
Estimado Alejandro Agradezco los comentarios. El foco del sistema debe ser maximizar la transformación del pasto en carne; la carga y el tipo de vaca, son resultados. Claro que orientan al momento de resolver “como hacerlo”; pero debemos aprender más sobre el uso del pasto y “desapegarnos” de conceptos sobre carga y tipo de vaca que condicionan nuestro razonamiento.
Estimado, gracias por sus comentarios y muy oportuna pregunta. En todos los campos, pobres o ricos, es una gran herramienta a ser considerada. Mantengamos siempre mente abierta. Esto no quiere decir que siempre haya que utilizarla. Pero yendo a su pregunta, y en ambientes pobres, el impacto es aún mayor.
Tiene dos grandes impactos:
1)sobre el porcentaje de preñez (en vacas 2º servicio pasar de 30/45% a 85/90%)
2) distribución de preñeces (adelanta preñeces en cabeza/tempranas). Esto genera en un rodeo total; un incremento del peso de destete (promedio general de la generación) del orden de 10-15 kg.; lo cual es de gran impacto.
Igual así, al final, la carga debe ser aquella que permita:
1)un buen estado de la vaca, y
2) un cuidado del tapiz de la pastura, con el objetivo de que este año a año vaya teniendo pequeños incrementos en producción de materia seca; a al menos no lo hagamos producir menos por degradación debido a altas cargas. Respetemos y valoremos nuestros recursos. Dan lo que pueden dar. Está en “nuestra arte” como maximizamos la transformación.
Como siempre muy bien los análisis de Santiago siempre sirven para pensar. Pero tengo una diferencia de enfoque. Todo el análisis esta enfocado en la producción de terneros y ahí tengo en el matiz. La base del plateo y de la mejora esta asociado a la mejora en la producción de carne y es explicado en un 100% por la mejora del comportamiento de la vaca. Tomando los coeficientes del cuadro y haciendo unos cálculos sencillos, la producción pasa en el sistema mas cargado de vacas de 100 kg/ha a 123 kg/ha en el menos cargado de vacas (el % de reposición considerado para el análisis es 25% que en realidad es el permite el sistema con menor eficiencia reproductiva tiene que tener) La producción de terneros/as en ese gradiente de menos carga a mas carga es de 19 kg manteniéndose in cambiado en forma independiente de la carga de vacas (producto del efecto combinado mayor eficiencia reproductiva, menor carga y mayor peso de venta). Si vemos la producción de carne que responde a las vacas, la misma pasa de 83 kg de vaca/ha en el sistema que produce 100 kg de carne/ha (menos cargado) y 105 kg de vaca/ha en el que produce 123 kg de carne/ha. Si partimos de la base que el objetivo es la mejora del resultado económico de los sistemas criadores entiendo que deberíamos trabajar mucho mas en la estrategia de manejo de la vaca de descarte que es en definitiva la que en esta propuesta permite la mejora de la productividad, ya que en cualquiera de las estrategias planteadas el aporte de los terneros es el mismo. Si sumamos que desde hace tres años en Uruguay hay diferencias muy fuertes en el precio de zafra que de postzafra, no sera que deberíamos analizar como invernamos la vaca en el esquema criador para sacarla en el momento que mas vale y de esta forma mejoramos el resultado del sistema en general?
Estimado Nacho, muchas gracias por participar en ForoRural, para nosotros es un honor contar con personas tan formadas y de tanta experiencia como tú. La idea de ForoRural es, a partir de sistemas complejos como los ganaderos, extraer herramientas basadas en la experiencia y el conocimiento que permitan al productor tomar una ACCION que los beneficie. Cambiar una técnica, un proceso, vender, comprar, etc….siempre una nota de ForoRural debería motivar a hacer algo práctico. Para lograr eso, trabajamos sobre un concepto pedagógico denominado TRANSPOSICION DIDACTICA, que significa adaptar el conocimiento para que el mismo llegue de forma accesible y adecuado a la estructura mental del receptor, en este caso el productor. Esto significa que nosotros debemos ser capaces de priorizar y simplificar los conocimientos. Por esta razón, elegimos tomar grandes temas de a uno por vez, intentamos despejarlos y generar GRANDES CONCEPTOS y TENDENCIAS. En este caso el planteo era tan simple como: conviene tener más vacas flacas o menos vacas en mejor estado. La respuesta fue contundente: menos vacas en mejor estado generan más ingreso con menor riesgo. Después podemos discutir cuántas vacas, introducir el concepto de pastoreo racional y la mejor utilización del pasto, etc….pero a la gran masa de productores, a ese productor de Masoller, de Valentines, del rincón más alejado del Uruguay le llega ese mensaje claro y hoy está pensando sobre la conveniencia de tener las vacas mejor alimentadas. Por supuesto que a este análisis se le pueden sumar un montón de cosas (como lo que tu sugerías: “Qué pasa si invernamos la vaca” o por qué no: “Qué pasa si seguimos el novillito hasta 1 a 2”), pero si le agregamos mucha cosa….EL MENSAJE PRINCIPAL SE DILUYE y eso es justamente lo que no queremos. De nada sirve pedirle a Santiago que presente grandes modelos de simulación que no hacen más que PARALIZAR a los productores en sus posibles acciones. Resumiendo, personalmente pienso que tu diferencia de enfoque con Santiago no es metodológico ni técnico, sino que es acerca de COMO COMUNICAR…COMO LLEGAR CON EL MENSAJE A LOS PRODUCTORES Y MOTIVARLOS A LA ACCION, y como esa es nuestra tarea y nos sentimos responsables sobre el abordaje de la nota, nos parecía oportuno hacer estos comentarios. Para terminar Nacho, te reitero el gusto que es para nosotros intercambiar contigo y te invito a escribir sobre el tema (aclarando que ya te había invitado hace unos meses por teléfono): “Engordo las vacas o las vendo como invernada?” Te animás?….un análisis simple que ayude al productor criador a evaluar si esto agrega valor. Un abrazo! Jaime Iriarte
Permiso. Muy bueno el artículo, sobre todo el título, muy de actualidad, en estos momentos de incertidumbre esa pregunta es muy pertinente, personalmente me obsesiona. En primera instancia aclaro que soy un defensor a ultranza del destete precoz, lo uso estructuralmente, desde hace dieciocho años, en un principio para corregir y poder estabilizar cierto porcentaje de preñez, posteriormente y con el paso del tiempo le fui encontrando otras facetas adicionales. Una de ellas está relacionada al título y asevero que SI, que es posible aumentar la base de cría, por ende aumentar la carga sin que ello signifique aumentar los costos o los riesgos ante posibles inclemencias climáticas. En cualquier explotación de cría o de ciclo completo existen demasiadas categorías de cuidado, no existen, casi, categorías fusibles, que a la hora de apretar no tengan repercusiones negativas en el corto o largo plazo. Una vaca destetada precozmente no solamente reacciona positivamente y alcanza una nueva preñez en tiempo y forma sino que, además, baja, bruscamente, su demanda en el consumo de materia seca, brindando una oportunidad muy propicia para ajustar la carga animal por hectárea, en una época muy estratégica, se comporta muy adecuadamente como fusible. Se trata, además, de una categoría que participa de un alto porcentaje del rodeo, entre el veintiocho y el cuarenta por ciento, de las unidades ganaderas totales. Es aplicable a cualquier raza, a cualquier “frame”, a cualquier calidad de suelos y a cualquier tamaño de explotación ganadera. Los destetes acumulados, año tras año, abaratan, por otra parte, la invernada de la vaca CUT, lográndose sacar un animal más pesado antes del invierno. En definitiva, respondiendo a la pregunta del título: SI, ES POSIBLE.
Gracias por posibilitar la intervención,
Juan Alberto Echenique.
A que edad es mejor Destetar? Gracias.
Buenos días Zacarías, la fecha más apropiada esta ligada a diversos factores, a continuación le adjuntamos un link donde podrá ver varias notas relacionadas al destete donde seguramente podrá evacuar todas sus dudas.
Notas sobre repdorucción: https://fororural.com/reproduccion-2/
Cualquier otra consulta a las órdenes.
MUY INTERESANTE ESTOS COMENTARIOS ESPECÍFICOS Y MUY RELEVANTES. MUCHAS GRACIAS X COMUNICARLOS EN ESTE FORO. MUY ÚTILES PARA MI.